martes, 6 de octubre de 2015

Yacimiento de Qobustan (Azerbaiyán)

El yacimiento de Qobustan (también lo he visto escrito como Gobustan), se encuentra en el oeste de Azerbaiyán, a unos 65 kilómetros al sur de su capital, Bakú, y es uno de los pocos yacimientos existentes, a día de hoy (es decir que se pueda visitar y musealizado) en el país.

Esta zona ya fue declarada monumento histórico nacional en 1966, y su reconocimiento e importancia mundial llegó en 2007, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El yacimiento consta de una pequeño museo en el cual se exponen algunas piezas y se hace una breve explicación de los restos hallados, así como de los cambios medioambientales que se han producido en la zona, así como paneles explicativos de los inicios del hombre y su andadura en estas tierras. Todos los paneles están en inglés, y merece la pena darse una vuelta por el museo antes de iniciar la visita.

Además del museo encontramos el yacimiento en sí mismo, éste se localiza en una zona árida y semidesértica (hay que ir preparado para enfrentarse al calor), donde se localizan los grandes bloques de piedra en los que se hallaron los petroglifos.

Entrada al yacimiento de Qubostan
Entrada al yacimiento de Qubostan

Panorámica desde la parte alta del yacimiento
Panorámica desde la parte alta del yacimiento

Las características geológicas de la zona han permitido que existan ciertas curiosidades, como es la sonoridad de algunas de las rocas y, muy cerca de este yacimiento, la mayor concentración de "volcanes de lodo" del mundo. 

Probando la "sonoridad" de la roca
 Probando la "sonoridad" de la roca

Los petroglifos fueron descubiertos, casi por casualidad, en el año 1930, desde entonces se han documentado unos 6000. Durante el recorrido, perfectamente balizado y con pocas posibilidades de improvisación, se puede visitar una pequeñísima parte de estos 6000 petroglifos descubiertos, también se han encontrado otros restos materiales, pero desde luego si por algo es conocido este yacimiento es por sus grabados. 

Bloques de roca en el yacimiento
Bloques de roca en el yacimiento

La cronología de los grabados se sitúa entre el año 10.000 a. C, los más antiguos, y la Edad Media, los más actuales. De los estudios realizados y del análisis de las representaciones se ha llegado a deducir que el clima, y con ello la flora y fauna de la zona, ha sufrido importantes alteraciones, y en época de los grabados el clima era mucho más templado y húmedo, con fauna que, en algunos casos, nos recuerda a la qu eactualmente tenemos en los bosques europeos. 

Grabado de jabalí
Jabalí

Grabado de cabra
Cabra

Personalmente me llamó mucho la atención la semejanza de algunas de las representaciones con algunas pinturas de las que se pueden localizar en las cuevas paleolíticas de la Península. 

Grabados de caballos

Grabados de caballos
 Grabados de caballos

Grabados de toros

Grabados de toros
Representaciones de toros

Una peculiaridad del yacimiento es que en los paneles aparecen superpuestos unos grabados con otros, mezclando figuras humanas con animales, de forma algo caótica, haciendo difícil en algunas ocasiones diferenciar unas figuras de otras. 

Figuras superpuestas
Figuras superpuestas

Pero los grabados más imrpesionantes son las representaciones humanas, todas ellas con una estética bastante parecida, representando figuras muy esbeltas de piernas algo arqueadas y largos brazos
 
Grabados de figuras humanas
 Representación de figuras humanas

En algunas de las representaciones aparecen algunos elementos distintivos. Asi en algunos grabados se distingue lo que parece ser un arco o arma en la mano.

Grabados de figuras humanas
Figura humana con arco a la espalda

Grabados de figuras humanas

Figura humana con arma en la mano

En otro panel podemos observar lo que parece ser una figura humana con uan especie de penacho de plumas o algo similar en la cabeza.
 
Figura humana con adorno en la cabeza

Figura humana con adorno en la cabeza

También se observan algunas figuras que se han interpretados como figuras femeninas, como interpretación de los grabados redondeados y abultados, que se desvían de las representaciones más esbeltas mostradas anteriormente. Estas representaciones han llevado inlcuso a conjeturar la posibilidad de una sociedad matriarcal).

Representaciones femeninas
Representaciones femeninas

Hayun grabado que me llamó la atención, no es una figura reconocible a priori, pero me hizo recordar unas pinturas que ví en alguna lámina procedentes de la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella. Cantabria), y que algunos investigadores han interpretados como vulvas (de hechos se ha llegado a hablar del "Santuario de las vulvas"), dejo una imagen del grabado, si os interesa buscad alguna de la cueva anterior y comparad con el grabado que aparece en la parte inferior izquierda. 

Representaciones femeninas

Por último os dejo una imagen de un grabado que me encantó, me resulta un poco más esquemático que los demás, por lo que no me atrevería a decir que se sitúa cronológicamente a la par que los anteriores, pero creo que es una buena imagen para terminar. 

Grabado de caballo y jinete
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Para entrar en Azerbaiyán hace falta visado, nosotros lo tramitamos en la embajada de Madrid. Hay que rellenar un cuestionario por Internet (algo confuso), llevar dos fotos, fotocopias de los billetes de avión  y pasaporte, y tener reserva de hotel para, al menos, la primera noche. Además hay que pagar una tasa. Una vez entregado todo esto tardan unos diez días en dar el visado. En la embajada no son muy solícitos en prestar ayuda, así que hay que armarse de paciencia, y olvidaros de que os den información turística. El visado no se puede obtener en el aeropuerto, en caso de venir de otro país de la zona, enteraros bien de cómo se puede tramitar. Para la entrada en Georgia no piden visado.
  • Vacunas. En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores podeis encontrar las vacunas necesarias, o bien en la página del Centro de Vacunación internacional. 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Para el viaje en general utilizamos el libro "Georgia, Armenia & Azerbaijan" de la editorial Lonelyplanet. 
  • El mapa que utilizamos fue el de Kaukasus de la editorial Reise. Escala 1:650.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario