miércoles, 20 de julio de 2016

Dolmen de Lácara (La Nava de Santiago. Badajoz)

El Dolmen de Lácara se encuentra en la carretera que une las localidades de Aljucén y La Nava de Santiago, perfectamente señalizado. Para llegar al dolmen hay que andar unos 500 metros, que nosotros recorrimos por una tierra abrasada por el sol y el tórrido aire del mes de julio. No hay pérdida posible, pues el camino discurre escoltado por vallas a ambos lados.

Poco antes de llegar encontramos los primeros paneles informativos con someras explicaciones sobre las actividades realizadas para la explotación del entorno desde el Neolítico y como contextualización de la construcción. Las construcciones megalíticas más antiguas se corresponden con época neolítica, sin embargo estas construcciones son características de una época posterior: el Calcolítico. La mayoría de ellas tuvo un uso prolongado que hace difícil su datación exacta.

En las inmediaciones de la construcción megalítica encontramos carteles con explicaciones de los diferentes elementos constructivos.

El primer elemento visible es el túmulo artificial que recubría la construcción, formado por tierra y piedras. Tiene forma elíptica y tiene importantes dimensiones. Se estima que pudo alcanzar los 5 metros de altura, por lo que sería perfectamente visible desde cualquier punto de los alrededores. Se pueden observar los ortostatos que delimitaban el túmulo por el exterior, dando solidez al conjunto.

Vista general del túmulo

Vista general del túmulo
Túmulo

Se trata de un dolmen de corredor con orientación este, de impresionantes dimensiones y en un estado de conservación fantástico a pesar de no pocas vicisitudes que ha debido afrontar. Este excepcional estado de conservación permite diferencia los elementos característicos de este tipo deconstrucciones: corredor y cámara.

Vista general del dólmen de Lácara
Vista general del dolmen

Se diferencia un largo corredor con tres tamos diferenciados. El primer tramo está formado por un atrio de estrada o vestíbulo, donde podemos ver la piedra de cierre dela entrada al corredor con unas dimensiones de 4,7 m de largo por 1,7 mde ancho.

 Losa de cierre
 Losa de cierre


Primer tramo del corredor
Primer tramo del corredor


El segundo y tercer tramo del corredor están formados por dos antecámaras cubiertas con grandes losas horizontales y separadas entre sí por monlitos a modo de jambas, las dimensiones son impresionantes. El corredor tiene una longitud total de 19,90 metros.
 
Entrada al segundo tramos del corredor
 Entrada al segundo tramos del corredor

Tercer tramo del corredor
Tercer tramo del corredor

Detalle del corredor desde la cámara
Detalle del corredor desde la cámara

Losas de la cubierta del corredor
Losas de la cubierta del corredor

No menos impresionante es la cámara, poligonal y de clara tendencia circular,con un diámetro de 5,10 metros. La cámara está formada por siete inmensos ortostatos de los que queda uno en su estado original (visible desde la distancia, ya que sobresale sobre los restos del túmulo). Parte de los ortostatos y la cubierta han desaparecido debido a la fractura o al expolio (fue utilizado como cantera).
 
 Ortostatos de la cámara

 Ortostatos de la cámara

 Ortostatos de la cámara

 Ortostatos de la cámara

En su interior se localizó un rico ajuar,  hoy depositado en el Museo Arqueológico Nacional, formado por: cuencos y vasos cerámicos, cuchillos y alabardas de sílex, más de cien putnas de flecha de gran tamaño, dos puntas de cobre, colgantes y cuentas de collar y un ídolo grabado en placa de pizarra y decorado con motivos geométricos.  

Desde luego un monumento megalítico impresionante y que bien merece una visita, a pesar del calor. En la zona hay mas resstos arqueológicos de interés (Necrópolis de Lácara, Dolmen de la Cueva del Monje),  pero su visita quedará para momentos más templados del año.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Podéis encontrar más información sobre este dolmen, así como otras visitas arqueológicas en el libro ditado por la Junta de Extremadura "Guía de yacimientos arqeuológicos de Extremadura".

2 comentarios:

  1. El sitio es misteriosos y con una energía especial..la piedra impresionante..impresiona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un lugar especial...y de unas dimensiones que no pueden dejar de hacerte sentir diminuto. Tengo muchísimas ganas de volver a aquella zona para visitas otros megalitos, a ver si pronto las circunstancias lo permiten.

      Eliminar