lunes, 16 de septiembre de 2024

Castro y necrópolis de La Polera (Ubierna. Burgos)

Este yacimiento se sitúa en tierra de frontera entre los pueblos prerromanos de los cántabros y los turmogos, ocupando una zona estratégica de paso entra las tierras de aluvión situadas al sur (y más aptas para la actividad agrícola) y Las Loras al norte (tierras más aptas para la ganadería), a través del corredor excavado por el río Ubierna (esta situación estratégica explicaría la densidad de ocupaciones localizadas en esta zona). A lo anterior se uniría su situación elevada sobre una en una plataforma calcárea que ofrecería una buena visibilidad sobre el entorno.

Necrópolis de La Polera
Necrópolis de La Polera

Los restos cerámicos localizados parecen indicar que el castro estuvo ocupado tanto en la I Edad del Hierro como en la II Edad del Hierro.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Poblado íbero-romano de El Palao (Alcañiz. Teruel)

Las primeras referencias a este yacimientos se remontan al segundo tercio del siglo XIX, aunque no sería hasta el s. XX cando se hiciera una aproximación más científica a este importante enclave arqueológico. La primera actuación en El Palao se realizaría entre los años 1978 y 1985, centrando los trabajos principalmente en el sector occidental. Estos trabajos se han completado con campañas entre los años 2005 a 2011.

Las primeras ocupaciones del cerro se remontan al s VII a. C (I Edad del Hierro). Se ocupó una meseta con dominio visual sobre un extenso territorio, donde se fueron sucediendo ocupaciones a lo largo de la Edad del Hierro hasta llegar a formar el gran oppidum  en su época de mayor apogeo.

Oppidum de El Palao
Oppidum de El Palao

El yacimiento se extiende en una meseta con dominio visual sobre un extenso territorio y, en su periodo de máxima expansión, El Palao ocupó más de 4 hectáreas de superficie con una población estimada que pudo llegar a 2.000 personas, constituyendo así uno de los enclaves urbanos de mayor tamaño del Bajo Aragón.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Poblado íbero de Taratrato (Alcañiz. Teruel)

El poblado íbero de Taratrato se sitúa en una mínima elevación del terreno en la confluencia del Val de la Torre con el cauce del Regallo. Una pequeña meseta sobre una extensa llanura que forma la depresión de Valmuel. Las investigaciones parecen indicar que formó parte de un conjunto de varios poblados distribuidos en el margen del río Regallo, una zona de alta densidad de ocupación en época ibérica.

Poblado íbero de Taratrato (Alcañiz)
Poblado íbero de Taratrato (Alcañiz)

 

Las primeras excavaciones de este yacimiento se remontan al primer tercio del s. XX. Las labores de excavación e investigación se retomaron a principios del s. XX ofreciendo nuevas interpretaciones. El maltrato y mala conservación del yacimiento ha provocado la desaparición de gran parte de las viviendas del área meridional.