jueves, 28 de abril de 2016

Villa romana de Carranque (Carranque. Toledo)

El descubrimiento de la Villa romana de Carranque fue fruto del puro azar, ya que fue descubierta en los años ochenta cuando un agricultor realizaba labores de labranza en el municipio de Carranque.

El Parque Arqueológico de Carranque es uno de los cuatro parques arqueológicos abiertos en la Comunidad de Castilla-La Mancha (junto con al de Calatrava en Ciudad Real; Recópolis, en Guadalajara; y Segróbiga, en Cuenca).

Los restos que se pueden vistar datan de finales del siglo IV d. C, época tardoimperial, y están formados por diversos edificios: el Mausoleo, el Edificio Palacial y la Casa de Materno.

El Mausoleo es el menor de los edificio. Se trata de un edificio de carácter funerario y está situado a unos cientos de metros de a villa.

El Edificio Palacial es un gran edificio de uso civil que gozó de una magnifica decoración en mármol, hoy todavía apreciable en las columnas que aún resisten en pie.

Columna. Edificio Palacial
Columna. Edificio Palacial

Sin embargo, la mayor parte de los suntuosos elementos decorativos han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, ya que el edificio tuvo una intensa ocupación en fechas posteriores lo que no ayudó a su conservación. En época visigoda el edificio se  transformó en un iglesia, con una amplia necrópolis a su alrededor.

Edificio Palacial
Edificio Palacial

Pero lo que hace de este yacimiento un lugar único es la Casa de Materno y, más concretamente, los magnífico mosaicos que decoran esta villa.

En el siglo IV d. C se llevaron a cabo importantes modificaciones sobre un edificio previo, añadiendo dependencias, tanto privadas como para las actividades agrícolas, que aumentaron las dimensiones de la villa. Coincidiendo con un momento en que hubo un movimiento de las poblaciones más pudientes, que abandonaron los centros urbanos para instalarse en estas grandes villas agrícolas.

La villa se organiza en torno a una gran jardín central (peristilo), siguiendo las modas imperantes, rodeado de estancias y corredores ricamente pavimentados. 

Peristilo desde el Tricllinium
Peristilo desde el Tricllinium

El acceso a la vivienda se realizaba por un pórtico en corredor, que daba acceso a un vestíbulo de planta circular, y de ahí se accedía al peristilo, en torno al cual se articulaba el resto de la vivienda.

Corredor del pórtico
Corredor del pórtico

Las diferentes estancias están maravillosamente decoradas, especialmente aquellas que mostraban la nobleza de la familia, como son el Oecus y el Triclinium. El triclinium (o comedor) se situaba en el lado opuesto al pórtico.

Mosaico del Triclinium

Mosaico del Triclinium

Triclinium
 Triclinium

Mosaico del Oecus
Oecus

En los corredores predominan la decoración geométrica de vistosos colores y minúsculas teselas.

Corredor del Oecus

Corredor del Oecus
Corredor del Oecus

Detalle mosaicos geométricos
 
Detalle mosaicos geométricos
 Detalle mosaicos geométricos

Pero, además de esta decoración geométrica, también encontramos hermosos temas florales cuyo colorido parecen transportarnos en el tiempo a aquellos lejanos momentos en los que sus propietarios caminaban sobre estas mismas teselas. 

Combinación motivos geométricos y florales
Combinación motivos geométricos y florales

Uno de los mosaicos más conocidos de la Villa de Carranque se localiza en una exedra del Oecus, se trata del famoso Mosaico de Océano, donde se representa a este dios mitológico como un personaje barbado rodeado de diferentes especies marinas.

Mosaico de Océano
Mosaico de Océano

También un detalle a destacar son los restos, escasos pero no por ello menos importantes, de pintura mural en alguna de las estancias, que dan una idea de la vistosa decoración que debió cubrir las paredes de esta magnífica vivienda. 

Restos de pintura mural
Restos de pintura mural

Hoy en día, y si nadie lo impide, se siguen descubriendo nuevos hallazgos en torno a la vivienda principal, como son los restos del Torcularium, cuya investigación dará un mayor conocimiento de esta villa y del periodo en el que se desarrolló, y deparará nuevas sorpresas en un futuro no lejano.

Una visita imprescindible para todos aquellos interesados en el mundo romano y en su desarrollo en la Península. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario