viernes, 19 de octubre de 2018

Castro de Alto Chacón (Teruel)

El yacimiento del castro del Alto Chacón se sitúa a escasos cuatro kilómetros de la ciudad de Teruel. Ocupaba una situación privilegiada, en un montículo amesetado (conocido como Muela de San Juan o de Teruel), en la confluencia del río Guadalaviar y la rambla de la Guea a una altitud próxima a los 1000 m.

Este castro se sitúa en la confluencia entre la cultura íbera y celtibérica (se puede localizar bibliografía donde se habla de poblado íbero-romano, mientras que en otros textos se incluye como uno de los yacimientos más importantes de la celtiberia aragonesa). Los hallazgos arqueológicos parecen confirmar esta situación de frontera entre la zona de influencia íbera y la celtiberia.

Su cronología se extiende desde el siglo IV a. C (II Edad del Hierro) hasta el siglo I a. C en plena época imperial.

Su situación le permitía disponer de buenas defensas naturales al norte y el oeste que lo hacen prácticamente inaccesible por estos escarpes. Mientras que al sur y este se encontraba más desprotegido lo que obligó a construir una muralla de grandes sillares. Es precisamente desde estas murallas donde se inicia la visita al yacimiento.

Muralla este. Alto Chacón
Muralla este. Alto Chacón

Para proteger la vertiente más débil y de más fácil acceso, se construyó un foso de unos 25 m de ancho. Actualmente es claramente visible a través del hundimiento del terreno (un sendero nos permite bordear el castro avanzando entre el foso y los restos de las murallas).

Foso y restos de la muralla este. Alto Chacón
Foso y restos de la muralla este. Alto Chacón

La senda nos permite acceder a la zona de habitat de planta triangular. Todo el perímetro presenta protecciones. Por desgracia los carteles explicativos han desaparecido casi en su totalidad por lo que, si no se ha buscado información previa, es difícil hacerse una idea de lo que estamos viendo.

Apenas se ha excavado una octava parte de la totalidad del yacimiento. Se puede observar un urbanismo bastante sencillo. Las viviendas se encuentran adosadas unas a otras dispuestas a los lados de las dos calles que articulan el urbanismo del castro (al menos de la parte excavada). Estas calles empedradas muestran una clara tendencia rectilínea.

Calle situada al sur. Alto Chacón
Calle situada al sur. Alto Chacón

Las viviendas muestran planta rectangular, con zócalo de mampostería sobre el que se elevaría un muro de adobe o tapial.

Viviendas. Alto Chacón
Viviendas. Alto Chacón

En nuestra visita pudimos diferenciar la existencia de escaleras en algunas de las viviendas y zócalos de buena factura (una pena que los carteles no pudiera aclararnos nada al respecto).

Zócalo. Alto Chacón
Zócalo. Alto Chacón

En el yacimiento se ha localizado abundante material arqueológico: abundante cerámica (mayormente de formas típicamente ibéricas, pero también se ha localizado cerámica de importación), armas, monedas, fíbulas, etc. Actualmente este material se encuentra en el museo provincial de Teruel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • El acceso al yacimiento es libre. Está en buen estado de conservación en general, pero no queda rastro de los carteles explicativos (una pena que no se invierta en mantenerlo). 
  • Para horarios del museo provincial se puede acceder a su página web: http://museo.deteruel.es/museoprovincial/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • LORRIO, ALBERTO J.. 1995. Los celtíbero: etnia y cultura. Tesis doctoral.
  • ATRIÁN JORDÁN, PURIFICACIÓN. El yacimiento ibérico del Alto Chacón (Teruel). Excavaciones arqueológicas en España. 92. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario