viernes, 15 de mayo de 2015

Templos griegos de Paestum (Campania. Italia)

Las ruinas de Paestum se localizan en la región de Campania, en lo que se conoce como la Magna Grecia, un vasto territorio del sur de Italia en el cual se asentaron los colonos griegos en su expansión por el Mediterráneo. La ciudad de Poseidonia (o Paestum) se fundó en torno al siglo VI a. C y pasó a ser romana en el año 273 a. C. Finalmente sería abandonada, en parte por las periódicas epidemias de Malaria, lo que ha permitido un excelente grado de conservación de los restos, tratándose de los mejores restos conservados de época Griega. Paestum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Se trata de un lugar poco conocido, en comparación con otros lugares de Italia como Pompeya o la misma Roma, y creo que de forma poco merecida, porque además de su indiscutible importancia histórica se trata de un lugar de gran belleza, y con el añadido de poder disfrutar de él sin agobios ni eternas filas de gente.

Templo de Neptuno

Lo más impresionante de esta ciudad son los restos de los fantásticos templos, descubiertos a finales del s XVIII. Hay tres templos, el primero que vemos y el menor de ellos es el Templo de Ceres, lo de pequeño es un decir.


Templo de Ceres

 El mayor de los templos, y el mejor conservado, es el Templo de Neptuno (o Templo de Poseidón), de unas dimensiones impresionantes. Algunos estudios más recientes lo han atribuido a la deidad Apolo. 
 
Templo de Neptuno

Por último tendríamos el Templo de la diosa Hera, más conocido como la basílica, que es el monumento más antiguo conservado de la ciudad griega.


La Basílica (Templo de la diosa Hera)

Ver el conjunto que forman estos templos es increíble, por sus dimensiones, su estética, su majestuosidad. 

La Basílica con el Templo de Neptuno al fondo

Cuando uno se acerca un poco más a estos edificios para apreciar los detalles no puede más que maravillarse y sentirse pequeño, hasta los mismos dioses que los habitaban estoy segura que se sentirían así. 

La arquitectura de los edificios es la característica el orden dórico, con columnas sin basa que apoyan directamente sobre el escalón superior (crepidomos), el fuste se compone de varios tambores y presenta forma ahusada con acanaladuras verticales. El capitel está formado por un elemento curvo (equino) sobre el que se sitúa un bloque rectangular (ábaco). Todos estos elementos son apreciables en las fotografías de detalle.




Detalle de las columnas de los templos
 
Por último pueden diferenciarse sobre el capitel el entablamento, compuesto por, el arquitrabe, zona lisa; el friso, que presenta espacios con estrías verticales (triglifos), intercalado con espacios lisos metopas que solían estar decoradas por bajorrelieves o pinturas; y por último la cornisa. Todos estos elementos son perfectamente diferenciables en el Templo de Neptuno.

 Templo de Neptuno

Pero, aunque sea lo más impresionante, no es lo único que podemos ver en Paestum, ya que tenemos una ciudad entera por descubrir, quedan restos del ágora, el foro de la ciudad romana o el anfiteatro, aunque el estado de conservación, al no ser tan bueno, a veces hace difícil distinguir los edificios. 

 Anfiteatro

También podemos ver restos de amplias zonas de viviendas.


O pasear por sus tranquilas quietas, intentando imaginar una ciudad llena de vida, como sin duda lo sería, llena de personas que pisaron y vivieron entre esos mismo restos que ahora nosotros visitamos con suriosidad. Pasear por Paestum es rcorrer el pasado en su máxima expresión.
 


Calles de Paestum

Pero antes de abandonar este lugar hay que visitar el museo, no os lo perdáis porque tiene piezas increíbles, entre ellas una amplia colección de metopas que, aunque algo desgastadas, son de una belleza singular. 

Metopas del Templode Argiva Hera

También tiene una amplia muestra de la característica cerámica de figuras rojas, nueva técnica (anteriormente predominaba la cerámica de figuras negras) inventada en torno al año 530 a. C, que irá acompañada de nuevas temáticas.

Cerámica de figuras rojas

Pero si algo me imprsionó del museo de Paestum fue los restos funararios, donde se conservan extraordinariamente bien la pintura de los bloques que formaban la cista, presentando escenas de la vida cotidiana. 





 
Pero si hay una pieza caraterísticas de este museo es las pinturas de la Tumba de Tuffatore, es emocionante verla fuera de los libros. Es una tumba de cista de época clásica, siglo V a. C, donde se representa el banquete funerario, y una pintura de un joven lanzándose al agua, lo que se ha interpretado como el paso a la otra vida. Sin duda la joya de este pequeño, pero espectacular, museo. 


Tumba de Tuffatore

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Para este viaje nosotros utilizamos como guía la editada por Lonely Planet. 
  • Para saber más acerca de la cultura griega, y especialmente de su arquitectura y cultura material, yo he utilizado el libro (libro de texto de la UNED en el grado de Geografía e Historia): Historia de la cultura material del mundo clásico, VV.AA. Editado por la UNED 

No hay comentarios:

Publicar un comentario