lunes, 9 de mayo de 2016

Ciudad romana de Bilbilis (Huérmeda. Zaragoza)

La ciudad de Bilbilis se sitúa a orillas del río Jalón, ocupando la ladera de tres pequeños montes (Bámbola, San Paterno y Santa Bárabara) que le ofrecen una amplia visibilidad del entorno inmediato.

Panorámica hacia el norte
Panorámica hacia el norte

La ciudad romana se levantó sobre una antigua ciudad celtibérica, una vezpacificada la zona. Los restos actuales son el resultado de un amplio proceso de remodelización y monumentalización realizado en época de Augusto, a partir del siglo I, una vez obtuvo el rango de Municipium.

Dada la complicada morfología del terreno la ciudad se organizó a través de un sistema de terrazas que condicionó las viviendas y los edificios, confiriéndole una forma característica. 

Actualmente se ha excavado una pequeña parte del yacimiento, que en estos momentos presenta un penoso estado de abandono, y lo que podemos observar, principalmente, son los edificios públicos. 

El edificio público más visible es el Foro, el espacio público que define el urbanismo de las ciudades romanas y en torno al que se organizaba lavida pública de la ciudad. Con diversos accesos está constituido por una plaza de grandes dimensiones, coronada por el templo y rodeada de los principales ciudades públicos para la organización de la vida en la ciudad (curia, basílica, etc.). Presenta una potente cimentación que permite acomodar la construcción al desnivel impuesto por el terreno. 

Vista del Foro
Vista del Foro

Vista del Foro desde el interior
Vista del Foro desde el interior

En torno al Foro se situaban varios pórticos utilizados para establecimientos comerciales (tabernae).

Cimientos del Foro y tabernae
Cimientos del Foro y tabernae

En las proximidades del Foro se localiza el Teatro, situado en el barranco formado por el cerro de Bámbola y Santa Bárbara. Se puede distinguir las gradas (cavea), así como los restos de un templete en la parte superior (sacellum)

Teatro. Cavea
Teatro. Cavea

Teatro. Sacellum
Teatro. Sacellum
 
Vista del Teatro desde el Foro
 Vista del Teatro desde el Foro

Uno de los principales problemas a la hora de construir este magnífico edificio fue el cierre de la escena (scenae frons) para lo que se tuvo que construir un gran muro de contención, así como un sistema para drenar las aguas que descendían por el barranco donde se sitúa eledificio. 

Teatro. Muro de contención
Teatro. Muro de contención

El siguiente gran edificio que podemos visitar, protegido por un gran techo, es el recinto termal. Situado en la parte alta de la ciudad, los restos que se pueden contemplar hoy día son el resultado de una remodelación realizada sobre un recinto termal previo de menores dimensiones. Aún podemos distinguir la escalera que da acceso a las instalaciones, custodiada por un sistema de desagüe. 

Escaleras de acceso. Recinto termal
Escaleras de acceso. Recinto termal

Podemos distinguir diversas estancias, ayudados de paneles informativos, como son los vestuarios con hornacinas para depositar la ropa y otros efectos personales, y las diferentes estancias de agua fría (frigidarium), de agua caliente (caldarium) y agua templada (tepidarium), así como un conjunto de estancias para diversos servicios. 

Vestuarios
Vestuarios

Recintos termales

Recintos termales

Recintos termales
Recintos termales

El problema del agua parece que fue resuelto con las construcción de numerosas cisternas, algunas de ellas visibles, una vez desechada la construcción de un acueducto del que quedan algunos restos a escasos kilómetros del yacimiento. 

Cisterna
Cisterna

También se pueden ver restos de algunas viviendas. Quedan restos en las proximidades del Teatro, en la zona central, en lo que debía ser una zona privilegiada. Hay una superposición de estructuras, fruto de sucesivas reformas, que hacen difícil diferenciar con nitidez, a pesar de existir un cartel informativo.

Vivienda. Zona centro
Vivienda. Zona centro

También se pueden obsevar algunas viviendas en una zona próxima a las termas, donde podemos apreciar la adaptación de las viviendas a la orografía del terreno formando terrazas. Se tratn de tres viviendas, aquí se localizaron restos de pintura estilo pompeyano. 

Atrium. Viviendas próximas a las termas
Atrium. Viviendas próximas a las termas

Hay un edificio de interpretación en la zona de aparcamiento, a unos 500 metros del yacimiento, pero se encontraba cerrada en el momento de nuestra visita. No parece que se hayan realizado actividades de excavación en los últimos tiempo, es una pena que no se tomen medidas para proteger el yacimiento y poder visitarlo sin que la curiosidad de nosotros, los visitantes, termine degradando un importante yacimiento del que, a buen seguro, queda mucho por descubrir.
 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario