lunes, 5 de octubre de 2015

Monasterios cistercienses (Lleida-Tarragona)

Hace unos meses hicimos un viaje en bici por tierras catalanas siguiendo un sendero de gran recorrido, el GR 175, este sendero nos lleva no solamente por bellos paisajes, sino también nos permite conocer el gran patrimonio cultural y artístico de esta región.

Nosotros decidimos dejar un día para visitar los monasterios en vez de hacerlo durante el recorrido en bici, más que nada por poder disfrutar de los claustros y la tranquilidad de una visita sosegada, sin prisas y sin reloj, además la cercanía de los monasterios permiten hacerlo, siempre que se use el coche como medio de transporte. Aún así, os dejo el enlace de la ruta del GR 175 en BTT por si a alguien le interesa.

Los monasterios que visitamos fueron tres: Monasterio de Poblet, Monasterio de Vallbona de Montges y Monasterio de Santes Creus. Todos ellos impresionantes y con un encanto especial, recuerdo muy especialmente el primero de ellos, porque tuvimos la buena idea de disfrutar de una noche en su hospedería, con unas vistas espectaculares.

El Monasterio de Poblet es un monasterio cisterciense masculino fundado en el siglo XII y que actualmente sigue en activo, aunque con un número no muy eleveda de monjes. En el siglo XIX el monasterio quedó abandonado, pero fue refundado en 1940.

El Monasaterio es un edificio impresionante, con líneas sobrias y de espectaculares dimensiones, de forma que en algún momento tenemos más la impresión de estar ante una fortaleza que ante un monasterio.



El interio del moansterio nos acerca a un mundo de recogimiento y rezos, de vida dedicada al espíritu, con un precioso claustro que fue construido en diversas fases y también se situa en este espacio el templete del lavabo, del siglo XIV.

Claustro del Monasterio de Poblet

Templete

A mí personalmente me imprsiono mucho la Iglesia, no solo por el edificio en sí mismo, sino por la Historia que se encierra entre sus paredes. Este edificio encierra estilos diversos, parte del edificio es gótico, parte románico, con un retablo renacentista del siglo XVI impresionante, realizado en alabastro.

Retablo

Y otra de las maravillas que encierra son los sepulcros reales. Poblet, junto al Monasterio de Santes Creus, contienen los panteones reales de la Corona de Aragón. Los sepulcros son majestusosos, como no puede ser de otra manera, con magníficas esculturas. 

Sepulcros reales
 
El Monasterio de Vallbona de Montges es un monasterio cisterciense, pero a diferencia del anterior, es un monasterio femenino. Este monasterio del siglo XII, siempre ha estado habitado, de forma ininterrumpida, durante los últimos ocho siglos, lo cual no deja de ser toda una proeza dados las idas y venidas en la Historia. 

Exterior del Monasterio de Vallbona de Montges

El monasterio tiene un precioso claustro con una mezcla variopinta de estilos que nos habla de las repetidas intervenciones en el edificio, desde románico a elementos renacentistas. 

 Claustro del Monasterio de Vallbona de Montges

Ala oeste del claustro del Monasterio de Vallbona de Montges

Ala norte del Monasterio de Vallbona de Montges

Una de las curiosidades que encierra este monasterio es que en su Iglesia descansa el cuerpo de la reina Violant de Hungría, esposa del rey de Aragón Jaime I el conquistador, que me emocionó especialmente por haber leído varios libros sobre estos reyes, y saltar de la ficción a la realidad siempre causa cierta sensación de emoción. 

Iglesia del Monasterio de Vallbona de Montges

Tumba de la reina Violant de Hungría

Por último nuestro intensa ruta nos lleva al Real Monasterio de Santes Creus, esta abadía cisterciense fue construida en el siglo XII, en un lugar de incuestionable belleza paisajística. 

Vista general del Real Monasterio de Santes Creus

El Monasterio presenta tres recientos, uno exterior, un segundo que es donde se encuentra la fachada de la Iglesia y algunas viviendas de los monjes, y un tercero que es el propio monasterio. 

Fuente y fachada de la Iglesia en el segundo recinto

Pero el corazón de este monasterio lo encontramos en el tercer recinto, en el silencio y la tranquilidad de su hermoso claustro, el cual se construyó en el siglo XIV tras la demolición del anterior claustro románico. 


Claustro del Real Monasterio de Santes Creus

En el siglo XIII Pedro III el Grande tomó la decisión de ser enterrado aquí e intervino en la construcción de las dependencias del Palacio Real, en torno a dos patios, aunque ha sufrido sucesivos cambios de ubicación y planta. Lo que puede verse hoy se debe a la mano de Pedro IV. Las tumbas reales. localizadas en la Iglesia, son impactantes por su riqueza y belleza.

 Tumbas de Jaime II y Pedro III

También es muy interesante la visita al Claustro Exterior, menos ornamentado, pero en torno al cual se sitúan algunas de las dependencias monacales, y permite una buenas vistas del ábside de la Iglesia. 

 Dependencias monacales

Claustro exterior

Ábside de la Iglesia

En internet hay mucha información disponible para conocer más detalles sobre estos monasterios (he inlcuido algún enlace de interés).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario