jueves, 3 de noviembre de 2016

Julióbriga (Retortillo. Cantabria)

Julióbriga se funda en el limite norte de la provincia de Hispania Cieterior Tarraconense en torno al año 15 d. C. Por los hallazgos realizados en el yacimiento es probable que la ciudad romana se situase sobre un castro cántabro previo.

La fundación de la ciudad se produjo inmediatamente después de finalizar las Guerras Catábras, empredidas por Augusto entre los años 29 al 19 d. C para la romanizacion del territorio. De forma rápida se constituyó en un importante centro debido a su situación estratégica para la comunicación entre la meseta y los puertos del mar Cantábrico.

Su situación estratégica queda atestiguada por las vías de comuicación que la atravesaban comunicando el norte y sur de la Península. Hacia el norte eran dos las principales calzadas:

  • Calzada de Julióbriga a Flavióbriga (actual Castro Urdiales). De esta calzada quedan numerosos restos en el Valle de Mena. Aún se pueden ver algunas infraestructuras cerca del Conjunto Monumental de La Mella.

Puente romano. Conjunto monumental de La Mella
Puente romano. Conjunto monumental de La Mella


  • Calzada desde Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga) a Portus Blendium (actual Suances) y Portus Victoriae (actual Santander). De esta importante calzada queda un extraordinario ejemplo en las proximidades de Aguilar de Campoo, donde podemos encontrar el Puente de la Perdiz, un puente de nueve ojos que permiten, aún hoy, salvar las aguas del río Ribagón.  

Puente de la Perdiz
Puente de la Perdiz

Julióbriga fue fundada por la Legioó IV Mecedónica establecida en Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga). En el yacimiento, prácticamente en su totalidad debajo de la actual localidad de Retortillo, se diferencias diversas áreas.

La zona de La Llanuca se sitúa en la parte más elevada del pueblo. Aqui se han excavado dos viviendas de grandes dimensiones (una de ellas es la de mayor extensión de todo el yacimiento) por lo que se supone que pertenecían a familias pudientes. La calle que une esta zona con el Foro pudo ser uno de los ejes de la ciudad. Por las columnas localizadas se cree que estuvo porticada.

La Llanuca
La Llanuca

El Foro, del que en la actualidad se puede ver parte, comparte emplazamiento con la Iglesia románica de Santa María (siglo XII).

Iglesia románica de Santa María. Retortillo
Iglesia románica de Santa María. Retortillo

El Foro era el centro neurálgico urbano donde confluían las principales arterias de la ciudad. Aquí se ubcaban los edificios públicos y, por tanto, donde se localizaban los edificios monumentales. Prueba de ello son los maeriales utilizados e su cnstrucción, se construyó en su totalidad en piedra.

Foro e Iglesia de Sta. María. Julióbriga
Foro e Iglesia de Sta. María. Julióbriga

Foro. Julióbriga
Foro. Julióbriga

Esta zona fue utilizada como cementerio desde el siglo V al XIII d. C y, finalmente, fue ocupada por la Iglesia románica de Sta. María.

A la salida del pueblo, a la derecha, encontramos la domus de Los Morillos, aunque realmente son dos viviendas. La vivienda más visible sigue la estructura de una típica domus romana, con una planta repartida en torno a un patio central y la entrada frente a la estancia de mayores dimensiones.

Domus de Los Morillos. Patio central
Domus de Los Morillos. Patio central

Domus de Los Morillos. Entrada
Domus de Los Morillos. Entrada

En la domus de Los Morillos se ha localizado el arranque de unas escaleras por lo que se supone que disponía de una segunda planta.

En este sector se ha excavado otra vivienda conocida como la domus de los Mosaicos, por los mosaicos que decoraban sus suelos.

Domus de los Mosaicos
Domus de los Mosaicos

 Al otro lado de la carretera se localiza otro grupo de viviendas bloque exentas. Carecen de patio central, y eran viviendas de gente de estrato humilde. El patio central se ha sustituido e estas viviendas por un corral exterior.

Casas bloque
Casas bloque

Viviendas. Sector humilde de la ciudad
Viviendas. Sector humilde de la ciudad

Próximo a estas últimas viviendas se localiza parte del pavimentado de una calle donde se puede apreciar el sistema de alcantarillado.

Calle. Sistema de desagüe
Calle. Sistema de desagüe

La presencia militar en el entorno se evidencia por otros restos localizados en las inmediaciones. Concretamente a 2 kilómetros al sur de Retortillo, en Peña Cutral, se ha localizado el Campamento de La Poza, donde se evidencia la presencia romana hasta época de Tiberio. Aquí se han localizado los restos de una calzada romana

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario