Hemos llegado a la antigua Metellinum (hoy Medellín, Badajoz) donde aún podemos saborear los aromas del pasado con intensidad.
Algunos investigadores, como Schulten, han relacionado el origen de este asentamiento con un origen tartésico, hipótesis que parece confirmarse con las excavaciones realizadas y la investigación de la necrópolis de Medellín.
La ciudad de Metellinum se acepta que recibió su nombre en honor a Metelo Pío que combatió a Sertorio en Hispania y fue nombrado cónsul en el año 80 a. C. Este emplazamiento es nombrado por Plinio junto a las colonias de Emerita y Norba y aparece reflejada en el Itinerario de Antonino. Su situación estratégica junto al río Guadiana y un punto de fácil vadeo explicaría el interés suscitado por el enclave a lo largo de la Historia.
Teatro y castillo de Medellín |
Las excavaciones parecen indicar una falta de ocupación entre la etapa romana y la etapa islámica. El momento culminante de ocupación se produce a partir de época califal con una importante expansión que perdura hasta inicios del s. XIII.
De las excavaciones realizadas, más allá de los restos del teatro, se ha podido determinar la existencia de un recinto amurallado del que apenas se conservan un tramo en uno de los laterales del cerro del castillo y la posible presencia de un templo bajo la Iglesia románica de Santiago (aspecto que parece confirmado por los significativos sillares de la base que parecen responder a este tipo de edificios).
También se han localizado en las proximidades de la Iglesia de Santiago (donde está situado el centro de interpretación y museo asociado) unas estructuras que parecen corresponderse con los cimientos de una plaza pública (Foro)
Estructura del foro. Metellinum |
Sin lugar a dudas los restos más espectaculares que hoy en día podemos contemplar de la antigua Metellinum son las correspondientes al teatro de la ciudad cuya construcción se fecha en el s. I a. C. El edificio se situaba en la ladera meridional del cerro lo que permitió utilizar la favorecedora topografía en su construcción (parte directamente en la roca y la parte oriental en alzado con un muro de opus caementicium revestido de opus incertum).
La cavea tiene un diámetro de algo más de 61 m. El acceso a la misma se realizaba por cuatro puertas simétricas abiertas en el muro de la fachada. Estas puertas garantizaban el acceso a diferentes niveles de la cavea:
- Ima cavea (o graderío inferior) donde se sentaban los caballeros (equites) con un aforo aproximado de 620 personas; y a la media cavea.
- Media cavea, que se inicia a partir del pasillo de distribución que limita la parte superior de la ima cavea y que conserva 8 de las gradas originales. Aquí se situaban los ciudadanos libres con un aforo aproximado de 1080 personas.
Ima y media cavea. Teatro de Medellín |
Rodeando el muro de la fachada en su cara interna a lo largo de todo el semicírculo se realizó un ambulacro abovedada de casi dos metros de ancha, la crypta, que permitía el acceso a la parte central que carecía de accesos directos desde el exterior.
Además tenía un importante valor estructural, ya que soportaba el peso de la estructura de la summa cavea, lugar donde se sentaban los esclavos y las mujeres, con un aforo aproximado de 1180 personas.
Crypta y restos de summa cavea. Teatro de Medellín |
En la parte inferior de la cavea se sitúa la proedaria formada por tres gradas de menor altura en las que todavía se pueden observar restos de argamasa de cal sobre las que se situaban las placas de mármol que forraban estas gradas. Aquí es donde se sentaban las personalidades de mayor estatus social (magistrados), con una capacidad para unas 75 personas.
Con posterioridad, es época imperial, se realizó la reforma que incluyó el sacrarium. Una estructura de planta cuadrangualr abierta hacia la orchestra que seguramente funcionase como santuario (es probable que en este lugar se situaran estatuas relacionadas con el culto imperial).
Orchestra, proedaria y sacrarium. Teatro de Medellín |
El acceso a la orchestra se realizaba a través del itinera, que conserva parte del enlosado marmóreo original, al igual que la orchestra. Por debajo de estos pasillos discurre el canal que evacuaba el agua.
El aditus maximus (realizado con la misma técnica constructiva que la crypta), que se configura como dos galerías abovedadas de 16 m de largo y 5 m de altura, permitía el acceso a la itinera.
Itinera y aditus maximus |
Cada uno de los aditus se comunicaban con las versurae, habitáculos cuadrados de 7,5 m de lado que actuaban como vestíbulos de recepción y distribución de los espectadores.
Acceso al teatro de Medellín |
Desde la scanea, lugar donde se realizaban las representaciones, se tienen una magnífica visión del conjunto. Situado en altura queda separada de la orchestra por el frons pulpiti. Este muro, de poca altura y paralelo al frente escénico, está decorado con nichos ractangulares y semicirculares en los que aún se pueden observar algunos de los mármoles que culminaban su decoración.
Orchestra y scanea |
Los restos del scanae frons son escasos. Estaba formado por un muro que conformada la fachada interior del teatro y constaba de tres partes: una central (valva regia)y dos secundarios en los laterales (valva hospitalium). La cara interior estaba decorada con columnas de granito revestidas de estuco y un conjunto escultórico en mármol.
En la scanea es donde aparecieron buena parte de los elementos de decoración arquitectónica, seguramente del scanea frons y del frons pulpiti. Se localizaron esculturas en mármol blanco: cuatro estatuas-ideales de temática dionisiaco; y dos estatuas-retrato y una cabeza, todas femeninas. Quedan escasos restos de los revestimientos murales in situ. También se han localizado algunos pequeños fragmentos de decoración pictórica del zócalo del frente escénico.
Restos de decoración pictórica |
En la parte trasera se sitúa el postscaenium donde, por una reforma posterior, se situaron pilastras estucadas y peanas para colocar estatuas que se adosaron a la cara sur del scaena frons, amortizando parte de la antigua calzada empedrada que discurría por este lugar (bajo la cual discurre una cloaca abovedada que recogía el agua de esta zona de la ciudad).
Postscaenium |
Teatro romano de Medellín |
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INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Se puede acceder a la información de horarios y días de apertura, tanto del teatro como del castillo, a través de la página web de Medellín.
- Se dispone de un magnífico críptico con información de las diferentes partes estructurales del teatro para una mejor comprensión del mismo.
BIBLIOGRAFÍA:
- MATEOS, PEDRO; PICADO, YOLANDO. 2011. El teatro romano de Metellinum. Madrider Mitteilungen, 52. PP. 373-410.
- ANDERSON, JAMES, M. Guía arqueológica de España. Alianza Editorial.
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