lunes, 18 de junio de 2018

Ciudad celtíbero-romana de Tiermes (Montejo de Tiermes. Soria)

El yacimiento de Tiermes abarca una amplia cronología. Las pruebas arqueológicas de la fase celtibérica se atestiguan en los hallazgos de la necrópolis de incineración situada en el lugar conocido como Carratiermes (muy próximo a los restos de la ciudad).

Los restos de la ciudad celtibérica se situarían en la zona ocupada por los vestigios de la posterior ciudad de época romana (que son los restos actualmente visibles).

Tiermes sería conquistada por Roma en el 98 a. C, tras el asalto del cónsul Tito Didio que obligó a sus habitantes a bajar al llano y Tiermes fue sometida a tributo (aunque la ciudad participaría en insurrecciones posteriores como fueron las guerras sertorianas, en las que se posicionaron al lado de Sertorio contra el Senado de Roma). Desde el año 70 a. C se inició una importante reordenación urbana que continuaría embelleciendo la ciudad en los años sucesivos.

Panorámica general desde el Foro
Panorámica general desde el Foro

Accesos

La ciudad presenta varios accesos. La primera de ella es la conocida como Puerta del Sol, una corredor tallado en la roca y situado en el extremo suroriental de la ciudad. En su trazado aún se distinguen los canales de drenaje tallado en la roca. Se la suele considerar una obra de época celtibérica sobre la que se realizaron remodelaciones entre los siglos I a. C y I d. C.

Puerta del Sol. Tiermes
Puerta del Sol. Tiermes

La denominada Puerta Oeste era una rampa de comunicación interna en época romana, pero probablemente se trataba de uno de los antiguos accesos al asentamiento prerromano. Similar a la Puerta del Sol en sus construcción presenta una pendiente mayor.

Puerta Oeste. Estructuras defensivas
Puerta Oeste

En los laterales se observan construcciones talladas en la roca que, de manera tradicional, se han asociado a estructuras de carácter defensivo.

Lugares públicos

Tiermes dispone de importantes restos de las características estructuras públicas que conformaban una ciudad romana. Quizá la más impresionante, por su estado de conservación, sea el Foro. La gran terraza articficial sobre la que se elevaba en Foro se construyó en los años 70 d. C (sustituyendo al anterior Foro).

Foro. Tiermes
Foro

En el entorno del Foro se sitúan numerosas tabernae. La diferencia de altura en el terreno posibilitó que al sur y este de la gran plataforma se construyeran dos pórticos formados por una galería con tabernae abierta hacia una plaza triangular.

Tabernae. Tiermes
Tabernae

La construcción del Foro obligó a importantes modificaciones de la fisonomía de la ciudad, especialmente de las construcciones situadas en sus inmediaciones. Entre ellas se tuvo que eliminar algunas insulae y a rectificar el trazado de algunas calles.

Calle. Inmediaciones del Foro. Tiermes
Calle. Inmediaciones del Foro

Los restos de las Termas del sur sobresalen sobre el conjunto. La superficie reconocida se corresponde con el sector principal. Pero no es mucho lo que se conserva de una de las construcciones más representativas del mundo romano.

También en el sector sur, junto a la Puerta del Sol, se sitúa una de las imágenes más reconocibles de Tiermes: el graderío rupestre. Se trata de una cávea irregular y alargada tallada en la roca arenisca formando una amplia grada adapta a la topografía del terreno.

Graderío rupestre. Tiermes
Graderío rupestre

Delante de la cávea se sitúa una amplia explanada. La amplitud de la grada hace pensar en un espacio público y se ha puesto en relación con las edificaciones dedicadas a espectáculos, aunque no hay un consenso al no evidenciarse las estructuras regulares típicas de este tipo de edificios. Otras interpretaciones retrotraen su construcción a época prerromana.

Por último comentar los restos que se sitúan en la zona más elevada del cerro sobre el que se asienta la ciudad.

Restos. Zona superior del cerro. Tiermes
Restos. Zona superior del cerro

Los restos se corresponden con los cimientos de una pequeña construcción y algunos escalones cincelados en la roca. Aunque de difícil interpretación, estos restos, dad su ubicación, se ha interpretado como un templo. Se ha barajado la posibilidad de una procedencia celtibérica y una posterior modificación en época romana.

Viviendas

Una de las características más llamativas de este yacimiento es la excavación de la roca para la creación de edificios y estancias. En la ciudad existen numerosos restos de edificios rupestres en la rojiza roca.

La primera muestra de esta forma de edificación tan particular la encontramos en las inmediaciones del Foro. Aquí aparecen excavadas en la roca vistosas formas cuadrangulares que parecen formar parte de sendas viviendas (y que nos recuerdan a los restos que pudimos ver en la población de Castro).

Suelos de vivienda. Sector oeste del Foro
Suelos de vivienda. Sector oeste del Foro

Pero los ejemplos de viviendas en este yacimiento son amplias y variadas. Si seguimos con la visita, hacia el oeste, nos podemos acercar a la Casa del Acueducto. Datada en el siglo I d. C (aunque con numerosas reformas posteriores), esta construcción es una mansión romana situada junto al canas sur del acueducto y adapta su planta a la topografia accidentada del terreno que aprovecha para su cimentación.

Casa del Acuedueducto. Tiermes
Casa del Acuedueducto

Esta vivienda presenta todos los elementos de corte clásico habituales de casa con atrio con entrada desde el lado este donde se sitúan las dependencias destinadas al servicio. En la parte más elevada se observa el impluvium, peristilo y habitaciones circundantes. La zona de uso privado se sitúa hacia el sur en un nivel inferior compuesta por otro impluvium y varias habitaciones.

El nivel de la Casa del Acueducto queda comunicado con un nivel inferior a través de escaleras talladas en la roca. Aquí se situaba un edificio colectivo de viviendas del que se conservan mechinales de vigas.

Edificio colectivo de viviendas. Tiermes
Edificio colectivo de viviendas

Este nivel, a su vez, se comunica con otro nivel inferior donde se sitúan algunas viviendas excavadas en la roca. Por este punto se accede a un conjunto de viviendas en la zona sur de la ciudad donde encontramos los ejemplos más interesantes de arquitectura rupestre. Datados en la primera mitas del s I d. C, está formado por dos viviendas combina la arquitectura romana con elementos arquitectónicos típicamente romanos.

Es en este sector donde se localiza la Casa de las Hornacinas, así denominada por presentas hornacinas en sus paredes. Muy cerca podemos encontrar una vivienda con escalera central que divide en dos a la misma.

Vivienda con escalera central. Tiermes
Vivienda con escalera central

Si seguimos el recorrido hacia el este, nos situamos ante algunas viviendas que presentan una estancia subterránea excavada en la roca. Los diferentes niveles de la vivienda se comunicaban a través de una rampa. Algunas de estas viviendas quedaron cegadas con el reforzamiento de las defensas de la ciudad y la construcción de la muralla tardoimperial.

Viviendas sector sur. Tiermes
Viviendas sector sur

Abastecimiento de agua

En Tiermes destaca muy especialmente las infraestructuras dedicadas al abastecimiento de agua corriente datadas a finales del siglo I d. C. El punto de captación de agua se ha situado en la vertiente norte de la Sierra de Pela en el impresionante Manadero del río Pedro (situado a tres kilómetros y medio).

La entrada del canal de agua se situaba junto a la Puerta Oeste desde donde partían dos ramales hacia la ciudad.

Acueducto. Sector oeste. Tiermes
Entrada del acueducto en la ciudad

El canal norte bordea el sector septentrional de la ciudad siempre discurriendo por debajo de las calles y edificios. Se observan varias arquetas de limpieza a lo largo del trazado. El canal sur, a una cota inferior, discurre por el borde sur del cerro mediante un canal subterráneo abovedado con cuatro pozos cilíndrico para ventilación y acceso para mantenimiento.

Acueducto. Canal subterráneo. Tiermes
Acueducto. Canal subterráneo

Sistema defensivo

Como ya se ha comentado, en las proximidades de la Puerta Oeste se observan restos labrados en la roca que se han relacionado con un carácter defensivo.

De manera adicional se han conservado lienzos de la muralla bajo imperial construida en al segunda mitad del siglo III d. C. La muralla recorría tres de los lados de la ciudad. Actualmente se conoce un tramo de unos 200 metros con torres adosadas.

Muralla Bajo Imperial. Tiermes
Muralla Bajo Imperial

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • El yacimiento es de acceso libre (por lo que se pide el mayor respeto a los restos si queremos que podamos seguir disfrutando de este magnífico yacimiento. A pesar de ello es más que recomendable una visita al Museo de Tiermes (a un kilómetro antes de llegar al yacimiento) y optar por una de las visitas guiadas que ofrecen que nos ofrecerá una visión mucho más certera de los restos. 
  • Muy cerca de Tiermes se encuentran los restos celtibéricos de la población de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario