domingo, 3 de septiembre de 2023

Bibracte (Saint-Léger-sous-Beuvray. Francia)

El oppidum de Bibracte se sitúa sobre el monte Beuvray (por encima de los 700 metros de altitud) y fue la capital del pueblo celta de los eduenos (o heduos) desde finales del siglo II a. c hasta finales del s. I a. C.  Dadas sus grandes dimensiones, unas 200 hectáreas, se estima que albergó entre 5.000 y 10.000 almas. 

Hubo cierta controversia en la ubicación inicial del oppidum, sería Jacques Gabriel Bulliot, a mediados del siglo XIX, quien ubicaría Bibracte en el monte Beuvray y no en Autun como era defendido hasta el momento.

Puerta de Rebout
Puerta de Rebout

Bibracte estuvo protegida por potentes murallas con dos recintos diferentes ya que el oppidum redujo sus dimensiones. La entrada principal se situaba en la puerta de Rebout, hoy reconstruida mediante los medios que supuestamente se utilizaron en su construcción primitiva. 

La puerta de Rebout pertenece a un recinto amurallado de 5 km de longitud que estaba precedido de un foso de 2-4 metros de anchura y estaba flanqueada por dos bastiones. Sin embargo, no es esta la única entrada. A lo largo de la muralla se han localizado hasta quince puertas de entrada. 

Los restos más visibles actualmente se corresponden con la romanización que sufrió el oppidum, tras un incendio, en el primer siglo de nuestra era. 

Siguiendo el camino de acceso, se llega a lo que parece la avenida principal en época romana de 15 m de ancho. En el mismo eje de la vía, hay una especie de estanque o fuente de forma elíptica, Su orientación (coincidente con las salida del sol en el solsticio de invierno y la puesta durante el solsticio de veranos) y la gran calidad de los sillares de granito utilizados para su construcción, puede conferirle un carácter monumental. 

Hay otros elementos interesantes como es la impermeabilización con una capa de arcilla. En el fondo de este estanque se localizaron, además de restos cerámicos, algunos sillares procedentes de la destrucción del monumento, fechado en el entorno del cambio de era.

Estanque monumental. Bibracte
Estanque monumental. Bibracte

Dentro del oppidum de Bibracte existen una decena de manantiales y cinco fuentes en la ciudad de época gala o galo-romana, algunos de ellos de claro carácter ritual, como es el caso de la fuente Saint-Pierre.

Junto a este estanque y lo que parece la arteria principal del oppidum, se sitúa el centro monumental. Bajo una gran estructura protectora se localizan lo que fueron los edificios asociados a la actividad pública del asentamiento romano, seguramente como parte del foro que utilizó esta zona relativamente llana para su ubicación. 

Zona monumental
Zona monumental

 

Junto a la zona monumental, se localizan los restos de un convento franciscano fundado en el siglo XIII que  se edificó (y utilizó como cantera) los restos de edificios romanos. El último monje abandonó el monasterio en el siglo XVII.

Convento franciscano

 

No muy lejos, al otro lado de la arteria de comunicación, se encuentra un sótano o bodega excavado en el estrato geológico (de 4,5 x 5 m) y que formaría parte de un edificio cuya fachada daba hacia el estanque situado en la arteria principal.

En la estratigrafía se ha podido observar un nivel de incendio que seguramente ayudó a la conservación de estos espacios. Las viviendas, al ser construidas con materiales perecederos, apenas han dejado testimonio. 

Vivienda celta. Sótano
Vivienda celta. Sótano

Continuando con el ascenso se localizan zonas que se encuentran en proceso de excavación en la zona conocida como Le Parc aux Chevaux que fue interpretado como un barrio aristocrático. Un espacio, en la parte alta del oppidum, resultado de importantes aterrazamientos.

Aterrazamiento
Aterrazamiento
 

Siguiendo el itinerario marcado por el camino principal, llegamos a los restos de la domus de mayores dimensiones excavada en el oppidum de Bibracte (conocida como PC1). Con 3.600 metros cuadrados de superficie, presenta los elementos característicos de las domus romanas. 

Justo detrás, en proceso de excavación y protegida por un techado, se pueden observar los restos de otra domus de grandes dimensiones.  

Domus romana
Domus romana

Una breve subida nos lleva hasta la parte más elevada del oppidum, con una vistas excepcionales sobre el entorno gracias a los 800 metros de altitud. 

Aquí, en el punto más elevado, se erige un monumento conmemorativo del descubrimiento de Bibracte y, no muy lejos, se sitúa un coqueto edificio: la capilla de San Martín. Esta capilla se construyó en el año 1873 sobre un templo galo-romano

Capilla de San Martín
Capilla de San Martín

Tras la visita al yacimiento, o de manera previa para conocer el contexto, es imprescindible una visita al excepcional museo de Bibracte que se sitúa a los pies del oppidum de Bibracte, donde se exponen muchos de los objetos encontrados durante las excavaciones y se realiza una magnífica reconstrucción de las sociedades celtas durante la Edad del Hierro y su posterior romanización tras las Guerras Galas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

La visita al yacimiento de Bibracte es gratuita. Para acceder a él se puede realizar a pie, siguiendo un camino señalizado, en subida por un denso bosque; o bien, usar el autobús que para junto a la barrera que cierra el acceso al yacimiento que te deja en la parte más elevada de Bibracte. 

Hay varios caminos y en el museo ofrecen unas guías, a través del código QR se puede descargar una aplicación donde se indican los restos y explicaciones, así como los posibles caminos para la visita.

El yacimiento es de importantes dimensiones, por lo que es recomendable ir con tiempo e incluso tomárselo como una excursión al campo. 

La entrada al museo es de 6€, pero merece la pena, es un museo excepcional que ayuda a comprender los restos a visitar. Hay que tener en cuenta que solo la visita al museo llevará, mínimo una hora, dada su extensión.

Se puede encontrar toda la información relativa al yacimiento y museo en: https://www.bibracte.fr/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA

  • ALMAGRO-GORBEA, M; GARN-AYMERICH, J. El estanque monumental de Bibracte (Mont Beuvray, Borgoña). Complutum. Nº Extra 1. 1991. PP 157-177
  • GRAN AYMERICH, J; DOMÍNGUEZ ARRANZ, ALMUENA; RUÍZ LLERA, S; VALLEJO RASERO, JM. Haeduorum Oppidum: noedades sobre el urbanismo de Bibracte (Mont Beuvray, Francia). Empúries. 54. 2005. PP 235-164. 
  • Los Celtas. Revista Deperta Ferro.Arqueología & Historia. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario