domingo, 28 de marzo de 2021

Necrópolis visigoda de las Eras (Alhambra. Ciudad Real)

La necrópolis visigoda de las Eras fue descubierta en 1956 situada en la ladera sur del cerro Alhambra donde, en la actualidad, se localiza la población de dicho nombre. Las primeras referencia escritas a la existencai de esta proceden de la Relaciones de Felipe II.

Se realizaron excavaciones arqueológicas en los años 1989, 1994 y 1997 durante las cuales se inventariaron 77 sepulturas (aunque algunas estimaciones calculan que podría albergar unas 200 tumbas). 

La necrópolis, de una extensión de unos 300 metros cuadrados, está excavada sobre un afloramiento rocoso de roca arenisca constituyendo el único ejemplo de necrópolis rupestre de este periodo excavada, hasta el momento, en la provincia de Ciudad Real

Necrópolis de las Eras. Alhambra
Necrópolis de las Eras. Alhambra

Las tumbas se distribuyen de manera más o menos ordenada formando grandes ejes. La presencia de canalillos de desagüe y de una zanja perpendicular a las tumbas, ha llevado a pensar en cierta organización del espacio. 

Necrópolis de las Eras. Alhambra
Necrópolis de las Eras. Alhambra

La disposición de las tumbas, con la excepción de una de ellas, es de Oeste-Este con los pies hacia el este y de forma rectangular, tropezoidal u oval.Aunque en su mayoría aparecieron descubiertas, debieron contar con algún tipo de cubierta.

Los cadáveres fueron inhumados en sudarios, ya que carecen de hebillas u otros elementos de vestimenta. La presencia de clavos delata el uso de ataúdes o parihuelas de madera.

Necrópolis de las Eras. Alhambra
Necrópolis de las Eras. Alhambra

La presencia de cal viva en algunas de las tumbas ha llevado a pensar en defunciones debidas a enfermedades infecciosas (la cal viva se utilizaba como desinfectante).

El numeroso material arqueológico obtenido de los ajuares ha permitido situar cronológicamente esta necrópolis entre los siglos VI-VII d. C. Se observa reutilización de algunas de las tumbas en las que se ha localizado varios muertos (quizá reflejando vínculos familiares).

Al sur de esta necrópolis, y sin relación aparente, se extrajeron dos sarcófagos y una serie de enterramientos situdos cronológicamente en el Bajo Imperio Romano. 

Los vestigios arqeuológicos en la localidad de Alhambra se remontan más allá de la época visigoda a la que se adscribe la necrópolis de las Eras. Su situación en una pequeña meseta de bordes escarpados, entre las cuencas del río Azuer y Alto Guadiana, hacían de su ubicación un punto estratégico e idóneo para el poblamiento desde tiempos prehistóricos. Los primeros pobladores podrían situarse a la Edad del Bronce, aunque se han hallado útiles líticos que podrían remontar la presencia humana al Paleolítico. En el cerro del Castillo de Alhambra también se han localizado r3estos de enterramientos y estructuras que parecen corresponderse con la Edad del Bronce.

Numerosos restos arqueológicos localizados, así como los textos clásicos, parecen situar en la ubicación de la actual Alhambra la antigua ciudad íberorromana de Laminium, aunque no faltan otras interpretaciones (aunque no tan numerosamente apoyadas) que la sitúan en Daimiel o las proximidades de Villarrobledo. Tambiéns se ha situado en este emplazamiento la antigua Mestesa, gran ciudad de la Oretania (que otros investigadores sitúan bajo la actual Villanueva de la Fuente).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso al yacimiento es libre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, LUIS. El resgistro arqueológico en Alhambra (Ciudad Real). Cuadernos del Instituto de Estudios Manchegos-C.S.I.C. 23-24. 2001. PP. 9-25.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario