lunes, 13 de junio de 2016

Casa de Hippolytus (Alcalá de Henares. Madrid)

La Casa de Hippolytus es un magnífico yacimiento situado a las afueras de lo que fue la antigua ciudad romana de Complutum (que coincide, en parte, con la actual Alcalá de Henares), de la que hoy  aún pueden verse algunos restos como el Foro my cerca de este lugar.

La Casa de Hippolytus es una de las pocas Casa (o Colegio) de Jóvenes que se han localizado en hispania, estaba dedicada a la familia de los Anios, y su finalidad principal eran la realización de actividades formativas para los jóvenes de buena familia de la ciudad. El connjunto fue construido en el siglo I d. C aunque la mayor parte de lo que se puede ver hoy día es el resultado de una reforma posterior, del siglo III d. C.

Vistas generales del yacimiento Casa de Hippolytus
Vistas general del yacimiento

Lo primero que vemos es un sala que se encontraba abovedada y cuya finalidad se desconoce, aunque podría ser utilizada como vestuario o como biblioteca. En su construcción se utilizó un revestimiento de tubuli fictile, un sistema constructivo que, por medio del ensamblaje de piezas cerámicas, permitía formar la bóveda de forma ligera. 

Las instalaciones se articulaban en torno a un patio central que actuaba como frigidarium central desde donde se podía aceder al resto de instalaciones termales. 

Frigidarium
Frigidarium

El frigidarium contaba con dos piscinas de agua fría, una de ellas lobulada y la otra en el lado opuesto. 

Piscinas de agua fría

Piscinas de agua fría
Piscinas de agua fría

En este acceso es donde encontramos los magníficos mosaicos que decoraban estas instalaciones, entre los que destaca el mosaico de la pesca firmado por el maestro del que toma nombre esta Casa de Jóvenes, Hippolytus

Mosaicos. Frigidarium

Mosaicos. Frigidarium
Mosaicos. Frigidarium

Desde esta habitación centtral se tenía acceso al tepidarium y caldarium, las salas templada y caliente, respectivamente. De éstas se conservan los pilares de ladrillo del hypocaustum (sistema utilizado para caldear ambas salas a través de a circulación de aire caliente) que sostenían el suelo original. 

Hypocaustum

Hypocaustum
Hypocaustum
 
También se podía acceder a una terraza porticada de la que hoy día se conserva parte del suelo.En esta zona son visibles algunas tumbas de una necrópolis posterior, del siglo V d. C. 

Tumbas medievales
Tumbas medievales

En el lado opuesto se encuentra el jardín oriental, los restos hallados en este espacio hacen pensar en una ornamentación de tipo oriental y de gran variedad, tanto en fauna como en flora. Se conservan cuatro de las ocho exedras que delimitiban el paseo, y en ellas se realizaban reuniones. 

Exedras. Jardín oriental
Exedras. Jardín oriental

Muy próximas se sitúan las letrinas donde es visible el canal perimetral de evacuación de lsa aguas fecales, así como el mosaico que decoraba el suelo de la estancia. 

Letrinas
Letrinas

Las instalaciones contaban con una sala dedicada al culto de la diosa Diana, vinculada con la caza, y a Hércules, conclusión a la que se ha llegado por los fragmentos de escultura localizados en esta estancia (de la que se muestra una reproducción). 

Sala de culto. Parte inferior derecha
Sala de culto. Parte inferior derecha

La musealización es muy buena y, aunque esté algo alejado del centro, es una visita muy recomendable. Se puede aprovechar para ver los escasos restos romanos que quedan cerca de aquí. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario