domingo, 28 de octubre de 2018

Ciudad celtíbero-romana de Uxama (Burgo de Osma. Soria)

Nos situamos en Soria, concretamente en las proximidades de Burgo de Osma. Sobrevolando la profunda Hoz de Peñalavara, abierta por el río Ucero, se sitúa el Cerro de Castro, un pliegue anticlinal sobre el que se localizó la importante ciudad celtíbero-romana de Uxama.

La Uxama celtibérica se conoce a través de los textos antiguos, las monedas que allí se acuñaron y por las necrópolis excavadas en las inmediaciones. Llegó a ser una de las ciudades arévacas más importantes. Participó en las Guerras Celtibéricas (153-133 a. C) y apoyó la causa de Sertorio. Fue destruida por el oponente de éste, Pompeyo, en el año 72 a. C.

Posteriormente fue reconstruida y recobró su esplendor. Prueba de ello es que se cita en el Itinerario de Antonino (principios del siglo III d. C) en la ruta que unía Caesarauguta (Zaragoza) con Asturica (Astorga) pasando por la cercana Clunia.

Los actuales restos pertenecen a la época romana (aunque apenas se ha excavado una mínima porción del yacimiento) que llegará a alcanzar un importante desarrollo urbano.

Vista general del yacimiento de Uxama
Vista general del yacimiento de Uxama

Una muestra de su desarrollo urbanístico son las importantes construcciones para asegurar el aprovisionamiento de agua a la ciudad. Son numerosas las cisternas localizadas (más de veinte) en diversos puntos del yacimiento que gestionaban el agua traída desde Ucero, a 18 km, a través de un acueducto.

En la parte más alta se puede acceder a la una gran cisterna de forma semicircular del siglo I d. C.

Gran cisterna. Uxama
Gran cisterna. Uxama

La cisterna presenta un encofrado de hormigón y una capacidad de 300 metros cúbicos repartidos en cinco compartimentos. Estos compartimentos están comunicados por medio de aberturas a diferentes niveles para facilitar la decantación del agua y el control de reservas.

Gran cisterna. Uxama
Gran cisterna. Uxama

Otros restos, repartidos en diferentes zonas, dejan ver lo que queda de otras estructuras que parecen indicar la posición de otras cisternas de menor tamaño siguiendo el mismo método constructivo.

 En la plataforma superior se localiza los edificios públicos y el Foro. El Foro tenía planta rectangular y dominaba la ciudad. Actualmente es visible la terraza artificial de mediados del siglo I d. C, reforzada con contrafuertes, que sostenía la base de un criptopórtico.

Seguramente en el centro de este conjunto monumental se situaría el templo, con casi toda probabilidad dedicado al culto imperial como ocurría en otras ciudades del mundo romano.

Plataforma del Foro. Uxama
Plataforma del Foro

Separada del Foro por una vaguada, se sitúa la Casa de los plintos, excavada en los años 80. Esta vivienda fue edificada en época del emperador Claudio (41-54 d. C) y se edificó sobre anteriores viviendas de pequeño tamaño de época celtibérica de las que solo conservó las pequeñas habitaciones excavadas en la roca, utilizadas como bodegas o almacenes.

Almacenes excavados. Casa de los plintos. Uxama
Almacenes excavados

Esta vivienda quedaba enmarcada entre dos calles y presentaba soportales por el norte y sur. Su superficie es de 950 metros cuadrados, con un huerto o jardín.

La casa de los plintos sigue el modelo romano: un gran patio o atrio alrededor del cual se distribuyen las numerosas estancias comunicadas por pasillos.

Atrio y calle porticada. Casa de los plintos. Uxama
Entrada principal y atrio. Casa de los plintos

Calle porticada. Uxama
Calle porticada

La vivienda se adapta a los desniveles del terreno con numerosas terrazas que condicionan el paso de entre sus más de veinte habitaciones.

Habitaciones. Casa de los plintos. Uxama
Habitaciones. Casa de los plintos




Jardín. Casa de los plintos
Jardín. Casa de los plintos

Esto es lo poco que queda de esta importante ciudad. Las excavaciones, realizadas en los años 80, no han tenido continuidad y no han posibilitado sacar a la luz lo que, sin duda, debe ser un gran yacimiento.

Para finalizar la visita nos acercamos hasta la atalaya islámica situada en el extremo del cerro. Levantada sobre una antigua vivienda de época romana, aún visible, se ha acondicionado como mirador proporcionando una magnífica panorámica de los alrededores: Burgo de Osma, el castillo medieval de Osma y la Hoz de Peñalavara excavada por el río Ucero.


Atalaya islámica. Uxama
Atalaya islámica

Esta atalaya formaba parte de un sistema ideado para controlar la frontera, marcada por el río Duero, entre cristianos y musulmanes.

Con la pena de no poder profundizar en los restos que se esconden bajo nuestros pies, dejamos el yacimiento tras una breve visita al Centro de Interpretación, en el que podemos encontrar una breve explicación de la historia y avatares sufridos por Uxama

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario