lunes, 10 de agosto de 2015

Colegiata de San Salvador (San Salvador de Cantamuda. Palencia)

Aprovechando nuestra estancia en la zona para realizar la ascensión al Pico de la Hoya Contina y Curruquilla nos acercamos a algunos de los pueblos cercanos, y nos encontramos con esta preciosidad de edificio, tengo que reonocer que por casualidad, que pudimos visitar.

La Colegiata de San Salvador, hoy iglesia parroquial de la locaidad, data del siglo XII, siendo uno de los edificios más emblemáticos del románico de las montañas palentinas, situado en un pequeño pueblo, San Salvador de Cantamuda, y rodeado de hermosos paisajes.
 

Vista de la Espadaña

Vista exterior de la Colegiata
 
 El edificio presenta la característica planta de cruz latina, con cabecera rematada por tres ábsides semicirculares. 
 

Vista de los ábsides
 
En el interior podemos encontrar pequeñas joyas, donde cabe destacar el altar formada por pequeñas columnas cuyos fustes están labrados con diferents motivos. 
 
Columnas del altar
 
El interior nos muestra un edificio sobrio, con pequeños ventanales que permiten la entrada de una luz tenue. La planta es de una sola nave, con crucero. 
 
Nave central
 
ventanales de la cabecera
 
Para terminar la visita, muy recomendable darse una vuelta en torno al edificio para contemplar la curiosa decoración que presentan las columnillas que acompañan a los ventanales, en varios de ellos podemos observar caras humanas, una curiosidad. 
 
Decoración columnas. Ventanal exterior
 
Aprovechando la cercanía merece la pena acercarse a la Abadía de Lebanza, donde podemos llegar tras recorres unos 10 kilómetros por una estrecha carretera. Aunque el edificio actual es del siglo XVIII, neoclásica, parece que se levanta sobre restos de una ermita del siglo XII, construida sobre una previa del siglo X.

Aunque actualmente se utiliza como albergue para cmapamentos, y poco o nada queda de estas estructuras románicas, solo por disfrutar del entorno en el cual se levanta merece la pena hacer una visita. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario