martes, 9 de agosto de 2016

Villa romana de La Dehesa (Cuevas de Soria. Soria)

La Villa de La Dehesa es un yacimiento espectacular que se encuadra dentro de un proyecto más amplio de puesta en valor de las villas romanas de la provincia de Soria: la mencionada La Dehesa en Cuevas de SoriaLos Quintanares en Rioseco de Soria; y Los Villares en Santervás del Burgo. Todas ellas con un elemento común: la localización de estatuas o elementos que han llevado a pensar en el culto a Magna Mater.

La Dehesa es un inmenso edificio de una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados cuyo espacio central estaba ocupado por una importante zona ajardinada y rodeada de peristilo.

Vista general del yacimiento de Villa de la Dehesa
Espacio central

En torno a este espacio central se alzaba el peristilo, del cual se conservan las basas de las columnas y parte de los mosaicos, que comunicaba las numerosas estancias que componían la villa. El edificio posee gruesos cimientos de mortero y cemento de gran solidez levantados de una sola vez (el edificio se construye con las dimensiones finales sin ampliaciones posteriores) y se data en torno al siglo IV d. C. 

En la zona sureste, zona por la cual se accede al yacimiento, se situaba el conjunto termal identificable por el característico hypocaustum.

Mosaico de la zona termal
Zona termal

Varias características hacen de esta villa un yacimiento peculiar, una de ellas es la pavimentación de los suelos compuesta por magníficos y numerosos mosaicos de decoración exclusivamente geométrica, prescindiendo de los apreciados y comunes temas mitológicos que se pueden localizar en otras villas romanas de la misma época. 

Mosaico con decoración geométrica

Mosaico con decoración geométrica

Mosaico con decoración geométrica

Mosaico con decoración geométrica
Decoración geométrica

Pero la pavimentación de los suelos no es la única "rareza" de este edificio. En la zona noreste del edificio se localizan un conjunto de estancias de diversas dimensiones con cabecera circular de las que se desconoce su uso con exactitud. 

Mosaico en estacncia con cabecera circular

Estancias de cabecera semicircular

Estancias de cabecera semicircular
Estancias de cabecera semicircular

La entrada a las estancias de mayores dimensiones se realizaba por accesos laterales desde estancias más estrechas y alargadas (en forma de pasillos y con cabecera también semicircular) a los que se accedía directamente desde el peristilo. Esta curiosa distribución, con estancias no abiertas directamente hacia el peristilo, se ha interpretado como una solución arquitectónica para luchar contra el frío que caracteriza a esta zona de la península. 

Mosaico del pasillo lateral

Pasillo lateral

Acceso lateral
Acceso desde uno de los pasillos

En esta zona del edificio también se localiza el aula magna, una estancia de impresionantes dimensiones y de interpretación incierta. En la zona del peristilo desde donde se accedía a esta gran estancia encontramos uno de los mosaicos de decoración más cuidada que juega con la representación de cubos tridimensionales. 

Aula magna
Aula magna

Mosaico en el acceso al aula magna
Mosaico en el acceso al aula magna

Una última curiosidad es la presencia en diversos mosaicos del monograma de la familia que ha permitido identificar al propietario de la misma: la familia romanizada de los Irricos, de origen celtibérico.

Monograma de la familia de los Irricos


Monograma de la familia de los Irricos

Monograma de la familia de los Irricos

Dadas las peculiaridades indicadas, varias son las interpretaciones que dan a este edificio usos  diversos (templo pagano, villa rural, etc.), aún queda trabajo de investigación por realizar que permitan llegar a conclusiones definitivas. 

Por desgracia, en la actualidad las excavaciones e investigación asociada están paralizadas. En el yacimiento pueden observarse trabajos pendientes de realizar en un futuro, esperemos, no lejano. 

Zonas pendientes de excavación

Zonas pendientes de excavación
Zonas pendientes de excavación

Mosaico pendiente de trabajos de restauración
Mosaico pendiente de trabajos de restauración

El yacimiento también cuenta con una interesante exposición y audiovisual para poner en contexto a la villa dentro del mundo romano peninsular, así como la relación con las villas ya mencionadas de la provincia.

Un visita muy interesante con una excelente musealización y conservación.   

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario