jueves, 16 de febrero de 2023

Conjunto rupestre del cerro de San Isidro (Domingo García. Segovia)

A menos de un kilómetro de la población de Domingo García (Segovia) se sitúa un importante conjunto de grabados rupestres que fueron inventariados en 1992 como respuesta a la voladura de uno de los paneles debido a la actividad de una cantera próxima. Sin embargo, las noticias sobre grabados en la zona se retrotraen al año 1970

La bibliografía existente sitúa las manifestaciones más antiguas de Domingo García en el Paleolítico Superior (concretamente se ha situado en el Solutrense por afinidad estilística) que tendría como representante al gran caballo grabado por el método de piqueteado. 

Figura de caballo. Piqueteado
Figura de caballo. Piqueteado

Seguramente esta es la representación más característica y conocida de este conjunto de arte rupestre. 

Las siguientes figuras, desde un punto de vista cronológico sería aquellas que se sitúan en un periodo postpaleolítico y que en los que se representan lo que parecen narraciones. 

Dentro de este grupo se han localizado figuras aisladas que parecen responder a un arte esquemático, sin embargo, la dificultad de datación hacen poner en duda la adjudicación de su ejecución a periodos de la Edad del Bronce (como se insinúa en algunas publicaciones), ya que el estilo esquemático no es válido como indicador cronológico dado su profusión a lo largo de grandes periodos. Como apoyo a esta idea, se señala la falta de otras representaciones características de este periodo como son ídolos, serpentiformes, etc. 

Panel con escena de jinetes
Panel con escena de jinetes

 

Las representaciones de jinetes, las representaciones más numerosas que se muestran formando amplias escenas, nos sitúan en un periodo no previo al s. VIII a. C, es decir, en la Edad del Hierro. Aunque mayoritariamente aparecen formando grupos narrativos, pero también se localizan figuras de manera aislada en algunos de los paneles.

Figura aislada
Figura aislada

 

Las técnicas básicas utilizadas para los grabados han sido la incisión (más utilizado en aquellos grabados adscritos al Paleolítico a excepción del gran caballo); y el piqueteado en los grabados postpaleolìticos. Si que se hayan localizado restos de pintura en ninguna de las representaciones localizadas hasta la fecha.

Técnica de piqueteado
Técnica de piqueteado
 

La diferenciación de las diferentes fases dentro de este conjunto en el que superponen grabados a lo largo de un marco cronológico especialmente amplio, presenta una gran complejidad ya que hay que proceder a exámenes minuciosos sobre la pátina sin que sean, en muchos de los casos, concluyentes. A esto se suma el hecho de que el uso de diferentes técnicas de datación han dado como resultado una gran disparidad de resultados.

Este yacimiento ha sufrido numerosas agresiones, en gran medida debido a su accesibilidad, debido al vandalismo y poco respeto por estos restos de indudable valor. Como consecuencia, se pueden ver rayados en numerosos grabados que prácticamente imposibilitan su visión. 

Para finalizar la visita, merece la pena acercarse hasta las ruinas de la ermita de San Isidro que permaneció en uso hasta el comienzo de la Guerra de Independencia (a medidos del s XIX se menciona en el Diccionario Pascual Madoz como ya en ruinas).

Vista general del cerro de San Isidro
Vista general del cerro de San Isidro

Seguramente la edificación actual se levantó sobre una construcción previa puesto que a mediados del s XIII se menciona la presencia de una edificación en este punto. En su entorno se pueden observar algunas tumbas antropomorfas

Ermita de San Isidro y tumbas
Ermita de San Isidro y tumbas

Estas tumbas han sido datadas entre los siglos IX y XI y presentan una orientación típica, para los enterramientos cristianos, Oeste-Este.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso al yacimiento es libre. Está señalizado el inicio así como un recorrido para ver los diferentes paneles con carteles explicativos. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario