viernes, 16 de octubre de 2015

Dólmen del Prado de las Cruces (Bernuy-Salinero. Ávila)

Este dolmen se encuentra muy próximo a la ciudad de Ávila, en un pueblo de nombre bastante peculiar, Bernuy-Salinero. Este pueblo se localiza en la preciosa carretera AV-500, que une Ávila con San Rafael. Está señalizado a la entrada del pueblo.

Se trata del dólmen más antiguo en la provincia de Ávila, datado, a través de los materiales encontrados en él, entre finales del Neolítico y la edad del Bronce, es decir, desde finales del IV milenio a. C hasta el primer tercio del segundo milenio a. C. Fue excavado por J. Francisco Fabián.

En la actualidad se encuentra en un recinto vallado con un pequeño cartel con una somera explicación. Es un dolmen de corredor con orientación este, formado por cámara circular, corredor y túmulo. Del túmulo apenas si queda una pequeña muestra de lo que fue, ya que es probable que la piedra que le dio forma fuera reutilizada.

Vista general del túmulo y dólmen
Vista general del túmulo y dólmen

Vista general del dolmen
Vista general del dolmen

El dolmen conserva en buen estado gran parte de los ortostatos, de importantes dimensiones, que conforman la cámara circular, en la que fueron encontrados la mayoría de los restos que hoy se pueden contemplar en el Museo de Ávila. Si bien se observa la desaparición de los ortostatos en uno de sus laterales, tanto de la cámara, como del corredor.

Vista general de la cámara desde el interior y el exteriorv

Vista general de la cámara desde el interior y el exterior
Vista general de la cámara desde el interior y el exterior

Detalle de los ortostatos de la cámara

Detalle de los ortostatos de la cámara
Detalle de los ortostatos de la cámara

Por último tenemos el corredor, bastante incompleto, pero que todavía puede intuirse, con una longitud de unos 4 metros de longitud. 
 
Vista del corredor
Vista del corredor
 Vista del corredor

Parte de la información la he obtenido del BOE número 235, del 2 de octubre de 1995, en el que se recogía la declaración de este dolmen como bien de interés cultural, y la delimitación de la zona arqueológica. En esta misma zona parece haber indicios de otros posibles monumentos magalíticos, pendientes de estudio.

3 comentarios:

  1. Me parece todo el blogs espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber contestado antes, estos meses he estado un poco descolgada del blog por diversos motivos. Gracias por tu comentario, intentaremos seguir incluyendo contenido para dar a conocer tantas maravillas que hay por el mundo...
      Un saludo

      Eliminar