- Ciudad romana de Segobriga (Cuenca).
- Villa romana de Carranque (Toledo).
- Alarcos-Calatrava la vieja (Ciudad Real).
- Recópolis (Guadalajara).
Desde Recópolis se dominaba (y domina) un amplio territorio que tiene como gran protagonista el curso del río Tajo que serpentea a los pies del cerro, a su alrededor una amplia vega agrícola.
Zorita de los Canes y río Tajo desde Recópolis |
La importancia de este yacimientos reside principalmente en el hecho de que, hasta la fecha, es la única ciudad de nueva planta de época visigoda. Los visigodos, en líneas generales, ocuparon los mismos emplazamientos que en época romana y son pocas las construcciones de época visigoda conocidas.
La construcción de la ciudad se remonta al año 578 por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo futuro rey. La fundación se realiza en un contexto singular. Leovigildo realizó numerosas campañas militares contra los bizantinos y otros pueblos asentados en la península (suevos, sappos, cántabros), los éxitos obtenidos le permitieron una cierta cohesión territorial del reino visigodo y el refuerzo del poder monárquico. Dentro de este proceso de reafirmación de la monarquía se realiza el engrandecimiento de la capital (urbs regia), Toledo, y la fundación de Recópolis. El esplendor de la ciudad queda recogido por cronistas de la época como Isidoro de Sevilla o Juan de Biclaro.
Recópolis. Vista general |
Recópolis estaba rodeada de una muralla con torres de planta cuadrada en la que se abrían las puertas que daban acceso al recinto urbano. Constituida por dos paramentos, interior y exterior, de sillares y sillarejos y ente ellos un relleno.
Muralla |
Se penetra en Recópolis por una calle que asciende hacia la parte alta de la ciudad y escoltada por una zona de viviendas y edificios comerciales. Entre estos edificios se han identificado algunos con usos específicos (taller de vidrio, orfebrería). Las viviendas eran de planta rectangular.
Vivienda |
Edificio comercial |
El conjunto palatino estaba formado por:
- Palacio.
- Iglesia
- Puerta monumental.
Conjunto palatino |
En la parte alta de la ciudad se sitúa el conjunto palatino. El acceso se realizaba por una puerta monumental de donde partía la calle principal de la ciudad (por la que hemos ascendido hasta este punto). Actualmente solo podemos vislumbrar lo que fue, ya que solo se conserva el basamento.
Puerta monumental |
El edificio que representaba el centro de poder era el Palacio, situado en la parte más elevada presidiendo el resto del recinto palatino y visible desde todos los puntos de la ciudad. En ellos se alojaban los altos dignatarios y contenían los órganos de gobierno de la ciudad.
Palacio |
El Palacio sufrió numerosas reformas y ampliaciones. En época andalusí, entre finales del siglo VIII e inicios del IX, se produjo un incendio que destruyó gran parte del palacio de época visigoda. En su lugar se construyó una fortaleza, de esta época son las compartimentaciones interiores y los muros exteriores.
Restos de época andalusí |
La Iglesia palatina se situaba en la zona oriental. Se trata de un edificio en forma de cruz latina. La entrada daba acceso al nártex, a través del cual se accedía al recinto.
Acceso a la Iglesia palatina |
Desde el nártex se accedía a la nave central que era la zona destinada a los fieles (personas bautizadas).
Nártex |
Nave principal. Iglesia palatina |
La cabecera estaba formada por el ábside, donde se situaba el altar y el crucero. Éstos eran los espacios reservados al clero.
Crucero. Iglesia palatina |
Ábside. Iglesia palatina |
Tras la época visigoda Recópolis tuvo una dilatada ocupación en época andalusí (como se ha comentado el Palacio fue reformado y reconvertido en fortaleza). En el siglo IX Recópolis queda abandonada y pasa a ser utilizada como cantera.
En el año 1085 Zorita y todo su territorio pasa a manos cristianas y, con ello, también la zona ocupada por Recópolis donde se constata la fundación de una aldea en 1156 y sobre las ruinas de la Iglesia visigoda se edifica una iglesia románica con un cementerio asociado.
Cementerio |
La aldea tuvo continuidad hasta el siglo XIV en el que queda abandonada. El edificio más moderno del yacimiento es la ermita, construida sobre los restos de la Iglesia románica del siglo XII, en el siglo XV.
El uso de Recópolis como cantera en el siglo IX provocó la extracción de sillares y elementos decorativos que se utilizaron para la construcción de Zorita y su castillo, donde se pueden observar materiales procedentes de la antigua Recópolis.
Castillo de Zorita de los Canes |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- El Parque arqueológico de Recópolis dispone de una página web con toda la información práctica necesaria para organizar la visita: http://www.recopolis.com/
- Información sobre este yacimientos y otros lugares de interés en Castilla la Mancha en: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parques-arqueologicos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario