domingo, 15 de noviembre de 2015

Iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña. Valladolid)

Esta iglesia se sitúa a un par de kilómetros de la villa medieval de Urueña. El pueblo de Urueña tiene un gran interés, no solo por esta iglesia, sino también por el magnífico recinto amurallado que circunscribe la localidad y porque fue nombrada Villa del Libro, en el marco de un proyecto de la Diputación de Valladolid, por lo que entre sus tortuosas calles podemos disfrutar de varios museos dedicados a los libros y la música, y de numerosas librerías que hará las delicias de los amantes de la lectura.

Urueña desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada
Urueña desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada fue reedificada en el siglo XII y se enmarca dentro del estilo románico denominado "lombardo", o primer románico, constituyendo uno de los edificios románicos más interesantes de Castilla-León.

 Vista general de la Iglesia
Vista general de la Iglesia

Presenta una planta característica de tres naves, con mayor altura la central, y tres ábsides de bellas proporciones. 

El edificio ha sufrido intervenciones posteriores y como consecuencia de ello se pueden ver en la actualidad algunos "añadidos", como es el caso del camarín adosado al ábside central, del siglo XVIII, quizá la más evidente. Sin embargo, se hicieron otras incorporaciones previas en el siglo XVII como la espadaña situada en el frontal del templo y la sacristía.

Ábsides románicos y camarín "añadido"
Ábsides románicos y camarín "añadido"

 Frontal del templo y espadaña
 Frontal del templo y espadaña

Para visitar su interior hay que dirigirse a la Oficina de Turismo de Urueña, ya que la iglesia se encuentra cerrada.

No hay que dejar de visitar el precioso pueblo de Urueña que, como ya hemos comentado fue nombrada Villa del Libro, porque además goza de un magnífico casco histórico, conservando gran parte del recinto amurallado, que se remonta al siglo XII, pudiendo disfrutar de un paseo por el adarve.

Murallas de Urueña

Murallas de Urueña
Murallas de Urueña

Adarve
Adarve

Así mismo se conserva en buen estado el castillo, mandado construir en el siglo XI por el rey Fernando I el Magno, y que nos da la bienvenida a nuestra llegada a la villa. 

Castillo de Urueña
Castillo de Urueña
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario