Durante nuestro recorrido pudimos ver numerosas estelas a los márgenes del camino, incluso en las proximidades de Uliastay. Estas estelas datan de la Edad del Bronce (segundo milenio a. C) y algunas de principios de la Edad Media, y se las ha denominado "ídolos de las estepas". Realmente son estatuas cuya altura oscila entre 1 y 4 metros de altura, realizados en diversos tipos de roca, y que suelen combinar tallas en relieve con grabados sobre superficies planas.
Las primeras que nos encontramos en nuestro recorrido fue cerca de Ulliastay, unas estelas de pequeño tamaño, con rostros grabados, que por la forma y la representación parecen corresponder con las datadas en época medieval, pero no por ello dejaron de impresionarnos.
En torno a las estelas había una importante acumulación de rocas que realmente hacen pensar en una finalidad funeraria.
Conjunto de estelas
Durante este intenso viaje nos acercamos al yacimiento arqueológico de Uushigiin Uver, quizá el más importante del país, situado en las proximidades de la ciudad de Möron, en el norte de Mongolia. En este yacimiento se localizan la mayor concentración de estelas y las más impresionantes, aunque se pueden ver en otros puntos del país, y en países fronterizos.
Las estelas de este yacimiento sí que están datadas en la Edad del Bronce y resultan bastante impresionantes, tanto por sus dimensiones, como or sus grabados. En algunas se representan rostros humanos.
Y en otros casos son represntaciones de animales u otras temáticas más complejas de interpretar.
Pero, en cualquier caso, nos dejaron impresionados.
El yacimiento no es de muy grandes dimensiones y cuando estuvimos no había nadie que cobrara entrada o similar, los únicos que estaban por allí eran un par de arqueólogos rusos acompañados de un montón de cabras que se empeñaban en meterse en plena excavación, a parte de esto, no había ninguna otra presencia humana o animal, Mongolia en pura esencia.
Aunque inicialmente se interpretaron como monumentos funerarios, hoy en día se ha descartado esta interpretación y parece que actualmente se tiende a pensar que tenían algún fin ritual, aunque, como hemos comentado, como suelen estar acompañadas de cierta acumulación más o menor ordenada de piedras la sensación inicial es la de monumento funerario, al recordar bastante a los dólmenes existentes en la Europa atlántica.
Fuera del propio yacimiento, y ya de camino al lago Hövsgöl, pudimos localizar numerosas estelas, estas imágenes me resultan de una belleza indescriptible, no solo por los monumentos en sí, que ya sería bastante, sino por esos cielos tormentosos tan espectaculares.
Las tormentas en Mongolia son increiblemene fuertes y relativamente frecuentes, y todo un espectáculo, porque la visión es tan amplia que puedes estar viendo simultáneamente varias tormentas a tu alrededor sin que te caiga ni una sola gota.
Las últimas estelas que vimos antes de buscar un lugar para nuestra tienda y buscar refugio ante la tormenta...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Os dejo el enlace de la entreda que hice de este viaje en otro blog: Ruta por el norte de Mongolia en BTT
- Podéis encontrar el track de la ruta completa en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4925387
- El libro que utilizamos como referencia en la capital y las ciudades más grandes fue el Lonelyplanet, en el año que fuimos únicamente disponible en inglés, también nos resultó útil porque contiene un pequeño diccionario de palabras en mongol.
- Como mapa utilizamos el mapa de Mongolia, escala 1: 1.600.00 (Ed. Reise Know-How), para la orientación en las "carreteras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario