sábado, 2 de septiembre de 2023

Augusta Raurica (Kaiseraugust. Suiza)

La ciudad romana de Augusta Raurica se sitúa en la localidad de Kaiseraugust (Suiza). Su fundación se sitúa en la segunda mitad del último siglo antes de Cristo, cuando en esta posición se fundó una colonia por orden del general Lucius Munatius Plancus. Esta fundación inicial se situaba al norte de Augusta Raurica, junto a las aguas del río Rhin. Hoy existen pocos restos pero aún permanecen en pies restos de la muralla de esta primera colonia.

Los restos de Augusta Raurica, situados al sur del primer asentamiento de Kaiseraugust, conviven con la ciudad actual ocupando varios kilómetros, lo que puede dar una idea de la extensión de Augusta Raurica. Todos los restos pueden visitarse a pie (e incluso en bici) al existir caminos y senderos que los unen. 

Situado al sur, sobre un alto, se sitúa el anfiteatro. Rodeado de vegetación, apenas quedan resto de lo que debió ser un edificio magnífico.

Anfiteatro. Augusta Raurica
Anfiteatro. Augusta Raurica
 

Un estrecho sendero nos permite descender de la colina en la que se sitúa le anfiteatro, para acercarnos hasta el Santuario de Grienmatt, semioculto en un maizal.

Santuario de Grienmatt
Santuario de Grienmatt

 

El Santuario de Grienmatt fue utilizado como cantera durante mucho tiempo lo que supuso su deterioro. No sería hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XIX que se inicio el estudio de este edificio. 

Las interpretaciones no muestran una planta de doble templo o de un ninfeo, pero el estado actual no ha permitido concretar las función de este edificio. 

Si seguimos el camino señalizado llegamos al corazón del yacimiento de Augusta Raurica, donde se situaban los grandes edificios públicos de la ciudad. El más impresionante es el gran teatro, con una capacidad para 8.000 espectadores. 

Teatro. Augusta Raurica
Teatro. Augusta Raurica

Su construcción se sitúa entre el siglo I y el siglo II. Su capacidad hace de este edificio uno de los más importantes, si no el más importante, al norte de los Alpes.

Un paseo por los alrededores de este gran edificio nos permitirá acercarnos a los cimientos que sustenta su peso y a las entradas al mismo situadas al noreste.

Junto al teatro se sitúa, en un alto al que se accede por una amplia escalinata monumental, el Tempo de Schönbühl. Actualmente únicamente perdura el podio de lo que fue el tempo 

Tempo de Schönbühl
Tempo de Schönbühl

Este templo ocupa una amplia explanada, desde la que se obtienen unas magníficas vistas del teatro. Si uno se aproxima para ver los grandes sillares que conforman el podio se pueden observar algunas marcas que nos dan una idea de las técnicas constructivas utilizadas. 

Así, se pueden ver cómo se realizaba la unión entre los sillares a través de ensambles de cola de milano seguramente realizados en madera o plomo. 

Unión entre sillares
Unión entre sillares

Próximo al teatro, se sitúa la gran explanada del Foro. Situado entre las modernas casas de la localidad, apenas quedan vestigios de los edificios públicos que conformaron este espacio público (situados mediante cintas para que el visitante pueda hacerse una idea). 

Aquí se situaban los edificios más importantes para la administración de la ciudad: la Curia (hoy reconstruida), la Basílica y el templo de Júpiter

Donde el visitante sí puede hacerse una idea de las dimensiones ed este espacio es si desciende hacia los cimientos. Unos potentes muros permiten salvar el desnivel existente para estabilizar la explanada del Foro. Entre estos muros se abre camino los restos de una cloaca

Cimientos. Foro
Cimientos. Foro

Junto a los cimientos, se encuentran los restos reconstruidos de un hipocaustum de una vivienda y los restos de lo que fueron las termas

Termas. Augusta Raurica
Termas. Augusta Raurica

 

Para finalizar la visita merece la pena acercarse al museo, situado junto al teatro, donde se exponen importantes piezas localizadas durante las campañas de excavaciones y donde se podrá ver una interpretación de lo que fue la ciudad romana de Augusta Raurica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

La visita a los restos de Augusta Raurica y de Kaiseragust se puede realizar libremente. Solo es necesario pagar para la visita al museo.

Información sobre el yacimiento (museo, entradas y actividades) en: https://www.augustaraurica.ch/en


No hay comentarios:

Publicar un comentario