miércoles, 26 de enero de 2022

El Castillo (Lupiana. Guadalajara)

Hoy nos acercamos a la localidad de Lupiana, un pequeño pueblo situado en la confluencia del río Ungría y el río Matayeguas. Rodeado de una paisaje característico de la Alcarria, encontramos, a 800 metros de altitud, se sitía la mesa caliza conocida como El Castillo. Un espolón que se proyecta sobre el valle de manera majestuosa.

El acceso a la parte superior de la muela se realiza por un pasillo que se abre a través de la roca y flanqueado por sabinas. 

Acceso a El Castillo
Acceso a El Castillo

En la zona superior del espolón se abre una gran explanada. No cabe duda de que el lugar, fácilmente defendible y con acceso a amplias vegas, supone una ubicación idónea para un asentamiento, aunque las prospecciones superficiales realizadas no parecen evidenciar la existencia de estructuras constructivas, más allá del cúmulo que cerraría el paso y que parecen corresponder a una torre de vigilancia.

Valle del río Matayeguas desde El Castillo
Valle del río Matayeguas desde El Castillo

Sí se han localizado restos cerámicos tanto en la parte superior como en las laderas. Los restos cerámicos muestran una gran heterogeneidad, desde fragmentos pertenecientes a urnas típicas celtíbericas, cerámica hecha a mano (algunos de ellos se han adscrito al Bronce Tardío, lo que parece indicar su ocupación temprana), vasos tipo olla, etc. En estas piezas se aprecia el uso de diversas técnicas decorativas com la pintura, acanaladura, engobe y la incisión.

En los flancos de la muela, debido a la erosión, se abren numerosas cuevas que han sido utilizadas como refugio por los pastores (prueba de ello son el ennegrecido del fuego y los parpetos de la cueva del lado este). 

Cueva ladera este. El Castillo
Cueva ladera este. El Castillo

 

Los restos de talla lítica encontrados en las laderas parecen indicar la explotación de esta roca para la obtención de sílex.

El Castillo. Lupiana
El Castillo. Lupiana

Más allá del innegable interés arqueológico de este paraje, hay que destacar su fuerza estética y las vistas sobre los valles que la delimitan. 

Valle del río Matayeguas
Valle del río Matayeguas

El espolón está unido a la meseta de Las Majadillas, punto en el que se sitúa la torre de vigilancia anteriormente mencionada. En el paraje de Las Majadillas también se han recogido en superficie restos de cerámicas hechas a mano y con decoración campaniforme. 

Cabe destacar que próximo a este yacimiento se localiza la Cueva de la Galiana (Horche) que presenta un contexto bastante similar y fechable en la Edad del Bronce.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

El acceso es libre. Para llegar hasta la muela se puede acceder desde el pueblo de Lupiana tomando la calle de la fábrica o desde la carretera GU-921 tomando la pista que se adentra en el valle del río Ungría (camino señalizado) para desviarse por un sendero que sube de manera decidida hasta el espolón. 

Si se dispone de tiempo, una buena opción es acceder desde la senda que asciende desde el arroyo de la Parra hacia la parte superior de las Majadillas y descender desde Las Majadillas; o descender al río Ungría y posteriormente ascender por alguno de los senderos que serpentean por la ladera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • RUIZ PÉREZ, MANUEL. El yacimiento prehistórico de El Castillo (Lupiana, Guadalajara). Wad-Al-Hayara. 24. 1997. PP. 7-20. 
  • VALIENTE MALLA, JESÚS. Guía de la arqueología en Guadalajara. Editorial aache

No hay comentarios:

Publicar un comentario