lunes, 9 de enero de 2023

La Bastida de les Alcussess (Moixent. Valencia)

La Bastida de les Alcusses se sitúa en un alto, casi en el límite entre Valencia y Albacete, rodeada de pinos en el extremo de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent. Las primeras excavaciones en el yacimiento se remontan al año 1927 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en junio de 1931.

Desde el asentamiento se tiene un domino visual hacia el altiplano del Pla de les Alcusses, con unterreno óptimo para la agricultura, y hacia el sur sonre el cuerpo central de la Serra Grossa cubierta de extensos pinares y de aprovechamiento forestal y apta para la ganadería. 

Serra Grossa desde La Bastida de les Alcusses
Serra Grossa desde La Bastida de les Alcusses

La fundación de la Bastida de les Alcusses no se produce en un terreno deshabitado ya que previamente a su fundación existían numerosos asentamientos en la zona de la cabecera del río Canyoles donde se sitúa la Bastida de les Alcusses. 

Cronológicamente la Bastida de les Alcusses se sitúa en el siglo IV a. C, aunque de manera previa esta zona ya estaba habitada y se han localizado asentamientos en el entorno. En esta misma época se sitúan en el valle del Cànyoles un grupo de asentamientos de tamaño mediano concentrados principalmente en la zona septentrional del territorio y que no distan más de 6,5 km unos de otros.

Para esta época parece que hay una reducción de los asentamientos en el llano que podría estar indicando la concentración de población en la Bastida de les Alcusses y pequeñas concentraciones en el valle (localizadas por la concentración de restos cerámicos) que podrían estar relacionadas con asentamientos asociados a las labores agrícolas.

Nada más llegar al yacimiento nos topamos con una reproducción de una típica casa íbera y una escultura a gran escala de una figura de bronce que representa a un guerrero a caballo con falcata y escudo que fue localizada aquí y que actualmente se conserva en el Museo de Prehistoria de Valencia

Guerrero de bronce
Guerrero de bronce

Pocos pasos después nos encontramos con la gran muralla que delimita el perímetro, de forma elíptica, de este gran oppidum de más de 4 ha y que representa la monumentalización de este asentamiento. Esta muralla estaba construida con un doble paramento de piedras trabadas con tierra y relleno de piedras más pequeñas, sobre este paramento se alzaba un muri de adobe que alcanzaría los 7-8 metros de altura. 

Muralla. La Bastida de les Alcusses
Muralla. La Bastida de les Alcusses

El recinto disponía de cuatro puertas de entrada. Se trata de estructuras diferenciadas de la muralla, tanto en construcción como en acabados, ya que se utilizan piedras mejor trabajadas y se enlucen los paramentos. En el caso de las puertas norte, sur y este sobresalían de la línea de la muralla delimitando una eje de entrada tangente o paralelo al lienzo defensivo. 

La primera puerta que podemos localizar es la puerta oeste. Era la entrada principal al oppidum y aparece defendida por dos torres que aparecen adosadas a la muralla para el control de acceso.

En una segunda fase la puerta se redujo de dimensiones con bancos laterales. También pertenecientes a esta segunda fase constructiva, se han localizado centenares de objetos depositados de manera intencional lo que parece indicar la realización de un complejo ritual (vajilla, alimentos, restos de la puerta y armas, algunas destruidas de manera ritual).

Puerta oeste. La Bastida de les Alcusses
Puerta oeste. La Bastida de les Alcusses

En el lado oeste existen otras dos puertas: la puerta norte y la puerta sur que daban acceso al oppidum por los laterales. 

En la puerta sur se ha documentado la existencia de una torre adosada a la muralla para, al igual que en el caso de las torres adosadas a la puerta oeste, poder controlar el entorno y accesos al oppidum. Esta puerta es un edificio separado de la muralla y se puede apreciar la existencia de un único banco. Como parte de los derrumbes se pudieron localizar las pletinas de hierro remachadas que correspondían a las hojas de madera. 

Puerta Sur. La Bastide de les Alcusses
Puerta Sur. La Bastide de les Alcusses

La puerta norte es de dimensiones similares a la puerta sur y, al igual que la primera, se trata de un edificio diferenciado de la muralla. En esta ocasión se puede apreciar la existencia de dos bancos a semejanza de la puerta oeste. 

Aquí también se pudieron documentar tres pletinas de hierro correspondientes a los batientes de la puerta que, al igual que en el caso de la puerta sur, abría hacia el exterior.

Puerta norte. La Bastida de les Alcusses
Puerta norte. La Bastida de les Alcusses

 

Tanto la puerta norte como la puerta sur fueron anuladas mediante la onstrucción de un tapiado en la parte anterior anrtes del abandono del asentamiento y su destrucción definitiva. 

Una vez superamos la puerta oeste que daba entrada en el oppidum, nos encontramos con el entramado interno del asentamiento. En torno a las construcciones se define un entramado de calles y espacios sin construir que articulaban la estructuración de los edificios. Al menos existían dos ejes viarios centrales y un camino de ronda en torno al perímetro de la muralla. 

Además de estas vías principales existían una serie de calles y callejones que permitían la conexión de todo el entramado. 

Entre los edificios existentes se ha localizado uno situado en el centro del asentamiento y de grandes dimensiones con trece estancias que se ha identificado como un gran almacén. 

Almacén. La Bastida de les Alcusses
Almacén. La Bastida de les Alcusses

La trama urbana no es ortogonal, pero se percibe un orden en la organización del espacio donde se distribuyen edificios cuadrangulares de diferentes tamaños y organizaciones internas con una importante variedad de tipologías de planta. 

De manera general, los espacios se dividen entre un conjunto de menos tamaño (que oscilan entre los 20 y los 60 metros cuadrados) y aquellos espacios de mayor tamaño (con plantas que oscilan entre los 80 y los 150 metros cuadrados).

Edificio de gran tamaño. La Bastida de les Alcusses
Edificio de gran tamaño. La Bastida de les Alcusses

Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas son los mismos que los utilizados en la construcción de la muralla con un uso primordial del adobe. Las casas presentaban un zócalo de piedra sobre el que se levantaban las paredes de adobe. Los suelos eran de tierra apisonada y las cubiertas se construían con un entramado de madera, trama vegetal y capa de tierra.

También se observan grandes espacios entre los edificios que se han interpretado como plazas que permitían articular el espacio y la circulación. El edificio quedaría enlucido con cal.

La población total de este asentamiento, en su fase final, se ha calculado entre 450 y 840 personas lo que nos habla de un asentamiento de importantes dimesiones.

Como parte del material recuperado de este asentamiento, se han recogido 138 armas (falcatas, espadas rectas, lanzas, manillas de caetra circular, etc.) y arreos de caballo, algunos de estos elementos encontrados parecen confirmar la destrucción violenta de la Bastida de les Alcusses hacia finales del siglo IV a. C.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • BONET ROSADO, HELENA; VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, JAIME (editores). La Bastida de les Alcusses (1928-2010).Museo de Prehistoria de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario