jueves, 25 de enero de 2018

Dístilo de Zalamea de la Serena (Badajoz)

El dístilo de Zalamea de la Serena es un monumento imponente que ha sobrevivido al paso del tiempo y de los diversos avatares de la historia de forma casi milagrosa.

Este impresionante monumento funerario de época romana se alza en la Plaza de la Constitución, en el centro de la localidad. Uno de los pocos vestigios que han perdurado del antiguo Municipium lulipensis.

Dístilo de Zalamea de la Serena
Dístilo de Zalamea de la Serena

Su buen estado de conservación se debe en gran medida a que formó parte durante la Edad Media de la torre de la Iglesia. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

El dístilo es la parte visible de un monumento funerario individual datado en época Flavia, en torno al s. I d. C. Es de suponer, como era tradición en el mundo romano, que este dístilo se localizaría a las afueras de la ciudad y, probablemente, en alguna de las vías de acceso a la misma.

La imponente construcción está formada  por un alto basamento que arranca de un podio de tres sillares y sobre éste las pilastras estriadas con cuatro acanaladuras: cuatro en frente mayor y tres en los laterales de menor longitud. Las pilastras tienen una altura que sobrepasa los tres metros de altura.

Dístilo de Zalamea de la Serena. Pilastras
Pilastras

Sobre las pilastras se localiza en arquitrabe, muy deteriorado, al igual que a cornisa. En total el basamento se aproxima a los ocho metros de altura de los que algo más de un metro se corresponden con el podio.

Dístilo de Zalamea la Serena. Arquitrabe y cornisa
Arquitrabe y cornisa

Sobre el basamento se elevan columnas de ocho metros de las que faltan los capiteles de la parte superior. Sobre ellas se puede observar lo que perdura de los fustes. Se puede observar que fueron construidas despiezadas.

Estas dos columnas tienen fuste acanalado y parten de basas áticas. Alcanzan unos impresionantes 14 metros de altura.

Columnas. Dístilo de Zalamea la Serena
Columnas

En total el monumento funerario alcanza la nada despreciable altura de 24 metros construidos en su casi totalidad en granito (a excepción de partes muy concretas como las molduras).

Parece que se ha constatado la existencia de una cámara destinada a contener la urna cineraria. El siglo paso se encontró una lápida que se dató en la misma fecha del monumento y parece que encajaba en el mismo por lo que se cree podría pertenecer a este monumento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura. Junta de Extremadura.
  • ANDERSON, JAMES, M. Guía arqueológica de España. Alianza Editorial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario