miércoles, 6 de abril de 2016

Museo Numantino (Soria)

El museo numantino se sitúa en la ciudad de Soria y, como cabe suponer por su nombre, nace como resultado de las cercanas excavaciones del yacimiento de Numancia y su fusión con el museo provincial.

Es un museo más bien pequeño, pero con piezas increíbles que recorren la historia de la provincia desde la Prehistoria hasta la Historia Moderna, centrándose muy especialmente en la cultura celtibérica, de la cual Soria dispone de magníficos yacimientos, entre ellos el del asentamiento de Numancia.

Nada más iniciar el recorrido encontramos algunos elementos procedentes del yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona, en el que se han localizado numerosos restos del Paleolítico Inferior y Medio, ha sido un yacimiento clave para establecer las teorías interpretativas del comportamiento de nuestros ancestros.

Yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona
Yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona

También hay alguna muestra significativa de arte mueble correspondientes al Paleolítico Superior, como la llamativa Placa de Villalba, un precioso grabado sobre pizarra negra donde se representan équidos y cápridos. Una pieza especialmente importante porque no es habitual este tipo de arte en el interior peninsular, además de por su belleza intrínseca.

Placa de Villalba
Placa de Villalba

Las vitrinas dedicadas a Neolítico y épocas inmediatamente posteriores no son abundantes en cuanto a piezas, pero tienen algunas muestras interesantes. Hay interesantes cerámicas correspondientes a cultura campaniforme, así como algún magnífico ejemplo de megalitismo, como el espléndido menhir de Villar del Ala.

Cerámica campaniforme
Cerámica campaniforme

Menhir de Villar del Ala
Menhir de Villar del Ala

Pero si de algo puede presumir este pequeño museo es de su magnífica colección correspondiente a la cultura celtibérica. A lo largo de las vitrinas dedicadas a ella podremos ver magníficos ejemplos de cerámica celtibérica decorada. Más delicada que la anterior es la cerámica numantina donde los motivos son variados, guerreros, fauna, motivos geométricos.

Cerámica numantina
Cerámica numantina

Cerámica numantina
Cerámica numantina

También encontramos hermosos ejemplos del trabajo del hierro, con elementos característicos, entre ellos, los característicos puñales de antenas, de antenas atrofiadas o biglobulares, muchos de ellos localizados como parte de ajuares funerarios. 

 Puñales
Puñal

 Puñales
Puñales
 
En plena Edad del Hierro, dentro de la cual se enmarca la cultura celtibérica, el trabajo del hierro alcanzó gran perfección, creando elementos delicados y de composiciones variadas. Hay una magnífica colección de hebillas de cinturón, así como elementos de prestigio social como los báculos decorados de la aristocracia ecuestre, la representación de jinetes es característica de este tipo de elementos. 

Báculo decorado
Báculo decorado

Hebillas
Hebillas

Pero quizá los elementos más conocidos y más representativos sean las fíbulas, algunas de ellas que han sido piezas fundamentales para la periodización de los yacimientos en función del estilo y su evolución. Las fíbulas con representaciones ecuestres son especialmente hermosas, con una factura magnífica. 

Fíbula
Fíbula

Hay buenos paneles informativos a lo largo del recorrido para comprender lo que estamos viendo en nuestro viaje por el pasado. Muy interesante es la parte dedicada a las prácticas funerarias, es uno de los temas que más representan a una sociedad. Dentro del espacio dedicado al mundo funerario podemos ver algunas estelas funerarias, entre ellas la simbólica estela de Uxama

Estela de Uxama
Estela de Uxama

Tras ver esta parte el museo nos encontramos con algunas vitrinas más dedicadas al mundo romano y a épocas más recientes, pero tengo que confesar que éstas me interesaban menos. Desde luego su máximo potencial está en la magnífica colección de la Edad del Hierro. 

Un pequeño museo interesante y que encierra un gran tesoro donde además podremos obtener información de la existencia y localización de otros yacimientos, menos conocidos que el de Numancia, para los amantes de los emplazamientos menos transitados. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL/BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario