Los grabados de Peña escrita se sitúan junto al arroyo de la Dehesa, en el término municipal de Canales de Molina, en un entorno idílico y exuberante de vegetación próximo a Molina de Aragón.
Arroyo de la Dehesa |
Se distingue por un lado un pequeño abrigo, a la altura del arroyo, en cuyo interior se sitúa un gran bloque en el que se pueden observar un gran número de grabados; el otro grupo de grabados se sitúa precisamente en la gran roca inclinada que forma el techo de la oquedad.
Las primeras referencias a este conjunto de grabados se remonta al s. XVII, lo que da fe de que no se trata de grabados o falsificaciones modernas, aunque su adscripción cronológica es compleja y no exenta de polémica.
En la gran roca caliza superior se observan diversos grabados, el más llamativo de ellos es una gran figura masculina con los brazos extendidos que alcanza los 2,50 metros de longitud. la cabeza aparece tocada con un gorro o casco de forma cónica. Es llamativo lo marcado del sexo mediante una larga línea atravesada por un círculo.
Figura humana. Peña Escrita |
Adicionalmente a esta figura se pueden distinguir otras dos figuras humanas de menores dimensiones. El primero de ellos situado justo debajo de la gran figura ya descrita, muestra una figura con rasgos faciales marcados y con un tocado formado por semicírculos concéntricos y radios en el interior.
Al igual que la anterior figura muestra los brazos totalmente extendidos mientras que las extremidades inferiores apenas se representan con sendas líneas.
Figura humana. Tocado |
Por debajo de esta figura se sitúa un tercer grabado que representa una figura masculina que, al igual que en los casos anteriores, presenta los brazos extendidos totalmente con los dedos de las manos bien marcados. las piernas, al igual que la figura de mayor tamaño, son totalmente rectas con pies vueltos hacia el exterior.
Se observan también dos líneas ligeramente curvas que parten de la zona de la cintura de la figura hasta el centro del pie.
Figura humana. Peña Escrita |
En torno a estas tres figuras se sitúan otros grabados de más difícil interpretación. Entre ellos parce distinguirse dos líneas de signos alfabetiformes, líneas, círculos, etc. Precisamente los signos alfabetiformes son los únicos que se han podido adscribir a un periodo cronológico concreto ya que estos signos capitales latinos fueron utilizados entre el s III y el s. VI.
Bajo esta gran roca, se sitúa el abrigo ya mencionado. En su interior se encuentra un gran bloque desprendido donde se localizan gran número de grabados donde son numerosas las cruces. También se puede observar lo que parecen figuras humanas muy esquemáticas y huellas de pies.
Abrigo. Peña Escrita |
No parece existir información concluyente en cuanto a la adscripción cronológica de estos grabados. Sus características no permiten identificarlas con las representaciones típicas del arte prehistórico peninsular (aunque en algún texto podemos leer su adscripción a un periodo sin determinar postpaleolítico).
Dada la gran variedad de figuras y representaciones de Peña Escrita puede concluirse la utilización de la zona en diferentes épocas históricas que podría tener un primer momento de uso en la Edad del Hierro (o retrotraerse a la Edad del Bronce) y que fuera utilizado posteriormente en época romana y en la Edad Media.
Lo cierto es que con la información disponible no es posible cerrar una cronología concreta de los grabados y del periodo de uso de este lugar que, dado su uso reiterado, probablemente albergó un significado de cierta importancia a lo largo del tiempo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- El acceso es libre. Para llegar hay que tomar el camino de la Fuente de Piedra. Tras un collado la pintura en un pino y un hito nos indica el punto donde tomar el sendero de bajada hacia el arroyo de la Dehesa.
- Otros yacimientos/restos arqueológicos cerca:
- Castro de El Ceremeño (Herrería)
- Castro de El Palomar (Aragoncillo)
- Abrigo del Llano (Rillo de Gallo)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
- ABASCAL PALAZÓN, JUAN MANUEL. Repertorio arqueológico de la provincia de Guadalajara. Ed. Aache.
- CERDEÑO, Mª LUISA; GARCÍA HUERTA, ROSARIO. Noticia preliminar de los grabados de la Peña Escrita (Canales de Molina, Guadalajara). Zephyrvs XXXVI. 1983. PP. 179-186.
- PONCE JIMENO, ÓSCAR. Petroglifos en Guadalajara. Ed. Aache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario