martes, 20 de agosto de 2019

Megalitismo de la Bretaña francesa

La Bretaña francesa es uno de esos lugares donde se respira algo casi mágico. Entre sus frondosos bosques y su húmeda tierra se esconden grandes joyas de la arqueología. Entre ellas, quizá lo más espectacular de esta zona atlántica de nuestro país vecino, sea el patrimonio megalítico. Sirvan de ejemplo el impresionante Cairn de Gravinis o los Alineamientos de Carnac.

Este patrimonio megalítico no es exclusivo de esta zona ya que solo entre el Ródano y el Quercy se han contabilizado unas 3000 tumbas dolménicas.Pero Bretaña es el foco megalítico más importante de Francia.

En Europa el megalitismo comienza a gestarse en torno a la primera mitad del V milenio a. C extendiéndose a lo largo del Calcolítico. A partir de la Edad del Bronce disminuye la construcción de este tipo de estructuras o se interrumpe por completo.

La mayoría de las construcciones megalíticas tienen una clara funcionalidad funeraria con largas secuencias temporales. Otras construcciones se interpretan como espacios destinados a ceremonias religiosas y/o sociales. 

Alineamientos de Carnac. Bretaña francesa
Alineamientos de Carnac. Bretaña francesa

Entre las construcciones megalíticas las más simples, en cuanto a construcción, son los menhires. Monolitos o bloques alargados que, en algunos casos, forman alineamientos o círculos (crómlech).

Más complejas son las estructuras ortostáticas (dólmenes) que presentan una gran variedad en cuanto a las soluciones arquitectónicas: dólmenes simples, dólmenes de galería, etc.


Menhires de Monteneuf

Los Menhires de Monteneuf se localizan en el extremo del precioso bosque de Brocéliande. Entre el musgo y el olor intenso de la humedad, esconde un precioso y llamativo tesoro.

Monteneuf
Monteneuf

Los Menhires de Monteneuf fueron descubiertos por puro azar, como tantos otros yacimientos arqueológicos. En 1976 hubo un importante incendio en la zona y, tras sofocar las llamas, la destrucción dejo a la luz enormes bloques de roca que llamaron la atención de los arqueólogos que han localizado gran número de menhires que se extienden por 7 hectáreas y han sido fechados a mediados del V milenio a. C. 

Aunque no se ha llegado a entender la finalidad de estos grandes menhires ni el significado de su localización, lo cierto es que su situación parece responder a criterio concretos (proximidad de otros núcleos megalíticos, puntos elevados o presencia de ciertas rocas).

En el caso de Monteneuf los menhires se agrupan en una zona concreta (algunos de ellos han sido restituidos en su lugar tras los estudios realizados). En esta agrupación podemos observar grandes bloques sobre el suelo, tumbados.

Menhires de Monteneuf

Uno está tentando de buscar una lógica en la configuración formada por los menhires e incluso parece intuirse tras lo que parece un orden arbitrario cierta finalidad. Pero pueden observarse con facilidad el alineamiento de algunos de estos menhires realizados en esquisto local.

Menhires de Monteneuf
Menhires de Monteneuf


Este lugar tiene un interés especial porque pueden percibirse rastro del trabajo y transporte de los bloques.

Alineamientos de Carnac

Carnac destaca sobre otros yacimientos debido a sus vastos campos de alineamientos de menhires alineados en perfecta formación. Fueron erigidos entre el V-III milenio a. C por comunidades sedentarias. Este yacimiento neolítico es el más amplio conocido de la prehistoria ya que se extiende a lo largo de 8 km con varias zonas diferenciadas.

El gran complejo de Carnac reune varios miles de monolitos agrupados en diferentes conjuntos. Si tomamos como referencia la denominada Casa de los megalitos (centro de recepción de visitantes) el conjunto más próximo son los alineamientos de Le Ménec.

Alineamientos de Le Ménec. Carnac
Alineamientos de Le Ménec. Carnac


Este conjunto consta de 1.050 megalitos organizados a lo largo de 950 metros en 11 hileras. Los bloques de mayor tamaño se sitúan al oeste, entre ellos el conocido como el Gigante de Le Ménec con una altura de 3,50 m. El tamaño de los monolitos se va reduciendo de manera progresiva a lo largo del alineamiento hasta alcanzar los 90 centímetros en el extremo oriental.

Un agradable camino nos acerca a otros conjuntos próximos. El primero de ellos es uno de los de menos tamaño: los alineamientos de Toul-Chignan. Aparece como una prolongación de los alineamientos de Le Ménec.

A continuación se localizado los extensos alineamientos de Kermario. Este conjunto está formado por 982 menhires que se extienden 1,2 km. Este conjunto contiene las piedras de mayor tamaño de Carnac y también van disminuyendo de tamaño a medida que nos aproximamos al sector oriental. 

Alineamientos de Kermario. Carnac

Es aquí, entre los menhires, situado en una esquina del recinto actual al sureste del conjunto, donde se localizan los bien conservados restos de un dólmen de corredor. Este enterramiento formaba parte de un cairn (hoy en día desaparecido) y en ella encontraron sepultura varios individuos.

Dólmen. Alineamientos de Kermario. Carnac
Dólmen. Alineamientos de Kermario. Carnac

Si continuamos con el paseo Se accede a algunos conjuntos de menor tamaño y algo más alejados: los alineamientos de Le Manio y alineamientos de Kerlescan. Los alineamientos de Le Manio atraviesan un cerro funerario previo a la presencia de los monolitos. El alineamiento de Kerlescan consta de 540 menhires situados en 13 filas que se encuentran entre los mejor conservados del conjunto de Carnac.

Alineamientos de Kerlescan. Carnac
Alineamientos de Kerlescan. Carnac

Situado entre los alineamientos de Le Manio y los alineamientos de Kerlescan, se puede visitar un megalito conocido como el gigante de Manio que se alza 6 m.

Gigante de Manio. Carnac
Gigante de Manio. Carnac

Pero Carnac tiene alguna sorpresa más escondida. Nos acercamos al sorprendente cairn de Kercado. Situado en una propiedad privada, este monumento megalítico se ha datado a principios del V milenio a. C y fue reutilizado en numerosas ocasiones entre el momento de su construcción hasta una etapa final situada en el Calcolítico.

El cairn de Kercado está constituido por un dólmen de corredor con una cámara simple cuadrangular bien diferenciada del corredor de entrada. Cubriendo esta estructura se encuentra un impresionante túmulo de 5 m de altura y un diámetro de 25 m.

Cairn de Kercado. Carnac
Cairn de Kercado. Carnac

En algunas de las losas, tanto en los ortostatos que delimitan la cámara y el corredor como la gran losa que cierra el dólmen en su parte superior, aparecen con grabados similares a los de los menhires de la zona (hachas, arcos, ondulaciones).

En torno al cairn aún pueden observarse restos de un círculo de piedras que rodean el cairn formando un crómlech.
 
Cromlech. Dolmen de Kercado. Carnac
Cromlech. Dolmen de Kercado. Carnac

Muchas son las teorías acerca de Carnac y sus alineamientos, estas interpretación abarcan desde la finalidad funeraria hasta la finalidad astronómica. Lo cierto es que no se tiene una explicación clara de su finalidad y es muy probable que nunca lleguemos a conocer qué buscaban nuestros ancestros con su construcción.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Tanto la visita a los alineamientos de Carnac como a los menhires de Monteneuf son entrada libre. En el caso de Carnac, se aconseja pasar por el centro de recpción para hacerse con un mapa con la localización de los diferentes conjuntos de alineamientos. En el caso de Monteneuf, la ruta a seguir está indicada y el sendero dispone de carteles explicativos que son suficientes para entender la visita y el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario