domingo, 11 de febrero de 2024

Cueva de los muñecos (Santa Elena. Jaén)

La Cueva de los Muñecos responde a una tipología de santuarios íberos unidos al paisaje de su entorno, en abrigos o cuevas. En este caso nos encontramos ante un gran abrigo en las faldas del cerro de El Castillo, dominando el siempre impresionante desfiladero de Despeñaperros, paso natural entre la Meseta y Andalucía.

Cueva de los Muñecos (Santa Elena)
Cueva de los Muñecos (Santa Elena)

 

Aunque la presencia del santuario se puso en conocimiento de la comunidad científica en los primeros años del siglo XX, no sería hasta 1916 cuando el omnipresente Juan Cabré, bajo dirección conjunta con Ignacio Calvo, iniciaría las campañas de excavación.

El santuario de la Cueva de los Muñecos, que podría situarse a principios del siglo IV a. C, se encuentra comunicado con Cástulo hacia el sur y con el Cerro de las Cabezas hacia el norte, disposición que hace pensar que no ocupaba una posición casual sino que respondía a los procesos económicos, sociales y religiosos de la oretania

Acceso. Cueva de los Muñecos
Acceso. Cueva de los Muñecos
 

A partir del abrigo como punto estructurador central se define en espacio en una serie de terrazas en la ladera que organizan los espacios, al tiempo que ordenan los caminos de acceso a la zona de deposión. En época ibérica, lo habitual, sería el propio marco natural modificado el que constituiría el espacio litúrgico, siendo el abrigo y su área más inmediata el lugar principal de depósito. En el caso de la Cueva de los Muñecos se ha identificado una construcción tres metros por encima del abrigo datada en torno al siglo II a . C. 

Santuario. Cueva de los Muñecos
Santuario. Cueva de los Muñecos

 

Asociado a este abrigo se localizaron un gran número de exvotos, con fecha de producción entre los siglos IV y II a. C, una de las expresiones más genuinas de la religiosidad ibérica. Estos exvotos eran ofrendas en forma de estatuas de pequeño tamaño, en su gran mayoría, realizadas principalmente en bronce (muy características de los santuarios localizados en la zona de Sierra Morena, como es el caso del que nos ocupa). 

Lo más habitual es que estos exvotos representen personas o partes anatómicas de personas que se han asociado con peticiones de sanación del miembro representado (como se sigue haciendo en algunos lugares). Entre las figuras desnudas son abundantes la de hombres con falos exagerados que se han asociado a la fertilidad. También son habituales los modelos humanos con los brazos extendidos y las manos extendidas hacia arriba y abiertas. Pero también se encuentran animales (a menudo asociados a personas, como es el caso de caballos con jinetes).

Abrigo. Cueva de los Muñecos
Abrigo. Cueva de los Muñecos

 

La presencia de estos exvotos se ha interpretado de manera tradicional como una expresión de devoción popular hacia una divinidad o divinidades

En la parte más elevada del cerro de El Castillo se observan numerosos restos, principalmente muros de piedra, que se asociaron en un principio a la presencia de un gran oppidum, actualmente descartado. 

En la parte más elevada del cerro de El Castillo quedan numerosos restos muy deteriorados por el expolio, pero sí parece posible la existencia de un pequeño poblado de época íbera en esta localización. Dentro de este supuesto poblado se han localizado muestras de escorias (desechos de fundición) que podrían evidenciar procesos de fundición. Existen dudas de la existencia de alguna fortaleza (o atalaya) de la Edad Media en la zona de máxima altitud de este cerro. 

Cerro de El Castillo
Cerro de El Castillo

 

Desde las primeras campañas de excavación este yacimiento ha estado expuesto al expolio casi continuado de aficionados en busca de bronces y exvotos, lo que ha dañado de manera irremediable el emplazamiento (tanto el abrigo como el yacimiento situado en la parte superior del cerro del Castillo). Muchos objetos actualmente se encuentran en colecciones privadas o sencillamente perdidos.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso es libre. Se puede acceder a la Cueva de los Muñecos y al cerro de El Castillo siguiendo el camino señalizado que parte, en ambas direcciones, desde la parte trasera del centro de interpretación situado en el collado de los Jardines. 
  • Yacimientos cercanos: 
  • Cueva de la Tabla de Pochino (Aldeaquemada)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • RUEDA GALÁN, CARMEN; GUTIÉRREZ SOLER, LUIS MARÍA; BELLÓN RUIZ, JUAN PEDRO. Collado de Los Jardines. Nuevas propuestas para la caracterización de su proceso histórico. Arqueología y territorio medieval. 10. 2003. PP. 9-29.
  • RUEDA GALÁN, CARMEN. Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en bronce de collado de los Jardines (Santa Elena) y los altos del Sotillo (Castellar). Paleohispánica. 8. 2008. PP. 55-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario