domingo, 10 de diciembre de 2017

Sepulcro de Huerta Montero (Almendralejo. Badajoz)

Nos encontramos en la vega del Harnina donde se atestigua una alta intensidad de asentamiento en época calcolítica (con unos 27 yacimientos localizados) que no se repetirá hasta época romana. El sepulcro de Huerta Montero se sitúa entre polígonos industriales y ruido. En una tierra de tradicional fertilidad debido al material arcilloso de su suelo.

Este sepulcro de inhumación colectiva se localiza en las inmediaciones de un poblado de gran tamaño del mismo periodo (poblado de Cortijo Zacarías-Los Canitos), al que se supone estaba asociado, localizado en propiedad privada (y, por tanto, no visitable). La construcción se sitúa en una pequeña elevación sobre el entorno, como es habitual en este tipo de construcciones.

Yacimiento de Huerta Montero. Vista general
Yacimiento de Huerta Montero. Vista general

El sepulcro cubre un periodo de ocupación que se dilata a lo largo de 1000 años, con dos fases diferenciadas de utilización:
  • Un primer momento durante el Calcolítico Medio (mediados del III milenio a. C). Pertenecientes a este periodo se han localizado 75 individuos. Con una distribución uniforme de los restos por el espacio.
  • Un segundo periodo localizado entre la etapa final del Calcolítico Medio y Calcolítico Final (último tercio del III milenio a. C y primer tercio del II milenio a. C). a este periodo pertenecen los restos de 34 individuos. Con una distribución de los restos en forma de media luna con los huesos de mayor tamaño en la parte superior (quizá indicativo de algún tipo de ritual).
Entre ambos periodos se localiza un depósito que se corresponde con un periodo estéril en el que el sepulcro no fue utilizado (en torno a unos 400 años aproximadamente).

Huerta Montero. Cámara
Huerta Montero. Cámara

Una de las particularidades de Huerta Montero es el uso de técnicas constructivas ciertamente diferenciadas. En su construcción se hizo uso de una técnica mixta: excavado parcialmente, ortostatos de piedra en el corredor y en la cámara (aunque parece que posteriormente fueron eliminados) y falsa cúpula. Finalmente, el conjunto se cubrió con un gran túmulo.

El sepulcro presenta una rampa de acceso en leve pendiente escalonada de 7 m de longitud. A continuación se accede al corredor, con 4 m de longitud, con forma ligeramente trapezoidal, más ancho al exterior, dividido en varias secciones que quedaban separadas entre sí por losas de gran tamaño.

Huerta Montero. Rampa de acceso
Huerta Montero. Rampa de acceso

Huerta Montero. Corredor
Huerta Montero. Corredor

El corredor termina en una cámara ovalada de falsa cúpula con un eje mayor aproximado de 4,40 m (con una longitud total de 15,4 m). Aunque no es el único sepulcro de falsa cúpula (tipo tholo) en la península (disponemos de otros ejemplos como los cercanos tholos de la Pijotilla), no es la construcción más habitual.

Dibujo interpretativo de la falsa cúpula original
Dibujo interpretativo de la falsa cúpula original

En el interior de la cámara aún pueden observarse algunos restos de los ortostatos que se encontraban a lo largo de su perímetro y, que por circunstancias indeterminadas, fueron retiradas por los propios “usuarios” del sepulcro.

Huerta Montero. Cámara con ortostatos
Huerta Montero. Cámara con ortostatos

Entre los ortostatos que componen esta impresionante construcción, no se han localizado grabados ni representaciones.

La construcción se orienta hacia levante permitiendo la entrada del sol en el sepulcro en un curioso fenómeno que se observa durante el solsticio de invierno. En este momento del año, el sol penetra por el corredor iluminando la cámara de una manera muy característica. Este hecho se ha asociado a posibles rituales.

En el siguiente vídeo se resumen el proceso, de aproximadamente dos horas de duración, en veintiocho segundos que ofrece una idea del fenómeno tan sobrecogedor del que podréis ser testigos si os acercáis al yacimiento coincidiendo con el solsticio de invierno.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • MURILLO GONZÁLES, JOSÉ MARÍA. 2011. Arqueología den la vega del Harnina (Almendralejo-Solana de los Barros, Badajoz). Intervenciones realizadas y estado actual de conocimientos. Actas de las II Jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de barros, PP. 431-452.
  • NIELSEN. A; GALÁN. J; MARTÍNEZ. R. 2011. Patología en la tumba calcolítica de la necrópolis “Huerta Montero". Almendralejo (Badajoz). Paleopatología: ciencia multidisciplinar, PP 191-202


No hay comentarios:

Publicar un comentario