lunes, 19 de junio de 2017

Villa romana de La Tejada (Quintanilla de la Cueza. Palencia)

La villa romana de La Tejada está muy próxima a la otra villa palentina de La Olmeda. Su descubrimiento se remonta al año al año 1970. Como suele ocurrir, el hallazgo se realizó por puro azar por parte de un labrador.

La villa fue excavada entre los años 1971 y 1978, en diversas campañas. El área excavada muestra únicamente la zona termal de una gran villa romana, es decir, solo se conoce una mínima parte (se calcula que solo ha visto la luz un tercio de las dimensiones totales) de la extensión que ocuparía la villa. Según los sondeos realizados parece que la villa se extendería hacia el norte y oeste de las construcciones conocidas.

El material localizado parece ofrecer una cronología que abarca desde el siglo II d. C hasta el siglo V d. C. Aunque la época de esplendor se viviría desde finales del siglo III d. C al primer tercio del siglo IV d. C. En este momento se vive una migración, por parte de la población curial, al medio rural huyendo del pago de las tasas. En esta época las villas sufren importantes reformas para agrandarlas y convertirlas en viviendas permanentes con todas las comodidades de las ciudades (termas, etc.).

En la villa romana de La Tejada destacan don elementos:
  • Mosaicos.
  • Sistemas de calefacción.

 

Estancias de la villa

Nada más entrar al yacimiento nos encontramos con la estancia de mayores dimensiones. Se ha interpretado como un vestuario, ya que desde ella se tiene acceso, por medio de tres escalones, a una pequeña piscina de agua fría.

Vestuario y piscina de agua fría
Vestuario y piscina de agua fría

Aún se conserva la tubería de plomo del desagüe de la piscina.

Desagüe de la piscina
Desagüe de la piscina

El suelo del vestuario estaba decorado con un magnífico mosaico con una figura central y rodeada de cuatro bustos que representan las cuatro estaciones. De ahí que el nombre del mosaico sea el de mosaico de las Cuatro estaciones.

Mosaico de las cuatro estaciones. Villa romana de la Tejada
Mosaico de las cuatro estaciones

Al otro lado de la pasarela que permite la visita, encontramos una estancia con un mosaico geométrico donde se especula pudieron estar las letrinas. Y pegada a esta estancia se localiza la parte más antigua excavada hasta la fecha que ya se encontraba desaparecida en el siglo IV d. C.

Letrinas. Villa de la Tejada
Letrinas

Estancia mán antigua. Villa de la Tejada
Estancia más antigua

Una estancia de grandes dimensiones da acceso, por un lado al vestuario y por otro al pasillo de orientación este-oeste del segundo bloque. Esta estancia presenta un mosaico de nudos salomónicos.

Mosaico de nudos salomónicos. Villa de la Tejada
Mosaico de nudos de Salomón

El segundo sector mencionado, articula seis estancias en torno a un pasillo orientado de este a oeste. Todas las habitaciones están pavimentadas con mosaicos.

Pasillo este-oeste. Villa de la Tejada
Pasillo este-oeste

Hay una última zona formada por estancias en las que se conservan diferentes tipo de hypocaustum, pero no queda ni rastro de los mosaicos que, sin duda, decoraron estas estancias.

Estancias con Hypocaustum. Villa de la Tejada
Estancias con Hypocaustum

Un último sector se extiende al oeste de la zona excavada, pero no está abierta para visitas.

Mosaicos

Los mosaicos cubren la mayor parte de las habitaciones de la villa. Los temas representados son variados. Predominan los temas figurados y las alegorías, como el mosaico de las cuatro estaciones, el mosaico de los peces, el mosaico de Neptuno o el mosaico de Leda y el cisne.

Mosaico de los peces. Villa de la Tejada
Mosaico de los peces

Muchos de los mosaicos se encuentran deteriorados en su parte central. Esto es debido al saqueo que sufrió la villa, especialmente en época medieval. Principalmente buscaban los ladrillos que formaban parte de los sistemas de calefacción.

Para saber qué habitaciones contaban con este tipo de sistema, los saqueadores hacían un boquete en el centro de las estancias destruyendo parte del mosaico. En caso de que hubiera hypocaustum debajo levantaban el resto del mosaico para obtener los ladrillos. En caso contrario el mosaico se "salvaba" aunque con importantes daños, como se puede observar en la mayoría de las estancias.

Mosaico dañado por saqueadores. Mosaico de Neptuno. Villa de la Tejada
Mosaico dañado por saqueadores. Mosaico de Neptuno

También hay numerosos mosaicos que presentan motivos geométricos, bien acompañando a los figurados o bien de forma aislada, como nudos salomónicos, esvásticas, rombos o rosas de los vientos, entre otros.

Mosaico con esvásticas. Villa de la Tejada
Mosaico con esvásticas

Sistemas de calefacción (Hypocaustum)

Uno de los elementos destacados de la villa romana de la Tejada es la gran cantidad de estancias levantadas sobre sistemas de calefacción, así como la gran diversidad de sistemas empleados.

Este sistema constaba de un horno construido en piedra y situado en la pared exterior de la habitación que se comunicaba con ésta a través de un orificio que permitía el paso del aire caliente producido mediante leña.

Básicamente encontramos tres sistemas empleados:
  • Hileras de pilas de ladrillos de sección cuadrada sobre los que se situaba el suelo pavimentado con mosaicos.
  • Parte de pilas combinado con arcos de ladrillos.
  • Galerías subterráneas por las que circulaba el aire. 

Hypocaustum de galerías subterráneas. Villa de la Tejada
Hypocaustum de galerías subterráneas

Hypocaustum con arcos de ladrillos. Villa de la Tejada
Hypocaustum con arcos de ladrillos

Hypocaustum con pilas de ladrillos. Villa de la Tejada
Hypocaustum con pilas de ladrillos

Una villa interesante, cuya visita se puede combinar con la cercana villa romana de la Olmeda y visitar el museo de Saldaña para completar una jornada de descubrimientos arqueológicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Información práctica para visitar la villa en la página de la diputación de Palencia dedicada a la villa romana de la Tejada.
  • La villa romana de la Olmeda dispone de una página web con toda la información necesaria para su visita. 
  • Dentro de la página de la diputación también se puede localizar información para la visita al museo de Saldaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario