martes, 24 de septiembre de 2024

Castro de la Hoya del Villar (Villanueva de Alcorón. Guadalajara)

El Castro de la Hoya del Villar ocupa la zona más elevada de una colina caliza amesetada de poca altitud rodeada de extensas llanuras, junto al arroyo de Villanueva.

Aunque algunos materiales dispersos parecen indicar presencia humana entre el Papeleolítico Inferior y el Neolítico-Calcolítico, los hallazgos parece indicar una ocupación principal entre la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro (s. X-II a. C). Posteriormente sería ocupado en época medieval con un uso principalmente pastoril, que ocuparía una menor extensión y de menor duración. 

Vista aérea. Castro de la Hoya del Villar
Vista aérea. Castro de la Hoya del Villar

 

Se trata de un castro de pequeñas dimensiones amurallado y con estructuras distinguibles en superficie que responde a las características básicas de los asentamiento de esta época. 

Las estructuras defensivas son simples, presentando una muralla perimetral de piedra en seco con un grosor de entre 2,5 m y 3m. Ésta se interrumpe en el punto donde se intuye una rampa donde se situaría el acceso es estiaje, con un brazo que dificultaba el acceso a los atacantes.

Muralla perimetral. Acceso
Muralla perimetral. Acceso

 

Se han identificado dos grandes derrumbes en el acceso que parecen pertenecer a dos estructuras de grandes dimensiones, que podría tratarse de torres defensivas. No hay evidencia de la existencia de foso.  

La muralla se adapta al relieve formado por la base geológica del castro. También se ha podido observar el desarrollo de zapatas para cubrir zonas de fractura o grietas en los afloramientos. 

Muralla
Muralla

 

Las viviendas son de planta rectangular y aparecen adosadas, por su parte trasera y lateral, a la muralla perimetral dejando un espacio central donde se pueden observar algunas estructuras con amplios espacios asociados y zonas de paso. 

Estructura adosada a la muralla
Estructura adosada a la muralla
 

La arquitectura es de piedra en seco, al igual que la muralla, como ya se ha comentado.

Estructura central
Estructura central

Gran parte del material localizado durante las tareas de excavación son restos cerámicos muy fracturados, mayoritariamente modelada a mano y torneada. En su mayoría presentan tonos oscuros, principalmente marrones, algunos negros. Todos estos restos se adscriben al periodo ya indicado que abarca desde la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (s. X-II a. C).

Se ha planteado la posibilidad de que este pequeño núcleo no fuera una unidad político-económica independiente sino que formaran parte de una red más amplia con núcleos habitados de diferente tamaño e interdependientes que les permitiría controlar los recursos y las líneas de tránsito de un entorno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso es libre.Indicado por un pequeño cartel en la carretera CM-2015.
  • Otros yacimientos/restos arqueológicos cerca:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • TORRES-MARTÍNEZ, JESÚS FRANCISCO; DOMÍNGUEZ-SOLERA, SANTIAGO DAVID. La "castrificación" en el Alto Tajo: castro de la Hoya del Villar (Villanueva de Alcorón, Guadalajara). Campaña de 2023. Alkalathem. 2014. PP. 8-21. 
  • TORRES-MARTÍNEZ, JESÚS FRANCISCO; DOMÍNGUEZ-SOLERA, SANTIAGO DAVID. La "castrificación" en el Alto Tajo: campaña arqueológica del año 2021 en el castro de la Hoya del Villar (Villanueva de Alcorón, Guadalajara). II Encuentro de Historiadores del Alto tajo. 2014. PP. 39-61

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario