sábado, 19 de mayo de 2018

Castro celtibérico (Castro. Soria)

Hoy nos vamos hasta uno de esos pequeños pueblos de Soria incrustados en laderas de arenisca y coloreados del característico color rojizo de estas tierras. Situado en las proximidades de la ciudad celtíbero-romana de Tiermes, Castro no puede disimular su pasado con tan singular nombre.

Los restos que se encuentran las inmediaciones de esta pequeña localidad fueron estudiados por Blas Taracena allá por el año 1941. El pueblo fue incluido en el Catálogo Monumental de la provincia realizado por Juan Cabré en el año 1901. Pero lo cierto es que no se observan trabajos de excavación.

Pueblo de Castro (Soria)
Pueblo de Castro (Soria)

Este yacimiento se sitúa en la divisoria de aguas entre el río Duero y el río Tajo, allí donde se situaba, aproximadamente, la línea divisoria entre carpetanos y arévacos.

Los restos se distribuyen sobre dos cerros, a sus pies se sitúa el pueblo actual, y una vaguada que los separa. En total ocupa unas 4 hectáreas.

Nos dirigimos primero al cerro más escarpado, el situado al este. Para acceder hasta él hay que llegar a la vaguada y acceder por su lado oeste.

Se observan restos excavados en la roca blanda (es roca arenisca muy abundante en la zona) que nos recuerda a las viviendas excavadas del yacimiento de Tiermes. Lo primero que encontramos es lo que parece una vivienda rectangular, con escalones y donde se identifican de forma clara los puntos de apoyo de la estructura.

Vivienda excavada
Vivienda excavada

Justo en la parte delantera localizamos una estructura que nos llama la atención. Hay unos escalones tallados  que permiten el acceso a una superficie rectangular tallada en la roca. Hay dos puntos de acceso (uno de ellos orientado hacia la vivienda anterior y otra orientado hacia el norte). Nuestra mente nos lleva a buscar analogías con estructuras de carácter religioso asociado a los pueblos de la edad del hierro.

Escaleras de acceso a la plataforma
Escaleras de acceso a la plataforma

Base de estructura
Base de estructura

Nos aceramos a la parte norte del pequeño cerro, la zona más baja. Aquí se pueden observar unos escalones desgastados que descienden.

Escalones sector norte
Escalones sector norte

Se observan algunas estructuras excavadas dispersas entre esta parte más septentrional y la plataforma que hemos visto con anterioridad. Parecen corresponder con estructuras rectangulares, podrían ser viviendas aunque es difícil de asegurar ya que parece que la maleza esconde gran parte del alzado.

Nos dirigimos hacia la zona más elevada. Para ello utilizamos un pasillo que se abre paso en la roca a nuestra izquierda.

Pasillo de acceso parte superior
Pasillo de acceso parte superior

En la plataforma superior nos quedamos totalmente sorprendidos. Bajo nuestros pies una gran plataforma rocosa que parece excavada en todas direcciones: escalones y esquinas nos indican que no nos encontramos ante el resultado de la erosión, sino que ante nosotros tenemos lo que parecen partes de estructuras y canalizaciones.

Acceso plataforma superior
Acceso plataforma superior

Plataforma excavada
Plataforma excavada

Las vistas desde esta atalaya natural es magnífica. Descendemos de nuevo para recorrer las plataformas que se abren a diferentes alturas en busca de más vestigios.

En una de las plataformas intermedias en el sector meridional, localizamos lo que, a todas luces, parece un poco o aljibe. No tiene mucha profundidad parece haber quedado colmatado y los arbustos han encontrado un buen refugio para los días fríos de invierno.

Pozo o aljibe
Pozo o aljibe

Tras escrutar cada rincón de este rocoso cerro, descendemos hacia la vaguada que nos separa del cerro situado al oeste. En esta vaguada se extiende una gran pradera. La recorremos, despacio, buscando, intentando descubrir la mano del ser humano en las formas de la roca.

Junto al cerro occidental, se observa lo que parece un canal (aunque no parece existir ninguna conexión con ninguna entrada de agua). Nuestra imaginación (o quizá no tanta) quiere ver las trazas de un antiguo foso.

Iniciamos el ascenso hacia la Ermita de Santa María. En la subida vemos alguna edificación, seguramente de pastores, que presentan algunos sillares de buena factura, quizá demasiado buena para ser un edificio ganadero. ¿Reaproechamiento quizá de sillares de estructuras defensivas? No tenemos información al respecto, así que la imaginación vuela.

Se observan escalones desgastados en la subida. En la parte alta se observan rocas excavadas en lo que parece algún tipo de habitáculo. Pero no cabe duda de que la mano del hombre está detrás.

Estructuras excavadas. Cerro occidental. Castro
Estructuras excavadas. Cerro occidental

Frente a nosotros una vista global del cerro que hemos visitado con anterioridad. Iniciamos nuestra pequeña inspección y empezamos a localizar agujeros excavados en la roca. De forma rectangular muestras hendiduras en los bordes (como si hubieran soportado una estructura).

En algunos casos estos ¿silos? aparecen conectados por pequeñas canalizaciones a formas redondas menos profundas.

Silo excavado y canalización
Silo excavado y canalización

Lo que pensamos que es un caso aislado, se multiplica a lo largo de la llanura que forma la parte superior del cerro que aparece lleno de silos de diferentes tamaños aunque todos con una forma común.

Algunos de los silos muestran alrededor lo que parecen huecos para postes o similar, quizá soportes para una cubierta, lo que supondría que lo que observamos sería silos situados dentro de viviendas (aunque todo esto no son más que conjeturas de aficionados)

Silo y huecos de postes
Silo y huecos de postes

Recorremos la plataforma y fotografiamos cada uno de los silos que localizamos. Nos sentimos algo frustrados al no ser capaces de interpretar con total seguridad lo que estamos observando.

Tras finalizar el recorrido nos acercamos a la Ermita de Santa María, de origen visigodo. En sus inmediaciones se pueden observar algunas tumbas antropomorfas, algo erosionadas, de origen medieval. Estas tumbas nos demuestran la dilatado uso de estas elevaciones.

Tumba antropomorfa
Tumba antropomorfa

Emocionados por un redescubrimiento inesperado, descendemos de nuevo hacia el pueblo de Castro para acercarnos a su iglesia, sonde también se pueden observar algunas tumbas antropomorfas, pero en peor estado que las anteriores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • La única referencia que he localizado a este yacimiento es la referencia localizada en la página de celtiberia soriana. Información bastante escueta pero que nos ha servido de referencia para realizar la visita.
  • He intentado localizar información acerca de este yacimiento sin éxito, no he encontrado ni un solo artículo al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario