lunes, 27 de marzo de 2023

Poblado íbero de San Cristóbal (Mazaleón. Teruel)

Nos situamos en la rica comarca de Matarraña (Teruel) una zona de fuertes contrastes paisajísticos y gran riqueza cultural y arqueológica. Son numerosos los yacimientos íberos que se distribuyen por esta zona. Uno de ellos, el poblado íbero de San Cristóbal (Mazaleón). 

Este yacimiento se sitúa en un cerro alargado sobre las aguas del río Matarraña ocupando una posición estratégica y de control sobre las vías de comunicación que, seguramente, discurrían por el valle. Actualmente es fácil de localizar, ya que se sitúa junto a la ermita de San Cristóbal (s. XVIII).

Ermita y poblado íbero de San Cristóbal
Ermita y poblado íbero de San Cristóbal

 

Las primera excavaciones se realizaron en la segunda década del siglo XX, las más recientes se han llevado a cabo entre los años 2004 y 2006. 

De acuerdo con los materiales localizados en el yacimiento (son materiales antiguos que han sido objeto recientemente de nuevos estudios), este poblado podría datarse entre los siglos VII-VI a. C (Primera Edad del Hierro). 

El poblado íbero de San Cristóbal presenta una planta axial con habitaciones yuxtapuestas. Estas estancias presentan planta rectangular y sus muros estaban construidos con zócalos de piedra y adobe. Se ha podido documentar la presencia de revestimientos de barro con improntas de madera en su cara interna o molduras. 

Estos muros, en la mayor parte de las estancias, se muestras actualmente muy erosionados. También se han podido documentar agujeros para postes. En algunas de las estancias se han documentado subdivisiones internas en algunas de las estancias analizadas.

Estancias rectangulares
Estancias rectangulares

 

Junto a estas estancias rectangulares se documentan otras cuadradas de menor tamaño, tanto integradas como adosadas a las rectangulares de mayor tamaño. Se ha planteado que pudieran formar parte de algún sistema defensivo o como contrafuertes o despensas. Precisamente en una de estas estancias se han observado que el suelo estaba cubierto por adobes, algo característico de este yacimiento, pero que no ha arrojado luz en cuanto al uso que se le daba a la estancia. 

Aunque no se han conservado restos, los investigadores han indicado la alta probabilidad de su existencia, formada, precisamente, por los muros exteriores de las casas (aunque actualmente esta interpretación se pone en duda).

Estancia circular. San Cristóbal
Estancia circular. San Cristóbal
 

A este respecto, destaca la presencia de una estancia circular que, en algunas ocasiones (especialmente en las primera investigaciones) ha sido señalada como posible torre o atalaya. Precisamente en esta zona del yacimiento, situada al este, se sitúa uno de los posibles accesos al asentamiento.   

Vista del yacimiento hacia el este
Vista del yacimiento hacia el este
 

En la parte más occidental del poblado se han constatado estructuras con una importante potencia del muro lo que ha llevado a plantear la presencia de una zona más fortificada en este lugar que se asoma al Matarraña

Zona occidental
Zona occidental
 

En la zona de la ermita de San Cristóbal se han localizado materiales contemporáneos al yacimiento lo que podría suponer que este poblado íbero ocupase parte de la extensión actualmente ocupada por el edificio religiosa y su explanada aumentando considerablemente sus dimensiones. 

Entre los restos materiales se ha localizado una pequeña cantidad de cerámica a torno y cerámica a mano. Los elementos metálicos son escasos y, todos ellos, trabajados en bronce.

Este yacimiento presenta similuted, ya indicadas por Bosh Gimpera, con el próximo poblado íbero de Escodinas Altas en cuanto a técnicas constructivas y características.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

El acceso es libre. Para llegar hasta el poblado íbero solo hay que seguir las indicaciones a la ermita de San Cristóbal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • FATÁS FERNÁNDEZ, LUIS. La Edad del Hierro en el valle del Matarraña (Teruel). Caesaraugusta. 85. 2016. PP. 9-462. 
  • FATÁS FERNÁNDEZ, LUIS. La construcción con tierra en la Protohistoria del Bajo Aragón: el caso de San Cristóbal de Mazaleón. Saldive. 5. 2005. PP. 131-141. 
  • FATÁS FERNÁNDEZ, LUIS. Un espacio diferecnial en San Cristóbal de Mazaleón (Teruel). Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló. 24. 2004-2005. PP. 163-172.
  • PEMÁN CANELA, CARMEN. Espacios urbanos en la Ptohistoria del Valle Medio del Ebro: El Bajo Aragón. Saldive. 10. 2010. pp. 53-72.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario