jueves, 14 de diciembre de 2023

Fortaleza califal de Gormaz (Gormaz. Soria)

La construcción de la fortaleza califal de Gormaz se sitúa en tiempo del al-Hakam II (s. X), descendiente de Abderramán III y segundo califa omeya de Córdoba, para reforzar la defensa de Medinaceli (capital de la Marca Media). Esta fortaleza se adosó a una estructura emiral preexistente levantada en fábrica de tierra.

Fortaleza califal de Gormaz
Fortaleza califal de Gormaz

 

A lo largo de los siglos X y XI cambió en varias ocasiones de manos y sufrió, debido a destrucciones parciales, diversas remodelaciones. La plaza fue construida con el fin de reforzar la línea del Duero que se veía amenaza por el empuje repoblador cristiano. Las campañas de Almanzor (977-1002) consolidarán Gormaz como base militar para las aceifas que asolaron los reinos cristianos en este periodo.

El dominio definitivo de la plaza por parte de los cristianos se produciría en el año 1059 cuando fue conquistada por Fernando I.

La impresionante fortaleza de Gormaz se levanta sobre un gran cerro testigo amesetado, alargado y estrecho, a una altitud de 1030 m. Esta importante atalaya tiene unas excelentes vistas sobre el río Duero que lo acaricia por el sur y el oeste, y sobre las tierras circundantes permitiendo el control del entorno. 

En gran parte del castillo existen evidencias de una fortaleza anterior construida con muros de tierra reforzado con posterioridad. 

Sus impresionantes murallas están reforzadas por 27 torres que, en su origen, eran macizas, y que sobresalen poco de los lienzos de la muralla, construcción habitual de las fotitficaciones primitivas islámicas. 

Muralla norte del castillo y torres
Muralla norte del castillo y torres

 

En la construcción de la muralla de época islámica se observan dos periodos de ejecución. El primero se corresponde con una muralla, de la que apenas quedan restos materiales, realizada con fábrica de tierra y con zócalo de mampostería en algunas zonas. Y un segundo periodo en el que se realizó un refuerzo añadido a la muralla anterior que ha dejado un aspecto de irregularidad de su superficie al no ser visible en el momento de su ejecución (aunque hubo tramos, como la zona oriental, donde la muralla de tierra no se reaprovechó).

La muralla norte es donde se presenta el segmento de lienzo de trazado más regular, mientras que en el sur presenta un trazado más sinuoso y torres más distanciadas. 

Muralla sur
Muralla sur

En esta zona sur se observan numerosos derrumbes debido al colapso de la base geológica que han dado lugar a reconstrucciones, algunas de ellas bastante antiguas incluso de época medieval. Este es el caso de la zona de acceso actual donde el lienzo presenta un factura diferente, de menor grosor. Aquí se sitúa un hueco de una puerta ojival que permite el acceso actual a la fortaleza. 

Una vez en el interior del recinto, en la parte oriental, se sitúa el alcázar, aquí se situaba el alojamiento del gobernador militar y personas notables. Los restos actuales, mayoritariamente, son de siglos posteriores, una vez tomada la fortaleza por los cristianos, sobre los restos de un primer recinto árabe. 

Interior del alcázar
Interior del alcázar
 

Como elementos más llamativos del alcázar cabe destacar la torre del homenaje; la torre de Almanzor; lo que parecen los restos de un palacio califal; un aljibe de importantes dimensiones; y una pequeña puerta, o poterna, hacia el norte (en el exterior del alcázar se localiza otra poterna hacia el norte).

Torre de Almanzor
Torre de Almanzor
 

El acceso principal a la fortaleza se situaba en la muralla sur facilitado por un perfil más suave que la hacía más accesible. Este acceso principal se realizaba por la puerta califal, y era uno de los elementos de prestigio. Formada por arco de herradura y un segundo arco de herradura más bajo y retranqueado, con un espacio entre las dos puertas (buhera o buhedera) que permitía el lanzamiento de proyectiles.

En el exterior y bordeando el arco existe un alfiz formado por una banda lisa que parece destinado a contener algún tipo de decoración (seguramente geométrica) o algún registro epigráfico. 

Puerta califal. Acceso principal
Puerta califal. Acceso principal

En la muralla sur, se interpretó que la torre situada  en el centro del frente albergaba una puerta en recodo, lo que establecería la existencia de dos puertas (que se sumarían a las dos poternas ya mencionadas en la zona norte). El disponer de dos accesos, a un recinto militar único, es una configuración extraña.  

La puerta en recodo estaría formada por un arco hacia el exterior, una sala intermedia y un arco de herradura de factura califal hacia el interior (que fue reconstruido en el año 1935 ya que faltaba la rosca de dovelas). La parte interior presenta una factura más pobre que el exterior.

En el extremo oeste destaca un gran baluarte con varios niveles de zarpa en su base y tres estelas de distinta cronología en la parte alta. Es en esta zona oeste donde se situaban las dependencias destinadas a los ejércitos califales. Próxima a la puerta califal, se sitúa una gran alberca a cielo abierto destinada al almacenamiento de agua. 

Alberca
Alberca

Esta alberca serviría principalmente como abrevadero para las caballerías y para el abastecimiento de fraguas y otras actividades artesanales situadas en esta zona del recinto. 

La fortaleza califal sufriría numerosas modificaciones en épocas posteriores. Así, en el s. XIV, en el interior del alcázar, se construyeron diversos edificios adosados, entre los que destaca un amplio almacén de dos plantas destinado a albergar la armería sustituyendo a un edificio previo de madera. 

Interior de la armería
Interior de la armería

 

Sin lugar a dudas un lugar impresionante por su perspectivas, por su historia y por su grandiosidad que nos llevan a los dilatados siglos de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes por el control de la Península. Un lugar imprescindible para acercarnos a nuestra historia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso es libre. Se puede acceder hasta los pies de la fortaleza en coche o por un sendero desde el pueblo.
  • Yacimientos cercanos: 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • ALMAGRO, ANTONIO. La puerta califal del castillo de Gormaz. Arqueología de la arquitectura. 5.2008. PP. 55-77.
  • HERVÁ HERRERA, MIGUEL ÁNGEL; RETUERCE VELASCO, MANUEL. La intervención arqueológica de 2022 en el patio de armas de la fortaleza califal de Gormaz (Soria). MANTVA. 5. 2023. 
  • URTEAGA, MERTXE; RETUERCE, MANUEL. La excavaciones en la fortaleza de Gormaz (Soria) y la introducción en España del Harris Matrix System. AL-KITAB. 2019. PP. 137-144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario