domingo, 12 de enero de 2025

Abrigo del Llano (Rillo de Gallo. Guadalajara)

El punto de referencia para acercarnos al Abrigo del Llano es el paraje conocido como El Borbollón, al norte de la población de Rillo de Gallo. Aquí se realizaron excavaciones en los años noventa que revelaron la existencia de 25 estructuras tumulares, aparentemente asociadas al hábitat de El Llano, y de las que no se aprecia rastro alguno. 

El Borbollón
El Borbollón

 

Desde este punto, atravesando el arroyo Viejo, se puede acceder al Abrigo de El Llano (ver información práctica).

El Abrigo del Llano (Rillo I) alberga las primeras evidencias de pinturas de arte esquemático localizadas en la provincia de Guadalajara y compartiendo espacio con manifestaciones de arte levantino.

Abrigo del Llano
Abrigo del Llano

En el abrigo se localizan pìnturas con representaciones antropomorfas y zoomorfas poco reconocibles ya que presentan un mal estado de conservación. 

Pinturas rupestres. Abrigo del Llano (Rillo I)
Pinturas rupestres. Abrigo del Llano (Rillo I)

 

Pinturas rupestres. Abrigo del Llano (Rillo I)
Pinturas rupestres. Abrigo del Llano (Rillo I)

Excavaciones realizadas entre los años 1986 y 1987 permitieron identificar un poblamiento calcolítico con campaniforme (es decir, una zona de hábitat situada cronológicamente entre el Calcolítico e inicios de la Edad del bronce) en la explanada situada enfrente del abrigo. 

En esta zona se localizaron evidencias de hogares domésticos y se localizaron restos que evidenciaban la actividad metalúrgica (como un crisol cerámico).

Junto al arroyo Viejo, se sitúa un pequeño abrigo (conocido como Rillo II) en el que puede observarse otras pinturas esquemáticas (como un símbolo solar) aunque su cronología se ha puesto en duda.

Símbolo solar (Rillo II)
Símbolo solar (Rillo II)

A lo largo de la pista que recorre el valle y en algunos de los abrigos pueden observarse otras representaciones de difícil adscripción y de las que no hemos localizado ningún trabajo publicado.

Pinturas rupestres. Arroyo Viejo
Pinturas rupestres. Arroyo Viejo
 

También se pueden observar, en algunos de los abrigos, diversos grabados, pero parecen responder a épocas más contemporáneas. Hay que tener en cuenta que, en virtud de los parapetos que se observan y el deterioro de la superficie, estos abrigos han debido estar en uso para tareas ganaderas hasta tiempos recientes. Lo que es innegable es el paisaje privilegiado que se disfruta desde alguno de estas ubicaciones. 

Abrigo. Arroyo Viejo
Abrigo. Arroyo Viejo

 

Pero no es la última sorpresa que esconde este valle. Al norte de El Borbollón, justo donde la pista se adentra en las zonas más rocosas y escarpadas, a nuestra izquierda, se sitúan un conjunto de grabados que se localizaron durante las tareas de prospección realizadas en la comarca de Molina de Aragón en 1985.

El conjunto de grabados se sitúan sobre unas placas de arenisca con una extensión de unos 25 metros cuadrados formando tres conjuntos. 

Grabados. Arroyo Viejo
Grabados. Arroyo Viejo
 

En general son figuras realizadas por piqueteado y posterior abrasionado de la superficie rocosa. Los grabados se corresponden con diferentes momentos históricos, siendo los más modernos las inscripciones alfabéticas.

Se pueden observar representaciones esquemáticas algunas se han interpretado como representaciones de carros (formar subrrectangular con divisiones internas) que se asemeja a otras representaciones esquemáticas peninsulares. 

Grabados. Arroyo Viejo
Grabados. Arroyo Viejo

Son muy numerosos los grabados cruciformes, mayoritariamente con base (ya sea circular o triangulares) con claras analogías con la cercana Peña Escrita, que se superponen a otras figuras más antiguas y que podrían responder a la cristianización del lugar.  

Tenemos pendiente una nueva visita más detenida y acercarnos a Molina La Vieja, situada a la entrada del valle, ya que en esta ocasión no nos dio tiempo. Una zona con grandes posibilidades para los amantes de la arqueología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso es libre. Desde Rillo de gallo hay que tomar la pista que sale al norte de la población siguiendo el valle del arroyo Viejo. Tras poco más de 2 km, en el paraje de El Borbollón, hay que iniciar el trayecto a pie. Tras cruzar el arroyo Viejo hay que tomar la pista que sale a la izquierda en ascenso, a las pocas decenas de metros hay que tomar una senda que sale a la izquierda (hay que estar pendiente) que lleva directo al Abrigo del Llano en un claro de la espesura.
  • Otros yacimientos/restos arqueológicos cerca:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • ABASCAL PALAZÓN, JUAN MANUEL. Repertorio arqueológico de la provincia de Guadalajara. Ed. Aache.
  • ALCOLEA GONZÁLEZ, JOSÉ JAVIER; JIMÉNEZ SANZ, PEDRO JOSÉ; BARROSO BERMEJO, ROSA. Los grabados rupestres esquemáticos de Rillo de gallo (Molina de Aragón. Guadalajara). La edad del Bronce en Castilla-La Mancha: actas del Simposio. 1990. PP. 373-388.
  • VALIENTE MALLA, JESÚS. Guía arqueológica en Guadalajara. Ed. Aache.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario