sábado, 29 de mayo de 2021

Castro de Cerro Padrastro (Santamera. Guadalajara)

Cerro Padrastro presenta una cumbre amesetada que domina el desfiladero del río Salado, cerrando la hoya de Santamera hacia el oeste con una altitud de 1099 metros. 

Cerro Padrastro (Santamera)
Cerro Padrastro (Santamera)

Lo primero que se puede observar al accder a la parte superior del cerro es una línea de grandes bloques que parecen indicar la presencia de una muralla defensiva. Apenas quedan restos pero el alineamiento y tamaño de los bloques parecen indicar que se trata de algo más que un simple muro de contención. 

Posibles restos de muralla
Posibles restos de muralla

Una vez superado el alineamiento de piedras, se accede a una gran plataforma. A nuestra derecha una gran pared, enfrente lo que parece una rampa de acceso a la plataforma superior. Al inicio de esta plataforma, aparentemente artificial, una gran acumulación de piedras podría indicar la presencia de alguna estructura, quizá una torre defensiva o similar. 

Acumulación de piedras
Acumulación de piedras
 

La plataforma superior es una gran extensión con una impresionante panorámica de la Hoya de Santamera hacia el este y de la tierra de cultivo que se extienden hacia Riofrío del Llano

En la superficie apenas son perceptibles restos, pero sí son visibles grandes bloques que parecen formar estructuras rectangulares lo que hace pensar que delimitan algún tipo de construcciones de difícil interpretación ante la falta de excavaciones y estudios que permitan hacer una correcta interpretación. 

Superficie plataforma superior
Superficie plataforma superior

 

Los abundantes restos cerámicos localizados (tanto en superficies como en los depósitos localizados como resultados de obras realizadas) atestiguan una dilatada ocupación de este cerro desde el bronce Final hasta las etapas fianles de la Edad del Hierro. Entre estos restos se han localizado cerámicas atribuibles al horizonte Riosalido. En la actualidad es relativamente sencillo localizar pequeños fragmentos cerámicos en superficie. 

Fragmento cerámico
Fragmento cerámico

Se ha planteado la posibilidad de que el Castro del Cerro Padrastro, junto a la Muela de Alarilla y el cerro del Castillo de Chiloeches, ambos en el valle del río Henares, formaran una triada de grandes poblados que organizaban el mencionado valle del río Henares en el Bronce Final.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

El acceso es libre. Para llegar hasta el cerrro lo más sencillo es tomar la amplia pista que sigue el trazado del Camino de Santiago hasta un pequeño collado donde tendremos que ascender sin camino evidente.Existe la posibilidad de seguir un pequeño sendero, más amable para lso senderistas, que nos lleva al mismo punto que la pista, para ello habrá que tomar la pista que sale a nuestra izquierda nada más atravesar el puente sobre el río Salado y atravesar las extensas praderas a los pies de Cerro Padrastro para tomar la senda que discurre casi paralela a la pista pero unos metros por debajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • VALIENTE MALLA, JESÚS. Guía de la arqueología en Guadalajara. Editorial aache


No hay comentarios:

Publicar un comentario