domingo, 10 de enero de 2016

Castillo de la Alameda (La Alameda de Osuna. Madrid)

Nos encontramos ante una de las sorpresas que esconde la ciudad de Madrid. Personalmente nunca había oído hablar de esta construcción hasta que en una visita al Museo de San Isidro (Madrid) vi un folleto informativo, desde entonces es una de las visitas pendientes. Este edificio se sitúa en la Alameda de Osuna, hoy un barrio de la periferia de Madrid, aunque antaño fue un pequeño pueblo.

El Castillo de la Alameda fue construido a mediados del siglo XV aunque no fue la primera ocupación de esta pequeña elevación. En las excavaciones realizadas se pudieron localizar restos de los silos de un poblado de época calcolítica, localizados en uno de los laterales del foso y actualmente no visibles y un foso previo, además de abundante cerámica y restos que atestiguan esta ocupación temprana. La larga ocupación de este lugar seguramente ha venido determinada por su situación privilegiada, en un pequeño alto en las proximidades del arroyo de Rejas, afluente del río Jarama.

Parte del foso donde se situarían los restos del poblado
Parte del foso donde se situarían los restos del poblado

La Alameda de Osuna fue uno de los numerosos pueblos que se fundaron en torno a las tierras fértiles de los valles del Jarama y Manzanares para repoblar estas  tierras tras la reconquista de las mismas, y fue aquí donde se construyó esta residencia fortificada, no muy grande en sus dimensiones, seguramente por orden de Diego Hurtado de Mendoza, aunque posteriormente pasaría a la familia Zapata.

Vista general
Vista general

El edificio fue construido siguiendo una estructura similar a otros castillos feudales de la época: torre del homenaje, foso, patio central, muralla con torres en las esquinas, puente para salvar el foso, elementos en general de carácter defensivo, acorde con la época. Los muros fueron construidos en sílex, roca abundante en las inmediaciones de Madrid y con un característico color blanquecino.

Restos del edificio y foso
Restos del edificio y foso

Edificio principal, zona del muro, torre y foso, y emplazamiento del puente
 Edificio principal, zona del muro, torre y foso, y emplazamiento del puente

En el siglo XVI se realizaron profundos cambios en el edificio para transformarlo en un palacio rural, de acuerdo a los gustos renacentistas, y la estructura actual responde a estas modificaciones. Así los fosos fueron convertidos en jardines y para acceder a ellos se abrieron accesos a los mismos, tanto desde el interior del castillo como desde el exterior, perdiendo su carácter defensivo inicial. 

Comunicación del foso con el interior del castillo
Comunicación del foso con el interior del castillo

Apertura del foso (jardines) al exterior
Apertura del foso (jardines) al exterior

También en el interior del edificio se realizaron modificaciones abriendo grandes ventanales con vistas al jardín. 

Ventanal abierto en el siglo XVI
Ventanal abierto en el siglo XVI

Desde finales del siglo XVI la nobleza tendió a asentarse en las ciudades y la familia Zapata no fue una excepción, situando su residencia en la ciudad de Madrid, y a partir del siglo XVII el declive económico de la familia junto al incendio que sufrió el edificio en 1697, hicieron que fuera abandonado y nunca más se volviera a ocupar. Esto provocó que en 1785 el castillo fuera utilizado como cantera para la construcción del Palacete de la Duquesa de Osuna en el Jardín del Capricho, muy próximo a este emplazamiento, y para las mismas tapias que rodean a este magnífico jardín.

Palacete de los Duques de Osuna. Jardín de El Capricho
Palacete de los Duques de Osuna. Jardín de El Capricho

El estado de abandono del castillo provocó un proceso de ruina progresiva a lo que no ayudó los hechos históricos que lo rodearon como fue la Guerra Civil, de la cual se conserva un búnker a escasos metros de las murallas, y la expansión de la ciudad de Madrid. 

Búnker de la Guerra Civil
Búnker de la Guerra Civil

En el siglo XIX se realizó la última construcción en las proximidades del castillo, el panteón familiar de los Duques de Fernán-Núñez, que sigue en uso en la actualidad. 

Puente y Panteón al fondo
Puente y Panteón al fondo

Tras años de expolio y degradación la Comunidad de Madrid realizó las primeras intervenciones arqueológicas y consolidación de los restos entre los años 1986 y 1990. Sería en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Madrid acometió las actuaciones necesarias para recuperar este espacio que culminarían con un proyecto de restitución arquitectónica en los años 2009-2010, que permitieron la recuperación de los restos y la puesta en valor del Castillo de La Alameda, tal como lo podemos ver hoy en día. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • La visita al recinto es gratuita y consta de paneles explicativos muy detallados y bien situados, que permiten entender los restos que se observan. El horario es ininterrumpido desde las 10 a las 18 en invierno. Tenéis más información enla página del Ayuntamiento de Madrid.
  • Podéis acceder a un documento con la historia del Castillo de la Alameda, con extensa información y las mismas explicaciones que encontraréis en los paneles del recorrido.  
  • Por último se puede acceder a un interesante documento donde se exponen las sucesivas fases de intervenciones arqueológicas realizadas desde el año 1986. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario