martes, 30 de agosto de 2016

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones. Madrid)

Si queremos visitar este yacimiento arqueológico tendremos que realizar una pequeña marcha de 1.5 kilómetros aproximadamente (solo ida). El punto de inicio se encuentra poco antes del kilómetro 2 de la carretera M-134 que une las localidades de Patones y El Atazar, donde encontramos una pequeña explanada para dejar los coches.

En el punto de parking hay un cartel que explica la localización del yacimiento y su contexto histórico. Es fácil llegar a la parte alta del cerro ya que solo tenemos que seguir las señales de Sendero de Gran Recorrido (corresponden al GR-10), para desviarnos en la indicación del yacimiento.

Ubicación del yacimiento
 Ubicación del yacimiento

Los restos se asientan en la parte alta de un cerro desde el que se tiene unas amplias panorámicas del Valle del Lozoya y del Jarama, ya que aquí confluyen ambos ríos.

Muy cerca de este yacimiento se han localizado los restos más antiguos de la Comunidad de Madrid, concretamente en la Cueva del Reguerillo, donde se ha localizado arte parietal (grabados) que se han datado en el Paleolítico Superior.

Los restos que vamos a visitar corresponden a una típica ocupación romana datada entre los siglos I a. C y I d. C, aunque, por los materiales encontrados, se sabe que el cerro estuvo ocupado por una población prerromana (no se ha podido determinar si culturalmente pertenecientes a carpetanos o celtibéricos, aunque lo más probable es que sea un asentamiento carpetano), lo cual no es de extrañar dada su magnífica ubicación estratégica con una gran visibilidad sobre el territorio circundante. 

Cerro de la Dehesa de la Oliva
Cerro de la Dehesa de la Oliva

El profundo barranco sirve de defensa natural al asentamiento reforzado por una muralla en algunas partes, de la cual se conserva un corto tramo.

Sección de muralla
Sección de muralla

Sección de muralla
Sección de muralla

El asentamiento presenta una planificación urbanística planificada y típica de época romana, con calles de trazado ortogonal con casas adosadas y de planta rectangular, formando manzanas rectangulares. Se observa adaptación al terreno. 

En la plataforma superior se sitúan dos viviendas de planta rectangular y adosadas entre sí de las cuales son visibles los zócalos de piedra, se supone que el alzado sería de adobe y la cubierta vegetal. La primera de ellas consta de seis estancias en torno a un pasillo. 

Casa 1
Casa 1

 La segunda de las viviendas, situada más al norte, es de mayores dimensiones, dispone de siete estancias ordenadas en torno a un patio central y la vivienda disponía de dos accesos. En la parte norte se localizó un horno.

 Casa 2. Horno circular
Casa 2. Horno circular

En el lateral de las viviendas es apreciable el trazado de una de las calles. En el lado opuesto pueden verse los cimientos de lo que podrían ser más viviendas. 

Calle y viviendas sin excavar
Calle y viviendas sin excavar

Entre los siglos V-VIII d. C este espacio fue utilizado como necrópolis de forma que los enterramientos, el rito utilizado era el de inhumación, quedaron integradas en los restos de las domus existentes. Se han localizado treinta y tres tumbas, casi todas ellas simples principalmente en orientación Este. Las tumbas se tapaban con grandes lajas, generalmente de pizarra. 

Necrópolis
Necrópolis

Necrópolis
Necrópolis

En la plataforma inferior se localiza un edificio porticado de grandes dimensiones y época tardorepublicana que se ha interpretado como un edificio público. De la estructura original quedan parte de los zócalos, así como los basamentos que servían de apoyo a las vigas (o columnas, aunque no se han localizado) que soportaban una cubierta vegetal.

Edificio porticado
Edificio porticado

En su extremo norte se localiza un edificio rectangular que parece romper la línea del edificio principal.

Edificio cerca del mirador norte
Edificio cerca del mirador norte

Justo debajo de las viviendas 1 y 2, aprovechando el abrigo natural formado por las formaciones rocosas, encontramos los restos de un edificio porticado, al que se le ha atribuido una funcionalidad comercial (se cree que se trata de un stoa), en el que los distintos habitáculos interiores servían de almacén mientras que la zona de intercambio se localizaría en la parte porticada. 
 
Edificio porticado
Edificio porticado

Edificio porticado
Edificio porticado

Por la zona hay numerosas pistas y caminos que permiten combinar la visita a este yacimiento con una buena ruta senderista o en bici, eso sí mejor evitar el verano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOMRACIÓN ADICIONAL Y BIBILIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario