domingo, 22 de enero de 2023

Parque Arqueológico de Libisosa (Lezuza. Albacete)

La colonia romana de Libisosa es mencionada por Plinio el Viejo y fue fundada sobre un oppidum oretano situado sobre el Cerro del Castillo en el término municipal de Lezuza (que forma parte del Campo de Criptana). Por este enclave han pasado íberos, romanos y poblaciones medievales dejando su impronta a lo largo del tiempo. 

La situación del asentamiento es envidiable desde un punto de vista estratégico ya que se sitúa en la encrucijada de caminos que unen Andalucía y Levante, así como Murcia con la Meseta. Próxima a Lezuza transcurría una de las vías romanas más importantes como era la vía Heraclea (o Camino de Haníbal) que unía Roma con Gades. 

Vista general de Libisosa
Vista general de Libisosa

De época íbera, las excavaciones han evidenciado la presencia de sillares pertenecientes a monumentos funerarios ibéricos que fueron reutilizados en la muralla de época romana, así como estructuras de los siglo V-IV a. C en la ladera norte.

La Segunda Guerra Púnica, que supondrá la desaparición de muchos asentamientos íberos, para Libisosa supondrá un crecimiento en su protagonismo en la zona, con un hábitat extenso y una economía pujante. 

En la ladera norte, en cotas a media ladera, es donde mejor se conservan los restos de época íbera a pesar de su parcial destrucción durante las Guerras Sertorianas den el primer tercio del s I a. C. La mayor parte de los restos de esta época se sitúan en las proximidades del río Lezuza, fuera de la posterior muralla tardorrepublicana.

Sin embargo, sobre parte de estos restos, los situados en cotas más elevadas sobre la ladera, se construyó posteriormente la muralla tardorrepublicana y la puerta norte. 

Puerta norte. Restos íberos
Puerta norte. Restos íberos

A finales del s I a. C el oppidum recibió la consideración jurídico-administrativa de forum, momento a partir del cual este hábitat se verá beneficiado de la promoción del asentamiento con su conversión en Libisosa Foroaugustana. La ciudad, según las investigaciones, sería fundada a comienzos del reinado de Tiberio (14-37 d. C).

Este hecho trajo consigo la fundación del foro. Este espacio público se articula en torno a una plaza de grandes dimensiones de 150 pies de longitud y 100 de ancho. Su construcción conllevó el acondicionamiento del terreno, con fuerte desnivel, que supuso el desmonte al sur y aterrazamiento al norte.

Foro de Libisosa

El acceso a este espacio público se sitúa al este dando acceso a los espacios porticados situados al norte y sur. 

Pórtico norte. Foro de Libisosa
Pórtico norte. Foro de Libisosa
 

Desde el pórtico situado al sur se tenía acceso a la curia con orientación este-oeste y que presenta dos estancias. En el lateral situado al oeste se sitúa la basílica, un edificio de planta rectangular e importantes dimensiones con acceso desde la plaza central del foro

Al oeste de la bisílica y prácticamente anexas a la estructura del foro, se sitúan varias domus. Al norte del foro, a cotas inferiores, discurre el decumano máximo, que se abren numerosas tabernas

Decumano Máximo. Zona norte
Decumano Máximo. Zona norte
 

El conjunto del foro sería remodelado a finales del s I d. C o inicios del siglo II d. C incluyendo una fuente monumental en el pórtico norte y una estructura en el pórtico sur para albergar dos estatuas ecuestres.  

Dejamos para el final de nuestra visita la puerta sur de la muralla tardorrepublicana que queda algo más alejada del centro de la ciudad marcada por el foro. 

Puerta sur. Muralla tardorrepublicana
 

En la parte más elevada del Cerro del Castillo (a unos 1000 m de altitud) se conservan restos de lo que fue el castillo de Lezuza. Las menciones más antiguas a esta fortaleza datan de principios del s XIII cuando el castillo fue tomado por las tropas de Alfonso VIII. 

Castillo de Lezuza
Castillo de Lezuza
 

El yacimiento cuando estuvimos estaba solitario y silencioso, cierto que el clima tampoco acompañaba porque, a pesar de lo soleado del día, hacía un viento frío que maltrataba la parte alta del cerro del Castillo. Una pena que no pudimos visitar el museo ya que, a pesar de acercarnos un par de veces dentro del horario que se marcaba en la página web como horario de apertura, estaba cerrado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • UROZ RODRÍGUEZ, HÉCTOR. Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa (Lezuza, Albacete). Complutum. Vol. 1, Nº1. 2013. PP 232-233

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario