Uno de estos castillos es el que se yergue en el pequeño cerro en cuyas laderas se asentaba la localidad de Bellosillo, hasta que en 1470, con la construcción del castillo, pasó a denominarse Villafuerte, nombre que conserva en la actualidad.
La construcción de este magnífico castillo señorial se debe a la familia Franco de Toledo, familia de judíos conversos que ocuparon importantes puestos enla corte durante el reinado de Enrique IV (hermano de la muy famosa Isabel I, más conocida como Isabel la Católica).
El castillo está señalizado a la entrada del pueblo y se localiza en la zona superior del mismo. Se accede al castillo atravesando un recinto amurallado exterior por un puente.
Acceso al castillo de Villafuerte |
La planta del castillo sigue características constructivas similares a la de otros castillos de la zona (la llamada Escuela de Valladolid), formado por un pequeño recinto cuadrado con una impresionante Torre del Homenaje en uno de sus ángulos.
El resto de ángulos presentan torreones cilíndricos con matacanes y almenas, al igual que la muralla. El conjunto es de gran belleza y la restauración realizada por la Asociación española de Amigos de los castillos (propietaria del castillo desde 1983) ha sido fundamental para detener el deterioro del edificio, así como llevar a cabo la consolidación de los restos que hoy día podemos admirar.
Torreón cilíndrico |
Una vez en el patio de armas se puede acceder a la parte inferior donde se situaban las caballerizas que aún conservan el suelo original. En la actualidad hay una interesante colección de fotografías que muestran el proceso de restauración del castillo.
Caballerizas |
También desde este patio se accede a la Torre del Homenaje por una empinada escalera de caracol cuyo primer tramo está reconstruido. Su interior consta de cinco pisos. Dos de las estancias presentan bóvedas de sillería y el resto de madera, en una de las estancias aún se conservan las impresionantes vigas de madera y la chimenea.
Piso inferior. Bóveda de sillería |
Piso superior. Torre del Homenaje
|
El interior de la Torre del Homanaje está siendo decorado por la asociación, lo que le añade interés, aunque el trabajo aún no está finalizado. Además se aprovecha estos espacios para exponer algunos de los elementos hallados durante las labores arqueológicas y de desescombro realizadas. Entre este material se puede encontrar utensilios metálicos (tijeras, material ofensivo y defensivo, etc.), fragmentos de cerámica, elementos decorativos (como fragmentos de pintura mural), etc.
Fragmento de pintura mural |
Desde los pisos superiores se tienen magníficas vistas del interior del patio de armas, donde podemos distinguir los huecos de las vigas de las estancias que se situaban en el lado opuesto, sobre las caballerizas. Por los restos arquitectónicos también se sabe que existía un pórtico en forma de L abierto hacia el patio de armas.
Patio de armas |
Cerca de esta localidad hay numerosos castillos, en diversos estados de conservación, que merece la pena visitar, entre ellos el Castillo de Encinas de Esgueva o el más conocido de Peñafiel, aunque la oferta es amplia y variada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- GOMEZ-MENOR, CARLOS. 1990. La familia Franco Saravia y su castillo de Villafuerte. Toletum. 24, PP. 221-229.
- Encontraréis información sobre este castillo y otros muchos en la página de la Asociación española de amigos de los castillos: http://www.castillosdeespaña.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario