sábado, 29 de agosto de 2015

Lugares bíblicos (Jordania)

En Jordania hay numerosos lugares bíblicos, alguno de los cuales ya hemos hablado en alguna entrada previa como Umm Qais o una pequeña alusión al Mar Muerto . En esta entrada nos vamos a acercar a dos emplazamientos que, seas o no creyente, no puede dejar de impactar porque todos hemos oído hablar de los personajes bíblicos que, supuestamente, aquí estuvieron, y no deja de ser una parte de la Historia de la Humanidad.

Río Jordán
 

Betania


Betania se sitúa en el margen del río Jordán, que discurre lento y algo espeso, dibujando la frontera entre Jordania e Israel, por lo que se trata de una zona fuertemente custodiada, desde la orilla jordana se puede divisar la bandera israelita en la otra orilla, que nos hablan de una convivencia compleja, por llamarlo de alguna forma, y perpetuos conflictos en esta zona del planeta.

Río Jordán

 Río Jordán, al fondo Israel

Este lugar ha sido identificado como el lugar en el que predicaba Juan Bautista, aquí fue donde Jesús de Nazaret fue bautizado por éste y donde se encontraron los primeros cinco apóstoles, por lo que es un lugar importante en cuanto a la religión cristiana se refiere.

La principal zona arqueológica, en la que seguían ralizando trabajos, se encuentra en los restos de tres iglesias, en las que se pueden ver las escaleras que descendían hasta el nivel del agua para la realización de los bautismos. Como se puede comprobar no hay ni una gota de agua, aunque os aseguro que he visto alguna foto en la que se ve bastante agua.

Cartel indicando la zona de bautismo de Jesús



Para llegar a este emplazamiento se pasa por delante de una iglesia orotodoxa griega que merece la pena visitar, aunque solo sea por la curiosidad, si no habéis tenido la oportunidad de ver una antes, ya que es basntante llamativa la decoración de sus paredes, con colores algo llamativos para la recatada decoración católica.



Iglesia ortodoxa

Monte Nebo


Otro lugar importante. Supuestamente en esta montaña de 817 metros se sitúa el punto desde donde Moisés visualizó la Tierra Prometida, aunque hay diversas teorías de dóne se situaba realmente este punto. Sinceramene, si este fue el lugar, me imagino su cara de decepción, porque lo que se ve desde aquí es una tierra árida y seca, que no parece el mejor sitio para asentarse, así que no creo que le diera mucha pena que no le dejaran entrar en ella. Supuestamente el cuerpo de Moisés reposa en algún lugar cercano.

Vistas desde el Monte Nebo

La entrada al recinto queda marcada por un monumento a Moisés, que nos indica donde estamos. 

Monumento a Moisés

Cerca del mirador se encuentra el monumento-símbolo del Monte Nebo un monumento en bronce con la serpiente enroscada. 


Monumento-símbolo

Aquí lo único que podemos ver, además de esta escultura, es algunos restos del monasterio original, aunque no se distingue mucho. Este edificio original era bastante modesto y se data a finales del s IV, aunque posteriormente se le fueron inlcuyendo algunas estancias adicionales.


Restos del monasterio original

Quizá lo más interesante, además de su interés bíblico, sea la Iglesia conmemorativa de Moisés.

Iglesia conmemorativa de Moisés

La iglesia, después de una gran actividad en los siglos previos, fue abandonada en el s XVI. En 1932 los franciscanos compraron el recinto reconstruyendo la basílica y excavando gran parte de los antiguos restos. 
El interior de la basílica es un sitio espectacular, y muy concurrido. El presbiterio es la parte más antigua, construida a finales del s VI sobre los cimientos anteriores.

Presbisterio

Pero si algo llama la atención son los increíbles mosaicos bizantinos que los franciscanos conservaron cuando reconstruyeron el edificio.



Mosaicos

También podemos ver expuestos algunos fragmentos de otros mosaicos, como si fueran pequeños cuadros, e inscripciones en griego.


 
También se conserva en su interior un mojón, correspondiente a la VI milla. 

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Para este viaje usamos como guía la de Lonely Planet, suele ser la que más nos gusta, aunque por ser un destino bastante turístico hay bastante donde escoger en función de los gustos.
  • Como mapa general usamos uno de carreteras escala 1:700000, de la editorial Cartographia. Muy útil ya que alquilamos un coche la última semana para acercarnos a algunos yacimientos y lugares donde era complicado llegar en transporte (ya iremos incluyendo alguna entrada a este respecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario