jueves, 5 de abril de 2018

Villa romana de Santa Cruz (Baños de Valdearados. Burgos)

La Villa romana de Santa Cruz se sitúa en plena Ribera del Duero, en una zona de gran riqueza agrícola en el valle bañado por el río Bañuelos.

Valle del Bañuelos
Valle del Bañuelos

Esta villa se sitúa muy próxima a la villa romana de Cieza (en la localidad de Valdeande). Entre ambas transcurría la calzada romana que unía la ciudad romana de Clunia Sulpicia (Soria) con Sasamón. Los vestigios de época romana en la zona son abundantes, aunque no siempre bien conservados.

La villa romana de Santa Cruz fue descubierta, como tantos otros lugares, al realizar labores agrícolas que sacaron a la luz restos de mosaicos y muros en el año 1972. En los años setenta se realizaron algunas campañas cuyo resultado son los restos que actualmente puede contemplar el visitante.

Las excavaciones han sacado la luz tres momentos de ocupación:
  • Época altoimperial (siglos I y II). Atestiguada por material cerámico y restos de cimentación.
  • Época bajoimperial (siglo IV y V). momento en el que se produce el auge de la villa, en un momento se produce un abandono del ámbito urbano hacia ocupaciones en ámbito rural. A esta época pertenecen los restos que actualmente son visibles durante la visita.
  • Época medieval. Documentada por la presencia de una necrópolis de inhumación que aprovecha parte de una de las habitaciones de la zona sureste.
Actualmente la superficie excavada apenas supone una mínimo de la superficie que ocupaba la villa, gran parte de ella se ha vuelto a tapar para preservar los restos de posibles actos vandálicos (como los que desgraciadamente ocurrieron en el año 2011).

Oecus o sala de recepción

Esta primera estancia es la principal de la villa, destinada a las recepciones de las visitas. Presenta los muros mejor conservados y pertenecen a esta habitación las pinturas murales halladas durante las excavaciones.

Oecus. Villa romana de Santa Cruz
Oecus. Villa romana de Santa Cruz

El suelo se encuentra pavimentada, siendo el más importante de la villa. En la parte central presenta dos escenas figuradas del dios Baco. La primera escena muestra un cortejo en el que Baco aparece acompañado de Ariadna y Pan.

Cortejo de Baco. Villa romana de Santa Cruz
Cortejo de Baco. Villa romana de Santa Cruz

En los laterales se muestra la representación de los nombres de los vientos y otros dos rectángulos muestran animales exóticos (león y leopardo). En las esquinas se muestran bustos de varón.

Finalmente presenta, rodeando a la representaciones comentadas, formas geométricas que formas esvásticas de vuelta doble.

Este mosaico fue objeto de expolio en el año 2011, cuando se vieron muy dañados los paneles de Baco victorioso y dos escenas de caza de los vientos. Actualmente en algunas partes del mosaico original, que fueron destruidos, se han colocado unas fotografía que permiten hacerse una idea de cómo eran originalmente.

Triclinium o comedor

Estancia en forma de T con dos ambientes separados por un pequeño escalón. En esta habitación pueden verse diversos espacios decorativos aunque todos ellos de carácter geométrico.

En la zona situada en el sector occidental, de forma casi cuadrada, se observa un gran emblema octogonal central, en torno al cual se pude diferenciar la representación de unas cráteras.

Emblema. Triclinium. Villa romana de Santa Cruz
Emblema. Triclinium. Villa romana de Santa Cruz

En la parte más oriental la decoración se realiza en base a motivos geométricos: cubos tridimensionales, esvásticas, olas, etc.

Decoración geomátrica. Triclinium. Villa romana de Santa Cruz
Decoración geomátrica. Triclinium. Villa romana de Santa Cruz

Al norte de esta sala se localizaron numerosas columnas que pudieron corresponder a un peristilum (o patio porticado).

En uno de los laterales se sitúa un pozo que fue colmatado de forma intencionada de forma previa a situar la decoración del triclinium. Entre los materiales encontrados en su interior cabe destacar fragmentos de pinturas murales con rostros humanos.

Habitación nº2

En esta habitación se han localizado dos mosaicos: uno de ellos de decoración figurada; y el segundo de decoración geométrica. El último, localizado en el sector oriental, se localiza sobre un hipocaustum, lo que ha llevado a pensar que se podría tratar de un comedor de invierno.

Hipocaustum. Villa romana de Santa Cruz
Hipocaustum. Villa romana de Santa Cruz

El sector occidental, no calefactado, presenta un emblema octogonal central formado por dos cuadrados entrelazados y contrapuestos, que forman una estrella de ocho puntas. Rodeándole, se observan paneles rectangulares con representaciones de animales y en las esquinas bustos femeninos de diversas edades que podrían representar las estaciones.

Emblema. Villa romana de Santa Cruz
Emblema. Villa romana de Santa Cruz

Los bordes exteriores presentan decoración de color llamativo: rosetas, hojas de hiedra, cráteras, palomas, etc.

Decoración franja exterior. Villa romana de Santa Cruz
Decoración franja exterior. Villa romana de Santa Cruz

Es precisamente en esta estancia, aprovechando los espacios entre las estructuras del hipocaustum, donde se localiza la necrópolis de inhumación medieval.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA: 
  • ANDERSON, JAMES, M. Guía arqueológica de España. Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario