viernes, 29 de diciembre de 2023

Torre de la Mora (Vildé. Soria)

Junto a las aguas del río Caracena, afluente del río Duero, a las afueras del pueblo de Vildé se localizan los restos de una construcción conocida tradicionalmente como Torre de la Mora. Se trata de uno de los escasos monumentos funerarios turriformes de época romana  (s. II d. C) que se conocer en la mitad norte de la Península

Torre de la Mora. Vildé
Torre de la Mora. Vildé

Esta construcción funeraria, destinada al culto y enterramiento, formaba parte de un conjunto de edificios que integraban una villa localizada al norte de esta estructura funeraria, por lo que estaríamos ante la necrópolis privada de los dueños de la villa.

La construcción presenta forma de torre y planta rectangular con una altura aproximada de 5 metros dividida en dos plantas con bóveda de medio cañón. La entrada se situaría, como en otros edificios de estas características, en la planta superior o cella, que era el espacio dedicado a las celebraciones, a través de una escalera móvil.

Torre de la Mora. Bóveda de Cañón
Torre de la Mora. Bóveda de Cañón
 

El piso inferior se encontraba semienterrado y se accedía por medio de una trampilla y una escalera de siete peldaños adosada al muro, sería en este piso inferior donde se colocaban los restos de los difuntos. En este piso se localiza una pequeña apertura o ventana abocinada que iluminaría mínimamente la estancia y que estuvo asegurada con rejas. 

Ventana y piso inferior
Ventana y piso inferior
 

El pavimento es de mortero con fragmentos de cerámica, mientras que el material de construcción es hormigón con cantos gruesos y líneas de cerámica y ladrillos.

Precisamente en esta parte se conservan restos de estuco con decoraciones de pintura al fresco de sus paredes, aunque no son fáciles de ver. Lo que se ha preservado es parte de una retícula de octógonos en color rojo sobre fondo verde. Es probable que, siguiendo las tendencias decorativas del momento, este motivo geométrico se alternara con motivos vegetales o escenas figurativas.

Pinturas al fresco. Piso inferior
Pinturas al fresco. Piso inferior

La cámara superior presenta también una ventana rectangular, pero de mayores dimensiones, en el muro oeste.

En la actualidad, se observan numerosos fragmentos debido al derrumbe parcial de la estructura faltando la bóveda que separaba la planta inferior y superior. Se conservan en pie tres de las paredes originales del sepulcro. 

Torre de la Mora. Vildé
Torre de la Mora. Vildé

En cuanto a la cubierta solo es posible establecer la hipótesis de una techumbre con vertiente a dos aguas debido a la abundancia de tegulas en los alrededores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso es libre. Se puede acceder hasta la construcción desde el pueblo de Vildé por una pista a nuestra derecha nada más cruzar las aguas del río Caracena en dirección a Navapalos. Es visible desde el camino, pero habrá que atravesar parte de un sembrado para acercarnos hasta él.
  • Yacimientos cercanos: 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • GARCÍA MERINO, CARMEN. Un sepulcro romano turriforme en la Meseta norte. El yacimiento arqueológico de Vildé (Soria). Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 43. 1977. PP. 41-60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario