El yacimiento es un magnífico ejemplo de los castros celtas de la Edad del Hierro del noroeste de la península. Sus primeras ocupaciones se remiten a los siglos VI-V a. C, con una continuidad en la ocupación hasta el siglo I d. C y los primeros contactos con el mundo romano. A partir de los contactos con el mundo romano el castro queda abandonado.
Construido sobre una elevación que le proporcionaba una amplia visibilidad, el castro consta de varios recintos amurallados formando sucesivas plataformas, adosadas al recinto principal. Cada una de las plataformas estaba delimitada por muralla, parapeto y foso. Al avanzar por el yacimiento las estructuras defensivas se ven como simples anillos marcados por elevaciones del terreno. Sin duda es en las fotografías aéreas donde mejor se aprecian estas estructuras defensivas.
Estructuras defensivas |
Los sondeos han confirmado la existencia de espacios especializados en el exterior del recinto principal, como las actividades metalúrgicas.
El recinto principal se sitúa en la parte más elevada protegida en todo su perímetro por una muralla. Es en este espacio donde se localiza la zona de viviendas. Este recinto, y las viviendas situadas en él, sufrieron diversas remodelaciones a lo largo de su dilatada ocupación.
Recinto superior. Viviendas |
Las viviendas, en su gran mayoría, presentan formas rectangulares.
Recinto superior. Viviendas |
Recinto superior. Viviendas |
También el sistema defensivo y el acceso al recinto principal sufrieron remodelaciones. En la última de ellas se reforzó este acceso principal, que se hizo más monumental, formado por un largo pasillo.
Muralla y acceso al recinto principal de Castromaior |
Acceso al castro de Castromaior |
Junto al acceso en la zona interior se pueden observar dos estancias que se han interpretado como los cuerpos de guardia. También quedan restos de las escaleras que daban acceso al paseo de ronda, situado en la parte superior de la muralla.
Acceso al recinto principal |
Cuerpo de guardia y acceso al paseo de ronda |
Este yacimiento se encuentra en las inmediaciones de Puertomarín y tiene la peculiaridad de encontrarse en pleno recorrido del Camino de Santiago francés.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA Y BIBLIOGRAFÍA
- LÓPEZ MARCOS, M. A; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, YOLANDA; LÓPEZ GONZÁLEZ, LUIS FCO. Arquitectura defensiva en el Castro de Castromaior (Lugo). Análisis de las técnicas constructivas en el acceso al recinto central del poblado. 2011. Arqueología de la arquitectura. 8. Enero-diciembre 2011. PP. 47-63. (pdf. 2.11 Mb)
- Hay una página de Castromaior con algo de información: http://castromaior.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario