viernes, 16 de octubre de 2015

Dólmen de El Teriñuelo (Aldea Vieja de Tormes. Salamanca)

Este dolmen se localiza en las proximidades del Embalse de Santa Teresa, dentro del término municipal de Aldea Vieja de Tormes. Nosotros nos acercamos aprovechando una ruta en bici que realizamos siguiendo el GR-189, desviándonos escasos 50 metros de dicho camino.

Cuando llegamos nos quedamos impresionados por dos cosas. Lo primero por el túmulo, perfectamente identificable, lo cual no es muy normal en otros dólmenes. Lo segundo por el estado en el que se encuentra, ya que no parecen haberse llevado a cabo labores de consolidación de los restos y se encuentra bastante abandonado, a pesar de ser bien de interés cultural desde el año 1994.

Túmulo
Túmulo

Por los restos hallados parece que este dolmen empezó a estar en uso a finales del Neolítico e inicios del Calcolítico precampaniforme, sin embargo su uso se alargó en el tiempo como atestiguan los restos de cerámica campaniforme, de modalidad ciempozuelos, y el aparente sellado de su entrada.

Se trata de un dolmen de importantes dimensiones formado por túmulo, ya mencionado, cámara y corredor. La cámara circular conserva gran parte de los ortostatos originales.

Vista general de la cámara

Vista general de la cámara
Vista general de la cámara

 Detalle de los ortostatos de la cámara
 Detalle de los ortostatos de la cámara

El corredor impresiona bastante por sus dimensiones. 

Corredor

Corredor
Corredor

Su estado de conservación, como hemos comentado, es bastante deficiente, especialmente en el caso de la galería que presenta numerosos ortostatos caídos. A pesar de ello, a mí me impresionó y mucho, me pareció un dolmen precioso.

Detalle del corredor

Detalle del corredor

Detalle del corredor

Detalle del corredor
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario