lunes, 2 de noviembre de 2015

Monasterio cisterciense de Monsalud (Córcoles. Guadalajara)

Hace un tiempo intentamos visitar este monasterio, pero se encontraba cerrado. Ahora un grupo de jóvenes arqueólogos ha hecho un gran trabajo de restauración, tanto de este Monasterio como de la cercana ciudad romana de Ercávica, ya en la provincia de Cuenca, con una gran puesta en valor, que ha salvado a ambos enclaves del abandono y la ruina. Existe la posibilidad de obtener una entrada conjunta para ambos emplazamientos, y disfrutar de una estupenda jornada.

El Monasterio de Monsalud se encuentra situado en el pequeño pueblo de Córcoles, casi en el límite entre la provincia de Guadalajara y Cuenca. La fundación del Monasterio data de mediados del siglo XII, aunque ha sufrido remodelaciones a lo largo de los siglos, época en la cual estos monasterios se constituían como núcleos demográficos y económicos en plena reconquista.

Vista exterior del Monasterio de Monsalud
Vista exterior del Monasterio de Monsalud

La parte más antigua del edificio actual es la Iglesia, de sobria arquitectura románica, se sitúa en el lado sur del claustro rompiendo con la planta habitual de los monasterios cistercienses que solían situar la iglesia al norte. El templo tiene tres naves de amplias dimensiones y ventanales estrechos.
 
Iglesia
Iglesia

La decoración interior es escasa limitándose a el adorno floral de algunos capiteles, y con bellos detalles en el lavatorio de manos.

Lavatorio de manos
 Lavatorio de manos

El corazón del Monasterio lo constituye el Claustro. Construido en el siglo XVI presenta una característica arquitectura gótica, se conservan tres de los cuatro corredores. Pasear por este espacio nos traslada a la paz que debieron vivir los monjes que establecieron aquí su hogar.

Corredor oeste del Claustro
Corredor oeste del Claustro

Corredor norte
Corredor norte

En el centro articulando los diferentes corredores nos encontramos con un cuidado patio.

Claustro
Claustro

Esta arquitectura gótica también tiene un bello exponente en la bella Sala Capitular con amplias bóvedas de intrincadas crucerías. La entrada a la Sala Capitular se realiza por un preciso arco de medio punto y en los ventanales laterales se pueden apreciar las lápidas de las sepulturas de dos caballero de la Orden de Calatrava.

Sala Capitular
Sala Capitular

Claustro desde la Sala Capitular
 Claustro desde la Sala Capitular

En la este y norte existen un conjunto de estancias más deterioradas. En la parte este existe una escalinata que daba acceso a los dormitorios de los monjes, situados encima de la sala capitular, también en este ala se situaba el refectorio nuevo y el locutorio.
 
Refectorio nuevo
 Refectorio nuevo

En la parte norte existían diversas estancias, hoy en día en ruina absoluta. En la entrada del monasterio, situado con orientación oeste, se situaba la hospedería.

Desde el exterior puede obtenerse una buena perspectiva de este inmenso edificio, y un gran edificio del siglo XVII que nosotros habíamos supuesto una ermita o capilla, pero que, según los carteles, era la portería del Monasterio.

Portería
Portería

No quisimos dejar este lugar sin disfrutar un poco del entorno en el que se sitúa, y con una breve visita al centro de información para hacernos con un par de libros sobre el patrimonio de Guadalajara, con la idea de seguir descubriendo lugares tan fantásticos como el que hemos podido disfrutar en esta ocasión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario