martes, 23 de agosto de 2016

Ciudad vaccea de Pintia (Padilla de Duero. Valladolid)

La zona arqueológica de Pintia se sitúa a escasos kilómetros de Peñafiel. Su ubicación está indicada a la entrada de la localidad de Padilla de Duero.

Los restos de este yacimientos corresponden a los vacceos, pueblo que se desarrolló durante la Segunda Edad del Hierro en las cercanías de las llanuras del valle medio del Duero (algunos investigadores han vinculado a los vacceos con la Cultura de Soto de Medinilla por compartir área de desarrollo), aunque de fronteras imprecisas. Su actividad económica fue fundamentalmente agrícola, centrada en el cultivo de cereales. 
 
El yacimiento se extiende por 125 hectáreas y está formado por varias zonas bien diferenciadas:

  • Zona de habitat de Las Quintanas. En la cual se han realizado sondeos y se han localizado los restos de potentes murallas y algunos restos materiales pero, en la actualidad, no se visita. 
  • Necrópolis de las Ruedas. De los ajuares de la necrópolis procede casi todo el material recopilado. Actualmente es la zona visitable de la zona arqueológica y donde se están realizando excavaciones. 
  • Crematorio de Los Cenizales. Se intuye, más que verse, desde la necrópolis, por las tierras negras que indican el lugar donde serealizaba la cremación de los cuerpos. 
  • Santuario. No visitable ni excavado.
  • Barrio artesanal de Carralaceña. Se sitúa al otro lado del río Duero, respecto de Las Quintanas. En la actualidad no se visita.
La Necrópolis de Las Ruedas se puede visitar y es de acceso libre (como hemos dicho indicado en el mismopueblo). Es una extensa área donde se han localizado gran cantidad de enterramientos y que estuvo en uso durante casi medio milenio.

Necrópolis de Las Ruedas

Necrópolis de Las Ruedas
Necrópolis de Las Ruedas

Las estelas, de diversos tamaños y formas, se han ido colocando en los lugares que supuestamente ocupaban, allí donde se han localizado enterramientos. Estas estelas so de piedra caliza y, en algunos casos, muestran restos de la acción del fuego en su superficie. 

Estela. Mancha por la acción del fuego
Estela. Mancha por la acción del fuego

Se han recuperado numerosos ajuares que difieren en su riqueza, desde enterramientos sin ningún tipo de ajuar asociado, hasta ricos ajuares con elementos metálicos, armas, abundante cerámica, etc. Estas diferencias entre ajuares han hecho pensar en diferenciación y jeraruización social, aunque también hay diferencias entre ajuares femeninos y masculinos, así como entre ajuares infantiles (los niños muy pequeños eran enterrados en el interior de las viviendas) y de adultos. 

Cerámica procedente de ajuar. Realizada a mano y decoración incisa
 Cerámica procedente de ajuar. Realizada a mano y decoración incisa

Cerámica procedente de ajuar realizada a torno
Cerámica procedente de ajuar realizada a torno

Los elementos encontrados presentan similitudes con algunas características y cstumbres celtibéricas, y que podemos observar en otros yacimientos, como el rito de cremación, la inutilización de las armas en los enterramientos de guerreros (aparecen dobladas), enterramientos infantiles bajo el suelo de las viviendas, etc. 

Aunque son escasas, se han localizado algunas estelas con grabados. Una de estas estelas muestras el símbolo de un lobo, también presente en otros materiales localizados en los ajuares, lo que hace pensar en una deificación de este animal.

Estela grabada. Representación de lobo
Estela grabada. Representación de lobo

También se han localizado estelas discoides grabadas, los fragmentos hallados nos pueden ayudar a imaginar las dimensiones de estas estelas, que debieron estar destinadas a miembros destacados de la comunidad. 

Fragmento de estela discoide
Fragmento de estela discoide
 
Debido al dilatado periodo de uso de la necrópolis, también se han localizado estelas de la etapa de romanización, con grabados en latín, que nos muestran un periodo de asimilización de la cultura romana. 

Estela con inscripción latina
Estela con inscripción latina

Es un yacimiento bastante interesante, por ser uno de los pocos yacimientos vacceos que actualmente pueden visitarse, aunque aún queda mucho trabajo por realizar (actualmente se sigue con las campañas de excavación). 

Necrópolis. Excavaciones actuales

Necrópolis. Excavaciones actuales
Necrópolis. Excavaciones actuales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL Y BIBLIOGRAFÍA:
  •  El yacimiento tiene una página web con información acerca del yacimiento y de los vacceos, asi como de los horarios y precios si se quiere realizar una visita guiada: http://www.pintiavaccea.es/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario