sábado, 22 de abril de 2017

Dolmen de El Alto de la Tejera (Carrascosa de la Sierra. Soria)

El Dolmen de El Alto de la Tejera fue el primer dolmen conocido y excavado en la zona de Alto Duero (aunque posteriormente se han localizado otros monumentos similares), lo que documentaba la existencia de arquitectura megalítica en la zona. Se sitúa en el término de Carrascosa de la Sierra y a una significativa altitud, próxima a los 1350 m.

Se da la circunstancia, especialmente favorable para los amantes de la arqueología, de encontrarse en las proximidades de otros restos arqueológicos interesantes, ya que la Sierra del Alba (que sirve de horizonte a esta estructura) esconde restos de un buen número de castros celtibéricos de la II Edad del Hierro, concretamente de los pelendones. Se ha señallizado un PR (PR-SO 69 Ruta de los Castros o de la Sierra del Alba) que permite acercarse a estos castros: Los castillejos, El castillejo, Alto de la Cruz y Los castillejos (este término es utilizado de manera reiterada dificultando la identificación).

La localización del dolmen no es sencilla ya que no existen indicaciones, ni en Carrascosa de la Sierra ni en Castilfrío de la Sierra, por lo que será necesario localizar el lugar y llevar la ruta aprendida de casa. Se accede a través de pista forestal, por lo que habrá que recorrer unos tres kilómetros en dirección hacia los molinos que delimitan el horizonte.

El dolmen consta de una cámara circular de unos 3 metros de diámetro centrada en el túmulo y delimitada por grandes bloques de piedra. La cubierta, desaparecida, debió realizarse con grandes lajas de piedra que podrían corresponderse con algunos de los bloques localizados en las inmediaciones.

Cámara. Dolmen de El Alto de la Tejera
Cámara. El Alto de la Tejera

El acceso a la cámara se realizaba por un corredor que se iniciaba en el mismo límite del túmulo. El corredor presenta un trazado ligeramente curvado, orientación este-sureste y está construido con piedras de proporciones menores a la sutilizadas en la cámara.

A lo largo del corredor, durante las excavaciones, se reconocieron tres lajas dispuestas de forma transversal al eje del pasillo produciendo su segmentación.

Corredor. Vista frontal
Corredor. Vista frontal

Corredor. Vista lateral
Corredor. Vista lateral

Cubriendo el dolmen se documenta un túmulo de unos 18 metros de diámetro construido de manera irregular, y muy alterado por la acción del arado y los amontonamientos de piedra. Aún así es perceptible de forma clara el contorno del mismo.

Túmulo. El Alto de la Tejera
Túmulo. El Alto de la Tejera

En el momento de excavar el monumento megalítico este se encontraba muy alterado. La mayoría de los restos materiales localizados se corresponden con restos líticos (lítica tallada y pulimentada) concentrados en la cámara y la zona de acceso a la misma.

También se localizaron restos cerámicos, aunque en menor proporción. Principalmente se trata de fragmentos de cerámica lisa y de superficie alisada. Entre los fragmentos se ha localizado alguno de cerámica campaniforme con motivos decorados.

Los restos localizados y su localización en el monumento funerario ha permitido concluir que hubo una deposición sucesiva de los cuerpos en diferentes periodos que abarcaría desde el Calcolítico hasta los primeros momentos del Bronce Antiguo.

Dolmen de El Alto de la Tejera. Vista general
Dolmen de El Alto de la Tejera. Vista general

En función de los descubrimientos realizados en la zona y datados en la misma época de uso de este enterramiento, se ha interpretado que este dolmen además de su contenido ritual funerario, se constituía en un hito o punto de referencia, como una demarcación territorial. Esta hipótesis se ha barajado en otras ocasiones en relación a estos monumentos funerarios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA: 
  • JIMENO MARTÍNEZ, A; FERNÁNDEZ MORENO, J.J. 1992. El dolmen de "El alto de la Tejera" (Carrascosa de la Sierra, Soria). El fenómeno megalítico en el Alto Duero. Trabajos de Prehistoria. 49, PP. 155-188. (pdf. 5 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario